Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Advertisements

Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Fuente bibliográfica: Entre directores de escuelas primarias
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Didáctica y currículo.
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Profesores – Orientadores
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
Presentación del Curso
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
EL Curriculum: una reflexión sobre la práctica.
Reestructuración curricular
DISTINTAS CORRIENTES. FRACESA La Corriente Francesa, mediante las obras de: Lowel (1976), Barbier (1977) y Delorme (1985), desarrolló la investigación.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Diseño curricular.
TENDENCIAS CURRICULARES
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
TEMA 1 TEORÍAS Y METATEORÍAS CURRICULARES
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica de la Comunicación
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular MATERIAL MULTIMEDIAL REQUERIDO El curriculum como campo de estudio

Diapositiva/2 En relación con el término curriculum es importante señalar que: Tuvo numerosas acepciones y cada una implica una opción cultural, social, pedagógica, política e ideológica acerca de la escuela, del alumno, del docente y del conocimiento. Es un término polisémico que abarca desde un diseño global de la acción educativa hasta la totalidad de acontecimientos escolares y extraescolares. Ha sido utilizado en la teoría educativa como marco conceptual para entender y determinar la educación. Ha dado lugar a diferentes planteamientos y, como campo de estudio, se encuentra sesgado por diversas visiones ideológico-culturales, que analizan la educación desde diferentes perspectivas.

Diapositiva/3 Significados del término curriculum Como proyecto cultural, político y social Como el curso de estudios emprendidos por el alumno Como experiencias que el alumno obtiene de la escuela Como planificación, desarrollo y evaluación de experiencias formativas Como el conjunto de acuerdos que la escuela asume respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Diapositiva/4 Diferentes acepciones del curriculum COMO PLAN DE ESTUDIOS Es el programa o plan de estudios de carácter oficial. Es el conjunto de materias, a veces con objetivos generales, que conforman ese plan de estudios o el conjunto de temas que componen una disciplina. Esta acepción es la de mayor tradición histórica. COMO ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE ENSEÑANZA Se asocia tanto al contenido como al conjunto de actividades que se realizan bajo la tutela de la escuela. COMO CRUCE DE PRÁCTICAS QUE DEFINEN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Es tanto lo que ocurre en las aulas, planificado o improvisado, como el pensamiento individual y colectivo sobre las posibilidades y limitaciones de diversa índole. COMO ÁMBITO DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y TEORIZACIÓN Es una concepción abarcadora que concibe al curriculum como un ámbito de análisis, interpretación, investigación y transformación de las prácticas educativas.

Diapositiva/5 ¿Cómo surgen y cuáles son las diferentes concepciones curriculares? El campo del curriculum puede considerarse como una construcción de los pedagogos ingleses y norteamericanos que a comienzos del siglo XX intentaron estructurar un artefacto que daría mayor eficiencia al trabajo escolar en el marco del sistema capitalista. Bobbit (1918) Este autor busca la racionalización de la práctica escolar para capacitar a los alumnos en las actividades necesarias de la sociedad, es decir que asegure una eficacia.

Diapositiva/6 La teoría clásica del curriculum Tyler, autor de la obra Principios básicos del curriculum, de importante circulación en los años ´70, propone darle a los profesores un método de elaboración del curriculum institucional a partir de cuatro interrogantes: 1. ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? 2. ¿Qué experiencias contribuyen mejor al logro de esos fines? 3. ¿Cómo organizarlos eficazmente? 4. ¿Cómo comprobar que esas experiencias se lograron?

Diapositiva/7 Perspectiva técnica del curriculum Hilda Taba, discípula de Tyler, en su obra Elaboración del curriculum, instaura la práctica de diagnóstico de necesidades como instrumento de ajuste entre la enseñanza y las necesidades del alumno y la sociedad. Taba plantea una concepción de curriculum como modelo a concretar en la práctica, a partir de la consecución de pasos dirigidos por criterios científicos.

Diapositiva/8 La racionalidad práctica Joseph Shaw (1944), exponente más reconocido de la racionalidad práctica, propone el método de la deliberación como lógica de desarrollo curricular. Los problemas educativos se configuran y resuelven en la práctica misma y en el marco de las situaciones en las que ésta se desarrolla. Para este autor, existen situaciones o problemas particulares bajo condiciones materiales, humanas, jurídicas, económicas, entre otras, que hacen que las decisiones sean las mejores posibles para cada caso particular.

Diapositiva/9 Visión procesual del curriculum Stenhouse (1991), discípulo de Shaw, da un paso más allá. Sostiene que el curriculum es una construcción consensuada, producto de la traducción, desarrollo y evaluación por parte de los profesores que investigan en el desarrollo curricular los problemas que aparecen en las aulas y construyen respuestas consensuadas para la enseñanza.

Diapositiva/10 La teoría sociológica del curriculum Esta teoría amplía el concepto de curriculum a todas las experiencias que el alumno vive en la escuela.

Diapositiva/11 Teoría crítica del curriculum Apple, Giroux, Bernstein y Kemmis incorporan una dimensión ideológica. Plantean el rol de la escuela como mecanismo de reproducción de un orden social preestablecido y se interrogan acerca del rol del curriculum en tanto instrumento de legitimación y control de la distribución de saberes, monopolizada por la escuela como agente ideológico funcional al sistema capitalista.