PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.

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Transcripción de la presentación:

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES

RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades durante el año en que es presentado. Se construye como resultado de un proceso participativo que permite incorporar en la gestión institucional el uso de enfoques y ejes estratégicos, a la luz de las Políticas de Salud

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS Reconocer los conceptos del plan operativo institucional Conocer los instrumentos técnicos del plan operativo de salud Conocer las etapas de elaboración de un plan operativo institucional

Marco teórico ¿QUE ES EL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL? Es el producto de a planificación a corto plazo(1 año) orientada hacia el cumplimiento de los objetivos de la planificación estratégica de largo plazo por medio de la formulación y cumplimiento de metas y objetivos.

ETAPAS Etapa filosófica Etapa analítica Etapa operativa Etapa de desarrollo

¿Como se comienza? Formulándonos la siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos a donde queremos ir? ¿Cómo lo hacemos?

¿Dónde estamos? Realizamos: Un diagnostico de la situación Un análisis del entorno Un análisis interno Un análisis de la competencia

¿Cómo podemos llegar? Requerimos : Comprender las fuerzas del mercado Conocer la competencia Diseñar estrategias apropiadas

PROCESO DEL POI MOMENTO ENUNCIATIVO : Son las declaraciones que caracterizan a la organización MISIÓN :Traduce el propósito general de la organización en algo que pueda realizarse, además revela el concepto de una organización, su principal servicio y las necesidades principales del cliente VISIÓN : Es la declaración de lo que queremos construir para nuestra organización, es el “ a donde queremos llegar “ en un determinado tiempo

MOMENTO DEL ANALISIS ANALISIS DE LA DEMANDA: A) Población B) Salud C)Saneamiento Básico D)Accesibilidad ANALISIS DE OFERTA A) Gestión B) Productividad C) Recursos Humanos D)Materiales y equipo E)Finanzas F) Infraestructura ANALISIS DE LA INSTITUCIÓN ANALISIS INTERNO - Fortalezas : Atributos de una organización que le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores. - Debilidades : se refieren a todos aquellos elementos que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. ANALISIS EXTERNO - Oportunidades : Son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados - Amenazas : son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS 1.Identificar los principales problemas de la situación analizada. 2. Centrar el análisis en un problema (problema principal). 3. Formular el problema como un estado negativo. 4.Priorizar problemas existentes (no aleatorios, ficticios o futuros). 5.No confundir el problema con la falta de una solución. PRIORIZACION DE LOS PROBLEMAS: No todos los problemas tienen igual repercusión para la gestión la organización No existen suficientes recursos para solucionar todos los problemas No todos los problemas necesitan inmediatas respuestas o soluciones

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Deben tener como propósito: 1.- Cumplir con la Misión y Visión institucional. 2.- Aprovechar las Oportunidades 3.- Consolidar las Fortalezas. 4.- Compensar las Debilidades. 5.- Neutralizar las Amenazas.

PROGRAMACIÓN FASE I: actividades y tareas FASE II: Meta y asignación de recursos FASE III:Costos FASE IV: INDICADOR FASE V:Cronograma FASE VI:Resposable META: Expresa el numero de veces que necesitamos ejecutar una actividad y cuantas personas o entidades van a participar en ellas para alcanzar los resultados esperados RECURSOS: Humanos Materiales Financieros INDICADORES:se construyen teniendo en cuenta el impacto y/o efecto que se pretende lograr para alcanzar los Objetivos Estratégicos determinados por la Empresa.