Bienvenido al Modulo 2 Planeación y desarrollo de la capacitación 1.

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Transcripción de la presentación:

Bienvenido al Modulo 2 Planeación y desarrollo de la capacitación 1

El participante aplicará los principios didácticos para la planeación, organización y evaluación de las sesiones de una acción capacitadora. Planeación y desarrollo de la capacitación Objetivo de la unidad. 2

¿? Instructor como elemento dinámico Etapas del proceso capacitador. 3

Planeación 4

MOMENTOS Planeación en la acción capacitadora Antes Durante Después 5

ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EN PLANEACIÓN 6 PROPORCIONA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD INSTRUCCIONAL Y EL APRENDIZAJE

GUÍA INSTRUCCIONAL AYUDA EN TU ACCIÓN CAPACITADORA ENCUADRE ESTABLECIMIENTO COMUNIDAD DESARROLLO PARTE DINAMICA CIERRE SE IDENTIFICAN LOGROS 7

8

¿? PLAN DE SESIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES TECNICAS RECURSOS DIDACTICOS EVALUACIÓN DURACIÓN GENERAL PARTICULAR ESPECIFICO TEÓRICOS PRÁCTICOS ENSEÑANZA APRENDIZAJE INSTRUCCIONALES GRUPALES APRENDIZAJE REACCIÓN (CURSO) MATERIALES DE APOYO EQUIPOS 9

PLAN DE SESIÓN 10

ENCUADRE 11

DESAROLLO 12

CIERRE 13

OBJETIVOS APRENDIZAJE 14

15

Contenido Contenidos Temáticos Actividades de Enseñanza – Aprendizaje Métodos didácticos Criterios para seleccionar una técnica Técnicas Instruccionales 16

CONTENIDOS TEMÁTICOS: CONOCIMIENTOS PROPIOS DE UNA CIENCIA, ARTE O DISCIPLINA, ASÍ COMO DE LA TECNOLOGÍA APLICADA EN UN SISTEMA O PROCESO DE TRABAJO. EJERCICIO: 17

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDZIAJE AYUDAN A IDENTIFICAR Y COMPROBAR LOS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES DE LOS PARTICIPANTES. DESPIERTAN EL INTERÉS POR APRENDER EN EL PARTICIPANTE FAMILIARIZAN A LOS PARTICIPANTES CON LA INFORMACIÓN. CONJUNTO DE OPERACIONES O TAREAS QUE NECESITA DESARROLLAR UN INSTRUCTOR/A PARA ASEGURAR QUE SE ESTÁN LOGRANDO LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. PERMITEN A LOS PARTICIPANTES ALCANZAR EL OBJETIVO ESPECÍFICO. 18

MÉTODOS DIDÁCTICOS CONJUNTO DE TÉCNICAS ESTRUCTURADAS DE MANERA LÓGICA QUE FACILITA Y ORIENTA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 2) MÉTODO INDUCTIVO: DE LO PARTICULAR A LO GENERAL 3) MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO: DE LO PARTICULAR A LO PARTICULAR 4) MÉTODO DE TRABAJO INDIVIDUAL: ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA 5) MÉTODO DE TRABAJO COLECTIVO: TRABAJO DE GRUPO. 6) MÉTODO MIXTO DE TRABAJO: PLANEA ACTIVIDADES EN GRUPO E INDIVIDUALES. 7) MÉTODO DE MODELAJE: EXPOSICIÓN JUNTO CON DEMOSTRACIÓN. 1) MÉTODO DEDUCTIVO: CONCLUSIÓN FORZADA 19

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UNA TÉCNICA Objetivos del aprendizaje Contenido Características de los participantes Tiempo Lugar y ambiente físico Recursos didácticos disponibles 20

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PROCEDIMIENTOS SISTEMATIZADOS QUE PERMITIRÁN DESARROLLAR Y ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD, PROMOVER EL APRENDIZAJE, LA PARTICIPACIÓN Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL INSTRUCTOR/A Y LOS PARTICIPANTES. 21

TÉCNICAS INSTRUCCIONALES EXPOSITIVA O DE CONFERENCIA EXPÓSICIÓN ORAL DE UN TEMA (PUEDE APOYARSE EN RECURSOS DIDÁCTICOS) DEMOSTRATIVA DE DE CUATRO PASOS DEMUESTRA DE FORMA PRÁCTICA EL MANEJO DE ALGO. INTERROGATIVA O DE DIÁLOGO FORMULAR EN HACER PREGUNTAS A LOS PARTICIPANTES RESPECTO A UN TEMA. Ejemplo: 22

23

TÉCNICAS GRUPALES 24

Técnicas grupales: Son procedimientos que puede utilizar el instructor y que facilitan el logro de los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pueden ser aplicadas en cada uno de los momentos en que se desarrolla una acción de capacitación: 1.Presentación 2.Integración 3.Desarrollo 4.Evaluación 25

¿Qué debemos considerar para aplicar un técnica grupal? Los objetivos Los resultados de aprendizaje que se quieren alcanzar Características de los participantes Tiempo que se dispone Materiales y recursos didácticos Número de participantes 26

Ejemplos de algunas técnicas Corrillos Se divide el grupo en varios subgrupos, para que con apoyo de un cuestionario, guía se analicé y discuta un determinado tema para obtener conclusiones. Mesa Redonda Se da a conocer a un auditorio especifico los puntos de vista divergentes de varios expertos sobre determinado tema. Lluvia de ideas Su finalidad es generar mayor numero de ideas sobre un tema sin restricciones ni limitaciones. 27

Ejemplos de algunas técnicas Juegos vivenciales Son diseñados para que el grupo analice y reflexione a partir de ciertas vivencias de una experiencia durante el desarrollo de técnicas. 28

Recursos didácticos: Son herramientas, materiales, equipos y documentos utilizados por el instructor y participante para facilitar la comprensión y aplicación de contenidos. 29

Recursos didácticos se clasifican: Convencionales Manuales Libros Fotocopias Revistas Pizarrón Rotafolio Audiovisuales Fotografías Diapositivas Discos /cassetes Programas de radio Películas Videos Programas de televisión Nuevas tecnologías Presentaciones multimedia Páginas web Chats Cursos on-line Videoconferenci as Simuladores 30

31

EVALUACIÓN En la práctica capacitadora, y desde la óptica del instructor/a, la evaluación se orienta a la manifestación, por parte de los participantes, de aquellas conductas que se relacionan con la adquisición, actualización o desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el debido desempeño de una función productiva 32

Proceso de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Diagnostico o Inicial Formativa o Intermedia Sumaria o Final 33

Evaluación diagnóstica o inicial La evaluación diagnóstica es una exploración de las características de ingreso que cada participante tiene(conocimientos, experiencia, expectativas, motivación, etc.), y se han determinado como necesarias o convenientes para abordar de manera satisfactoria los contenidos de la capacitación a realizar. 34

Recomendaciones para la Evaluación diagnostica o Inicial No partir de suposiciones que provoquen pérdida de tiempo, errores, confusiones y dificultades para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada grupo es diferente y heterogéneo, así que hay que conocer a las personas que integran el grupo. Lo que interesa identificar para comprender sus necesidades son los siguientes factores: √ Formación académica o conocimientos profesionales mínimos aconsejables para iniciar el curso. √ Conocimientos relacionados con el contenido temático del curso. √ Experiencia profesional, datos sobre responsabilidades, funciones, conocimientos y habilidades que dominan debido a su experiencia laboral. √ Motivaciones, expectativas e intereses relacionados con el curso. √ Algunas variables de tipo ambiental o contextual (cultural, social, laboral, 35

Evaluación formativa o intermedia La evaluación formativa se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a que es una acción sistemática y continua de recolección de información que se revisa y aplica durante el proceso: la evaluación formativa o intermedia es considerada la más importante de los tres tipos de evaluación, es la parte sustancial del curso de capacitación porque reorienta las actitudes tanto del participante como del instructor/a para mejorar los resultados del aprendizaje. 36

EVALUACIÓN SUMARIA La evaluación sumaria responde a la necesidad de verificar o constatar si los participantes han asimilado los contenidos del curso, si se han alcanzado los objetivos de aprendizaje y, valorar si efectivamente se logró lo deseado como resultado de planear, organizar y operar las actividades de enseñanza aprendizaje para el mejoramiento de la formación y desarrollo de las personas en su ámbito laboral, social y familiar 37

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INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 39

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Después de haber participado en un curso de capacitación, también se debe evaluar su ritmo y grado de aprendizaje. Para evaluar los objetivos de aprendizaje durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje, se deben emplear técnicas e instrumentos de evaluación, acorde a la naturaleza o características del contenido, de la extensión y profundidad de los contenidos determinados y, de manera principal, de los objetivos planteados. 40

Cualquier instrumento de evaluación debe considerar aspectos de validez y confiabilidad de la información que se obtiene. Cuando se formulan los objetivos de aprendizaje, se determinan los contenidos temáticos y selecciona la técnica instruccional a emplear, hay que decidir sobre la técnica e instrumentos a utilizar en la evaluación del aprendizaje en función de los siguientes dos aspectos: 1 El momento de la aplicación: al inicio, durante y al final 2 El área de aprendizaje a evaluar: cognoscitiva, psicomotriz y afectiva. 41

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE SE SUGIEREN UTILIZAR DE ACUERDO AL ÁREA DE APRENDIZAJE A EVALUAR: ÁREA DE APRENDIZAJE COGNOSCITIVAPSICOMOTRIZAFECTIVA INSTRUMENTOS CUESTIONARIO, ENTREVISTA, PRUEBAS OBJETIVAS, PROYECTOS, REPORTES, ESTUDIOS DE CASOS LISTA DE VERIFICACIÓN, REGISTRO ANÉCDOTICO, ESCALA DE EVALUACIÓN, SIMULACIONES ESCALA DE ACTITUDES, CUESTIONARIO ENTREVISTA, LISTA DE VERIFICACIÓN, REGISTRO ANECDÓTICO, JUEGO DE ROLES 42

Lo que no se mide o evalúa no puede mejorarse, por lo que la intención de evaluar la eficiencia y eficacia de la planeación, organización y desarrollo de un curso de capacitación es la identificación de lo que es factible mejorar o innovar para el logro de los objetivos previstos. La evaluación integral de la planeación, organización y desarrollo de una acción capacitadora se conoce como de reacción y permite contar con información valiosa sobre los factores que favorecieron el logro de objetivos, y de aquellos que limitaron u obstaculizaron la realización de dicha acción. 43

Conocer la reacción de los participantes hacia el curso impartido, implica saber su opinión respecto a los elementos o actores de una acción de capacitación: 44 PROPUESTAS Desempeño del instructor/a Condiciones físicas del lugar de impartición Extensión y profundidad de los contenidos desarrollados Organización y coordinación de la acción capacitadora Logro de objetivos y de expectativas Calidad de los materiales didácticos empleados, entre otros factores susceptibles de evaluar.

EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE REACCIÓN 45

Para llevar a cabo actividades ordenadas dirigidas a cumplir cabalmente los propósitos establecidos, es importante la organización del tiempo; al trabajar en la capacitación y formación de las personas debe tomarse como referencia aspectos como: 46 ¿? · Dimensión y características del grupo · Objetivos de aprendizaje · Naturaleza del contenido · Técnicas didácticas a emplear

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El grupo El espacio físico El equipo Los materiales 49

50

La capacitación cumple con el ciclo integral de inicio a fin y de esta manera esta en condiciones de lograr mejores niveles en la formación y capacitación de las personas. 51