La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo Marta Carro Fernanda

2 Reflexiones previas Rol del docente activo tradicional, que realiza todo el esfuerzo sin tener en cuenta los conocimientos previos, capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos. Rol de los alumnos son receptores de la propuesta. Las TIC ocupan un lugar asistencial, como meros instrumentos de apoyo. No se plantean objetivos explícitos de apropiación de saberes.

3 Propuesta Superadora Lugar: Colonia menonita Nueva Esperanza- Guatraché (La Pampa) Cursos involucrados: 6to año Secundaria Materias involucradas: Geografía- Administración- Historia- Economía Temáticas interdisciplinarias centrales: migraciones- circuitos productivos- análisis histórico- organización espacial- cultura- gestión empresarial

4 Objetivos Respetar y valorar las manifestaciones culturales diversas. Analizar la propia realidad a partir de la interpelación que se genera con la comunidad estudiada. Asumir con responsabilidad la participación en el grupo. Comprender la realidad de la comunidad menonita desde las dimensiones: geográfica, histórica, económica y empresarial. Validar las fuentes de información utilizadas.

5 Temas problematizadores Ser menonita en el siglo XXI Refugiados en el tiempo ¿Podemos vivir sin tecnología? Cambios y continuidades en el tiempo

6 Investigación previa Recopilación de información en grupo que servirá de insumo para elaborar las entrevistas que se realizarán en el campo Armar un grupo cerrado en Facebook para compartir información y motivar la participación activa de los alumnos. Sugerencia de sitios de YouTube para enriquecer la indagación previa. Análisis del uso del suelo a través de la imagen de Google Earth. Validación de información de Internet:  ¿Quién es el responsable del sitio?  ¿Cuándo se actualizó la información disponible?  ¿A quién está orientada la información?  ¿Se presenta con claridad y orden?

7 Durante la experiencia Observación directa Registro de datos Grabación de entrevistas estructuradas con las netbooks. Registro gráfico con cámaras y celulares.

8 Sistematización posterior Cada docente involucrado planteará consignas aplicadas a su contenido disciplinar específico, y como producto final e integrador, se le solicitará a los alumnos realicen un documental de 10-12 (por ej. Movie Maker) de manera colaborativa. Subir el documental a YouTube para su posterior difusión. En el grupo de Facebook se compartirán imágenes, opiniones, sensaciones y otros resultados del viaje.

9 Comunicación Presentación de los documentales en el auditorio para fortalecer competencias asociadas a la oralidad. Compartir en el Escritorio de las netbooks para que queden a disposición todos los cortos. Difusión de la experiencia y del trabajo realizado en un espacio radial.

10 Algunas consideraciones más Aplicar el modelo TPACK, que nos sugiere integrar los contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. Adecuar la propuesta a los recursos TIC disponibles en la escuela, por ej. conectividad. Tener en cuenta las capacidades de los alumnos y docentes para que todos puedan acceder a las producciones realizadas a través de las TIC (por ej. alumnos disminuidos visuales, hipoacúsicos, etc.)

11 A modo de conclusión… Fundamentalmente, comprendemos que el cursado de este módulo nos permitió revisar nuestra mirada respecto de la incorporación de las TIC a las aulas. Accedimos a conocimientos concretos, aplicaciones y recursos novedosos, sin embargo, la transferencia de esos saberes a nuestras propuestas pedagógicas, es un proceso que lleva más tiempo y confianza en las distintas posibilidades que nos planteamos.


Descargar ppt "Análisis de caso: Un enclave medieval en pleno siglo XXI Módulos temáticos I- Encuentro presencial Alegre Magalí Haurie Silvia García Verónica Carrizo."

Presentaciones similares


Anuncios Google