Análisis de los mercados empresariales. Philip Kotler and Kevin Keller Análisis de los mercados empresariales. Philip Kotler and Kevin Keller Arteaga Ma.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de los mercados empresariales. Philip Kotler and Kevin Keller Análisis de los mercados empresariales. Philip Kotler and Kevin Keller Arteaga Ma. Isabel Rosangela Caicedo Elvis Crespo Arteaga Ma. Isabel Rosangela Caicedo Elvis Crespo

Viejo sentido del marketing = “pushing” Nuevo sentido del marketing = Satisfacción del consumidor

ANÁLISIS DE LOS MERCADOS EMPRESARIALES Las organizaciones empresariales no sólo venden, también compran enormes cantidades de materia prima, componentes de fabricación, plantas y equipos, suministros y servicios empresariales. Oracle, fabricante a gran escala de software para negocios, se convirtió en líder de la industria al ofrecer una gama completa de productos y servicios para satisfacer las necesidades de los clientes que requerían aplicaciones empresariales.

COMPRA ORGANIZACIONAL Proceso de toma de decisiones en el que las organizaciones formales establecen la necesidad de adquirir productos y servicios, e identifican, evalúan y eligen entre las diferentes marcas y proveedores disponibles (Frederick E. Webster Jr. y Yoram Wind) El mercado empresarial se compone de todas las organizaciones que adquieren bienes y servicios para utilizarlos en la producción de otros productos o servicios que se venden, alquilan o suministran a otros. Puede inspirar mejoras en los productos existentes conforme los especialistas en marketing innovan y mejoran su posición en el mercado.

“satisfacer las necesidades de manera rentable”. La American Marketing Association : Marketing es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

MERCADO

SISTEMA DE MARKETING SIMPLE El circuito interno muestra el intercambio de dinero por bienes y servicios; el circuito exterior muestra un intercambio de información.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE MARKETING NECESIDAD Requerimientos humanos básicos: aire, alimento, agua, vestido y refugio. también una fuerte necesidad de ocio, educación y entretenimiento, etc DESEO Cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad DEMANDA Son deseos de un producto específico respaldadas por la capacidad de pago

LAS NUEVAS REALIDADES DEL MARKETING Tecnología de información de redes. Globalización. Desregulación. Privatización. Aumento de la competencia. Convergencia industrial. Transformación de los minoristas. Desintermediación. Poder de compra del consumidor. Información del consumidor. Participación de los consumidores. Resistencia del consumidor

EL MARKETING EN LA ORGANIZACIÓN David Packard de Hewlett-Packard, “el marketing es demasiado importante para dejárselo al departamento de marketing”. Las empresas ahora saben que cada empleado tiene un impacto en el cliente y debe verlo como la fuente de la prosperidad de la empresa. Enfatizan la administración fluida de los procesos fundamentales del negocio, tales como la realización de nuevos productos, la adquisición y retención de clientes y el cumplimiento de pedidos. Trabajo en equipo.

ORIENTACIÓN DE LA EMPRESA HACIA EL MERCADO Concepto de venta: Los consumidores y las empresas, si se les deja solos, no comprarán suficientes productos de la organización. Concepto de producto: Los consumidores prefieren los productos que ofrecen mayor calidad, rendimiento o características innovadoras. Concepto de producción: Los consumidores prefieren los productos que son ampliamente disponibles y de bajo precio. Concepto de marketing: L a clave para lograr los objetivos organizacionales es ser más eficiente que la competencia al crear, entregar y comunicar un valor superior a los mercados objetivo. Concepto de marketing holístico: D esarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen su amplitud e interdependencias.

DIMENSIONES DEL MARKETING HOLÍSTICO

1. La empresa no está suficientemente enfocada al mercado ni orientada al cliente. 2. La empresa no entiende del todo a sus clientes meta. 3. La empresa necesita definir mejor y vigilar a sus competidores. 4. La empresa no ha gestionado correctamente la relación con sus grupos de interés. 5. La empresa no es buena para encontrar nuevas oportunidades. 6. Los planes de marketing y los procesos de planificación de la empresa son deficientes. 7. Las políticas de productos y servicios de la empresa necesitan reforzarse. 8. La creación de marca y las habilidades de comunicación de la empresa son débiles. 9. La empresa no está bien organizada para poder llevar a cabo un marketing eficaz y eficiente. 10. La empresa no aprovecha al máximo la tecnología. Los 10 pecados mortales del marketing

1. La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una posición fuerte en cada uno de los segmentos elegidos. 2. La empresa traza gráficamente las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes, y motiva a los diferentes participantes en el negocio a que se obsesionen en atender y satisfacer a los clientes. 3. La empresa conoce a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades. 4. La empresa hace que los diferentes participantes en el negocio se vuelvan sus socios y los recompensa generosamente. 5. La empresa desarrolla sistemas para identificar oportunidades, clasificándolas y eligiendo las mejores. 6. La empresa gestiona un sistema de planificación de marketing que conduce a planes a corto y a largo plazo perspicaces. 7. La empresa ejerce un fuerte control sobre su mezcla de productos y servicios. 8. La empresa crea marcas fuertes utilizando las herramientas de promoción y comunicación que sean más eficientes en cuanto a costos. 9. La empresa genera liderazgo de marketing y un espíritu de equipo entre sus diferentes departamentos. 10. La empresa constantemente añade tecnología que le da una ventaja competitiva en el mercado. Los 10 mandamientos del marketing

ACTUALIZACIÓN DE LAS CUATRO PS McCarthy clasificó varias actividades de marketing en herramientas de la mezcla de marketing de cuatro amplios tipos diferentes, a las que llamó las cuatro Ps de marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Consumidores ProveedoresDirectores Publico General público Activo Clientes

GRACIAS……