La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS

3 Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El desarrollo de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías para que los ciudadanos y profesionales se actualicen constantemente.

4 Podemos identificar las siguientes características de esta sociedad del conocimiento: el nivel de conocimiento requerido para funcionar con eficacia social es muy elevado si se compara con los niveles necesarios en la segunda mitad del siglo anterior, el nivel de conocimiento requerido para funcionar con eficacia social es muy elevado si se compara con los niveles necesarios en la segunda mitad del siglo anterior, para ejercer plenamente la ciudadanía se requiere una creciente formación de tipo formal, para ejercer plenamente la ciudadanía se requiere una creciente formación de tipo formal, las tecnologías de información y comunicación son un medio esencial para el accionar diario y efectivo de las personas tanto en el mundo del trabajo como en el campo de las relaciones sociales, las tecnologías de información y comunicación son un medio esencial para el accionar diario y efectivo de las personas tanto en el mundo del trabajo como en el campo de las relaciones sociales, la apertura a una sociedad global y de trabajo en redes superan la esfera geográfica. la apertura a una sociedad global y de trabajo en redes superan la esfera geográfica.

5 A partir de las características antes enunciadas es posible establecer algunos requerimientos para los estudiantes en términos de capacidades para: lograr niveles elevados de educación, y capacidad para adquirir formación continua o permanente. lograr niveles elevados de educación, y capacidad para adquirir formación continua o permanente. aprender y contar con conocimientos y habilidades para desempeñarse exitosamente en procesos de formación superior y educación continua. aprender y contar con conocimientos y habilidades para desempeñarse exitosamente en procesos de formación superior y educación continua. manejar funcionalmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. manejar funcionalmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. trabajar en redes, más allá de las esferas geográficas predefinidas. trabajar en redes, más allá de las esferas geográficas predefinidas.

6 ¿En qué afectan estos cambios a los maestros? ¿Cómo debemos repensar el trabajo del maestro en estas nuevas circunstancias? ¿Cómo deberían formarse los nuevos maestros? ¿Cómo adecuamos los conocimientos y las actitudes de los maestros para dar respuesta y aprovechar las nuevas oportunidades que la sociedad de la información nos ofrece? ¿Qué nuevos escenarios educativos son posibles y deseables?

7 El buen maestro es un facilitador: tiene que actuar más como animador e investigador del entorno y como motivador y puente entre el medio ambiente de sus alumnos, el mundo científico y cultural que como transmisor y reproductor a priori de los contenidos provienen del mundo.

8

9 El buen maestro es gestor del conocimiento : tiene que dominar su disciplina, pero además, debe ser capaz de compartir su conocimiento con los estudiantes, valorar el conocimiento de los estudiantes, y buscar en conjunto la comprensión del mundo que aporta dicho conocimiento.

10 “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos, compañero”. “Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos, compañero”. Mario Benedetti (1920 – 2009) Escritor uruguayo

11 El buen maestro es motivador : es capaz de ayudar a tomar conciencia a sus alumnos de sus posibilidades y capacidades reales, a buscar metas a largo plazo y a desarrollar una cultura colaborativa.

12

13 Y HE AQUÍ SENCILLOS CONSEJOS PARA CONVERTIRNOS EN MALOS MAESTROS

14 Utilice la competitividad como herramienta fundamental del aprendizaje. Utilice la competitividad como herramienta fundamental del aprendizaje. Haga públicos los errores de sus alumnos. Haga públicos los errores de sus alumnos. Dé importancia sólo a los resultados antes que a los procesos. Dé importancia sólo a los resultados antes que a los procesos. Etiquete a sus alumnos. Etiquete a sus alumnos. Atribuya las dificultades exclusivamente a las características de sus alumnos Atribuya las dificultades exclusivamente a las características de sus alumnos Manténgase distante de sus alumnos Manténgase distante de sus alumnos

15

16 “A los niños debe enseñárseles cómo pensar, no qué deben pensar” “A los niños debe enseñárseles cómo pensar, no qué deben pensar” Margaret Mead (1901 – 1978) Antropóloga estadounidense, fue la primera en estudiar las educación y crianza de niños en las distintas culturas

17 “El buen maestro imparte una explicación satisfactoria; el gran maestro produce inquietud, transmite intranquilidad, invita a pensar” Richard Sennett (1943 - ) Sociólogo estadounidense, estudioso de la cultura del nuevo capitalismo

18 Fin de la presentación Muchas gracias


Descargar ppt "QUITO, 2016 DR. FERNANDO AVENDAÑO CONCLUSIONES INCONCLUSAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google