PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRICULUM

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRICULUM RALPH TYLER Editorial Troquel S.A. Buenos Aires, 1979 EL CURRICULUM: MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN Stephen Kemmis Ediciones Morata S.L Madrid, 1993

Escenario de surgimiento A mediados del Siglo XX Crisis de la sociedad aumento de desigualdades sociales mayor pobreza estructural mayor injusticia Crisis de la educación decadencia del escolanovismo no se solucionaron los problemas sociales se reveló ineficiente frente a la desigualdad

¿Qué fines debe alcanzar la escuela?

Fundamentos teóricos Neutralidad científica (objetividad) Racionalidad, eficiencia y productividad Reorganización del proceso educativo: planificación, regulación y control del trabajo docente. el docente es un trabajador que ejecuta una tarea específica para obtener cierto producto. el producto (aprendizaje) es consecuencia de la forma en que se organizó el proceso Función: igualación social

“El advenimiento de la educación de masas está relacionado con la necesidad sentida por el moderno estado industrial de disponer de mano de obra adiestrada: una fuerza de trabajo educada y distinguida que pudiera ocuparse de las tareas impuestas por la economía moderna. La educación de masas impuso nuevas exigencias: no era suficiente con educar a un grupo selecto religioso, político o económico, o, incluso, extender la educación hasta la clase media burguesa, sino que se trataba de proporcionar al menos una educación elemental para todos” (Kemmis, 1993: 48)

“Si se acepta el principio de que es posible realizar investigaciones que brinden información útil en este sentido, surge la cuestión de qué fuentes pueden proporcionarla” Tyler, 1979: 10 Fuente psicológico – El estudio del niño “Educar significa modificar las formas de conducta humana”(p.11) “La teoría de la educación progresiva, es ampliamente conocida; para ella, la base primordial de los objetivos se centra en el interés del propio estudiante (…)” (p.16) “(…) deberán reconocerse los cambios deseables en las pautas de conducta de los estudiantes, para de esa manera ayudar a satisfacer las necesidades reveladas por los datos” (p. 21)

Fuente sociológica - La importancia del conocimiento, las técnicas y las habilidades exigidos por la era científica. “(…) siendo la vida contemporánea tan compleja y cambiante, debemos centrar el esfuerzo educativo en sus aspectos más espinosos y más importantes, para no malgastar el tiempo de los estudiantes (…)” (p. 22) “(…) dos condiciones siguientes: 1) Que en muchos aspectos las situaciones de la vida y las de la escuela sean obviamente semejantes, y 2) que el alumno busque en situaciones vitales ofrecidas fuera de la escuela ocasiones de aplicar las cosas aprendidas en ésta” (p. 23) Fuente positivista - La herencia cultural (transmite el conocimiento heredado)

Fuente filosófica – Los valores (Definidos por las exigencias de la producción industrial). “Por ser tantos y tan variados los materiales por estudiar, así como los métodos posibles de investigación, es importante reconocer también aquí que la vida contemporánea admite análisis de distintos niveles. (…) algunos tienen carácter nacional cuanto no internacional, y resulta innecesario que los repita cada grupo escolar que esté elaborando su curriculum” (p. 28)

Planificación de la educación Organización racional Eliminación de las interferencias subjetivas. ¿CÓMO? operacionalización de los objetivos. mecanización del proceso educativo. fragmentación del trabajo pedagógico los técnicos planifican (piensan el proceso) los docentes cumplen con la planificación (ejecutan las actividades)

“El código curricular racional aparece – afirma LUNDGREN- tras la instauración de la educación de masas, cuando el estado insdustrial moderno comienza a pulir rus mecanismos para la producción ordenada de su fuerza de trabajo y la reproducción de las relaciones sociales que caracterizan la vida y el trabajo en el estado moderno (…)” (Kemmis, 1993: 52)

Los estudiantes La educación es la modificación de la conducta humana. El estudio de los alumnos determinará qué cambios de conducta debe la escuela proponerse lograr El trabajo de la educación será concentrarse en las carencias o vacíos que aparecen en la formación de los estudiantes.

El método racional de R. Tyler Cuatro cuestiones fundamentales  ¿Qué características deben tener los objetivos educativos? Deben estar claramente definidos y formulados en términos de contenidos y aspectos comportamentales.  ¿Qué experiencias educativas serán aptas para lograr esos objetivos? Las que ofrecen oportunidades de practicar ese tipo de conducta, que proporcionen satisfacción con su ejecución y las respuestas esperadas deben estar dentro de las posibilidades de los estudiantes

¿Cómo pueden organizarse efectivamente estas experiencias educativas? Deberán tener continuidad, secuencia e integración; incluir conceptos, valores y destrezas y determinar una secuencia de planificación a partir de un esquema que defina niveles mínimos.  ¿Cómo podemos determinar si se alcanzan los objetivos? Es necesario descubrir hasta qué punto las experiencias producen efectivamente los resultados esperados (cambios de conducta de los estudiantes). Es importante asegurar la validez de las pruebas (uso de tests)

Los técnicos Organización de medios pedagógicos. Libros Manuales Videos Planes Programas Definen lo que los docentes y alumnos deben hacer, cuándo y cómo lo harán. Planean entrenamientos para la ejecución de tareas que demanda el sistema productivo. Se fundamenta en la psicología conductista, ingeniería del comportamiento, informática, cibernética

Los técnicos Reorganización de las escuelas. Se ajustan a las instrucciones recibidas. Pérdida de autonomía. El acto pedagógico se fragmentó para asegurar el control. Se pierde la especificidad de la educación (formar hombres) por responder a las exigencias del sistema productivo (formar trabajadores)