La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda

2 ¿Existe la necesidad de innovar la práctica educativa en la Educación Superior?

3 ¿Qué debemos innovar?

4 ¿Énfasis en la ENSEÑANZA o el APRENDIZAJE?

5 DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA?
Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

6 EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL
ENSEÑAR CONTENIDOS LA MATERIA ES EL CENTRO FORMACIÓN TÉCNICA Vs. ENSEÑAR A APRENDER EL ALUMNO ES EL CENTRO FORMACIÓN INTEGRAL

7 Clase MAGISTRAL Metodologías ACTIVAS Seguimiento

8 METODOLOGÍAS ACTIVAS Aprendizaje COOPERATIVO
Aprendizaje basado en PROBLEMAS Método del CASO

9 Aprendizaje COOPERATIVO
Explicar los objetivos de aprendizaje. Elaborar actividades para alcanzar los Obj. Y que garanticen la interdependencia grupal. Decidir los criterios de asignación de grupos. Planificar la evaluación grupal e individual. Planificar el seguimiento del grupo de alumnos.

10 Aprendizaje basado en PROBLEMAS
Se presenta el problema. Se identifican las necesidades de aprendizaje. Se aprende la nueva información. Se resuelve el problema o se identifican problemas nuevos.

11 Método del CASO FASE I: Lectura/ análisis del caso por parte del alumno individualmente FASE II: Análisis/ discusión del caso en pequeños grupos FASE III: Discusión en gran grupo

12 LA CÁTEDRA AUTOGESTIONARIA
Educación liberadora Actitud: - dialogal - frente a la verdad Modalidad Operativa: - búsqueda conjunta - puesta en común - Responsabilidad colectiva y compartida Práctica educativa basada en: - aprender a se -aprender a aprender - aprender a hacer La pedagogía autogestionaria como posibilidad de realizar esos objetivos de cara a la formación de sujetos activos, críticos y participativos.


Descargar ppt "DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google