ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Presentación del curso
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
Ferias Científicas Regionales 2017
Implementación del Proyecto
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Lic. Andrea Graciano y Lic. María Fernanda Robalo
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
2° Reunión Consejo Escolar 2016
PEI.
Gestión de convivencia escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
LABORATORIO.
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Prácticas en Terreno 2018.
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Acompañamiento y Gestión Escolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Posgrado: Maestría en educación. Maestro: Jorge Enrique Rosales.
LOS PÁJAROS DEL BARRIO.
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
ESPAÑOL.
ESTIMULOS ECONOMICOS LOS ESTIMULOS ECONOMICOS OTORGADOS A LAS ESCUELAS Y DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DERIVADOS DE LOS RESULTADOS DE ENLACE ESTAN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR EL CALENDARIO DE 185 DÍAS
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
PROPUESTA DE EDUCACIÓN FÍSICA NIVEL SECUNDARIO
Concurso de Jerarquía Nivel Primario 2018
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Círculos de Directivos y Jornadas Institucionales 2017
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
ESPECÍFICOS 1. Promover a través del componente de Autonomía Curricular, las facultades de las escuelas de educación básica para decidir parte de su currículo,
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.
PRIMER CUATRIMESTRE ATENEOS 2018.
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE

Durante el Primer cuatrimestre se desarrollaron: 23 Ateneos en Nivel Primario 10 Ateneos en Nivel Secundario A continuación se presenta un análisis cuantitativo en función de las opiniones vertidas por docentes y directivos participantes en los diversos Ateneos desarrollados en el primer cuatrimestre.

Ateneo: “La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales”, Área Ciencias Naturales, Nivel Primario Se desarrollaron 9, Ateneos entre los que se incluyen 2 Ateneos realizados para Escuelas de Personal Único (P.U) distribuidos en las siguientes sedes: Quemú Quemú, Realicó, y Santa Rosa. Aprobaron 89 docentes y 53 directivos. 85 docentes estiman que se propició un “Trabajo horizontal y colaborativo”. Esto representa el 96%. 86 (97%) docentes consideran que el trabajo en el marco del Ateneo habilitó un “Trabajo reflexivo sobre la práctica docente”, y una “Relación entre teoría y práctica”. Mientras que un 3% opina que eso sucedió “parcialmente”. Los/as directivos opinan en concordancia con los/as docentes. De esta manera, el 94% evalúa que se generó un “Trabajo horizontal y colaborativo”. En tanto que el 96% (51 directivos) considera que se estableció un “trabajo reflexivo sobre la práctica docente” y el 94 % observa una “relación entre teoría y práctica”.

DOCENTES DIRECTIVOS

DOCENTES DIRECTIVOS

DOCENTES DIRECTIVOS

Ateneo: “La observación y el registro en las clases de Ciencias Naturales”, Área Ciencias Naturales, Nivel Primario A partir de lo expresado en las Grillas de Autoevaluación se presentan a continuación algunos de los aspectos más relevantes, en función de retomar la propia “voz” de los/as participantes. Aspectos valorados En términos generales se destaca que durante los encuentros del Ateneo de Matemática, se propició una “participación activa” y un “intercambio fluido” entre los/as participantes. Tanto entre docentes de distintas Instituciones, como el intercambio entre directivos y docentes. En este sentido, se menciona que el “trabajo colectivo” es “fructífero”. A su vez se enuncia un “fortalecimiento del método científico como conocimiento específico” de los/as alumnos/as. De esta manera, los/as participantes sostienen el Ateneo de Cs Naturales permite “apreciar, valorar y trabajar desde sus capacidades, partir de sus saberes previos, de sus anticipaciones que ayudan a afianzar/fortalecer los saberes propuestos”.

Aspectos a considerar Por otra parte, algunos/as docentes no lograron implementar las propuestas debido a los tiempos disponibles y las dinámicas particulares del aula. En este sentido, se aduce que se piensan como instancias a implementar en el próximo Ciclo Lectivo. En este sentido, se solicita que existan “mayores intervalos” de tiempo entre encuentros, puesto que el tiempo para implementar las propuestas en el aula no es “suficiente”. Cabe aclarar que la organización de los encuentros responde a las posibilidades logísticas y organizativas del calendario escolar definido jurisdiccionalmente. En el siguiente enlace podrán visitar algunas de las experiencias de docentes participantes de Ateneos 2018: https://experiencias.lapampa.edu.ar/index.php/lineas-de-accion/programa-nuestra-escuela