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Formación de Formadores

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Presentación del tema: "Formación de Formadores"— Transcripción de la presentación:

1 Formación de Formadores
Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes 16 y 17 de mayo de 2006. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

2 Agenda Retos y Roles de los procesos de formación Plan de formación
Contrato de Aprendizaje y Técnicas didácticas Proceso de Evaluación.

3 Retos y roles en los procesos de formación
Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

4 Los retos Asegurar que tod@s están trabajando en el mismo proceso.
Animar y equilibrar la participación. Crear y mantener un espacio de confianza y seguridad.

5 Roles en los procesos de formación
Maestro de ceremonias Participante Terapeuta Moderador ¿QUÉ LOS DIFERENCIA? Mediador Facilitador Asesor Instructor Capacitador

6 Nuestro Doble Rol en el Campo
Facilitadores Formadores Modelación a través del conocimiento Facilitar = hacer fácil Propone y valida propuestas de trabajo grupal. Comprometido con el contenido (conocimientos). Mantiene el control del proceso. Guía imparcial del trabajo en grupo. Neutro en cuanto el contenido. No opina ni vota como el participante.

7 Nuestro Doble Rol en el Campo
Facilitadores Formadores Cómo Qué Agenda Acuerdos básicos Roles de proceso Técnicas didácticas Temas Propuestas Discusiones Decisiones Proceso / Contenido

8 Formador / Facilitador Plan de Formación y Agenda
Tiempo Guardián ROLES DE PROCESO Traductor(es) Bienvenida Orden y belleza Bocadillos Portero Sensor de vibras Bienestar Memoria Grupal Escribano Documentación

9 Evalúa tu rango en una situación específica según tu:
RANGÓMETRO Evalúa tu rango en una situación específica según tu: Género Raza Religión Idioma Salud física Orientación sexual Apariencia física Educación Estilo de comunicación Edad Look Estatus emocional

10 Ser conciso y mantenerse enfocado
EL PARTICIPANTE RESPONSABILIDADES Llegar a tiempo Estar bien preparado Ser conciso y mantenerse enfocado Escuchar de manera respetuosa Participar de manera constructiva No distraer a los demás No comprometerse con algo que no va a hacer DERECHOS Saber cual es su rol Saber cuál es el propósito de la reunión Ver la agenda por escrito Puntualidad Ser escuchado respetuosamente Saber para qué se van a utilizar los resultados

11 Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.
PLAN DE FORMACIÓN Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

12 Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ...
PLAN DE FORMACION PROPÓSITO: Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ... Estrategia de aprendizaje: Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Técnicas didacticas Recursos y materiales Ejes temáticos Tiempo Lo que vamos a lograr a partir de nuestro hacer Cómo vamos a juzgar que el resultado ha sido logrado Qué y cómo vamos a lograr los resultados Con qué vamos a lograr los resultados Qué temas vamos a considerar en el proceso de formación Cual será la duración del proceso de formación Estrategia de acompañamiento y evaluación: Con qué demostramos que logramos lo propuesto: NOMBRE Y DESCRIPCION Productos:

13 CONTRATO DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.

14 ------- NEGOCIABLES ------
CONTRATO DE APRENDIZAJE PROPÓSITO: Al finalizar el proceso de formación el participante será capaz de ... Estrategia de aprendizaje: Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación Técnicas didacticas Recursos y materiales Ejes temáticos Tiempo Lo que vamos a lograr a partir de nuestro hacer Cómo vamos a juzgar que el resultado ha sido logrado Qué y cómo vamos a lograr los resultados Con qué vamos a lograr los resultados Qué temas vamos a considerar en el proceso de formación Cual será la duración del proceso de formación NEGOCIABLES NO NEGOCIABLES Estrategia de acompañamiento y evaluación: Con qué demostramos que logramos lo propuesto: NOMBRE Y DESCRIPCION Productos:

15 TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA EXPOSITIVA
Es la presentación de la información de un tema en forma oral, apoyado o no de recursos didácticos. Transmitir conocimientos y experiencias bien estructuradas en un mínimo de tiempo y enfatizando los puntos fundamentales. El formador es el que presenta la información. El formador debe dominar el tema. El formador debe tener la habilidad para mantener la atención de los participantes. El formador debe tener capacidad de hacer analogías INTERROGATIVA Preguntas prediseñadas que el formador hace a los participantes. Promover el intercambio de experiencias. Verificar el aprendizaje. El formador debe saber qué hacer cuando no reciba la respuesta esperada. Permite conocer características, capacidades y limitaciones de los participantes. No hacer preguntas cerradas, No hacer preguntas que llevan implícita la respuesta (tendenciosas). No decir “¿Me entendieron?, ¿Quedó claro?…

16 TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA REFLEXIVA
Manejo de discusiones. Aplicación de conceptos, Conclusiones sobre temas tratados. Retroalimentación y análisis. Que los participantes exploren y analicen diferentes enfoques y aplicaciones potenciales de los conceptos expuestos. El formador debe tener la habilidad para moderar discusiones y ofrecer retroalimentación didáctica. DEMOSTRATIVA Presentación de conocimientos aplicados por el instructor ante los participantes. Que los participantes aprendan por modelaje o imitación. Lograr que los participantes perciban el cambio de conducta en la acción. El formador debe preparar sus demostraciones y prepararse para posibles desviaciones.

17 TÉCNICAS DIDÁCTICAS TÉCNICA OBJETIVO CARACTERÍSTICA VIVENCIALES
Dinámicas, experiencias en situaciones simuladas. Tridimensionales: Cognitivas Emocionales Sensitivas Que los participantes descubran los efectos de su propia conducta sobre ellos mismos y sobre los demás. Los objetivos deben ser totalmente comprendidos por el formador. El formador debe contar con experiencia en el manejo del proceso social afectivo del grupo. CONFERENCIA - DIÁLOGO Construcción de un tema a través de la interacción del formador y los participantes. Hacer más participativo y dinámico el proceso de aprendizaje. El formador se vuelve también facilitar, por lo que debe tener habilidad para moderar al grupo y evitar dispersiones.

18 PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Reforzando conocimientos, habilidades y actitudes.


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