Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
Gabriela Lorena Rodríguez
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
Aprender y enseñar en colaboración
Compartir nuevas metodologías
Vaivenes del perfil motivacional en
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Aprendizaje Basado en Problemas
Centro de Bachillerato Tecnológico No. 2, Ixtapaluca
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
MANUAL DE PLANIFICACION
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
Selección de estrategias de aprendizaje
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
Las Nuevas Tecnologías en Educación
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modelos Pedagógicos.
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Portafolio de aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Enfoque de aprendizajes
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Oficina de Desarrollo Académico
Secuencia didáctica.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Programa en Máster en Finanzas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
IWI -131 Programación de computadores
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda

¿Existe la necesidad de innovar la práctica educativa en la Educación Superior?

¿Qué debemos innovar?

¿Énfasis en la ENSEÑANZA o el APRENDIZAJE?

DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL ENSEÑAR CONTENIDOS LA MATERIA ES EL CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA Vs. ENSEÑAR A APRENDER EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL

Clase MAGISTRAL Metodologías ACTIVAS Seguimiento

METODOLOGÍAS ACTIVAS Aprendizaje COOPERATIVO Aprendizaje basado en PROBLEMAS Método del CASO

Aprendizaje COOPERATIVO Explicar los objetivos de aprendizaje. Elaborar actividades para alcanzar los Obj. Y que garanticen la interdependencia grupal. Decidir los criterios de asignación de grupos. Planificar la evaluación grupal e individual. Planificar el seguimiento del grupo de alumnos.

Aprendizaje basado en PROBLEMAS Se presenta el problema. Se identifican las necesidades de aprendizaje. Se aprende la nueva información. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos.

Método del CASO FASE I: Lectura/ análisis del caso por parte del alumno individualmente FASE II: Análisis/ discusión del caso en pequeños grupos FASE III: Discusión en gran grupo

LA CÁTEDRA AUTOGESTIONARIA Educación liberadora Actitud: - dialogal - frente a la verdad Modalidad Operativa: - búsqueda conjunta - puesta en común - Responsabilidad colectiva y compartida Práctica educativa basada en: - aprender a se -aprender a aprender - aprender a hacer La pedagogía autogestionaria como posibilidad de realizar esos objetivos de cara a la formación de sujetos activos, críticos y participativos.