Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Evaluación institucional
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACIÓN ?
Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA
Reprobados(!) Actividad en foro.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Aprender y enseñar en colaboración
Curso: Evaluación educativa
Taller de evaluación educativa
Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
A)Por su funcionalidad b)Por su normotipo c)Por su temporalización d)Por sus agentes Sumativa Formativa Nomotética Idiográfica Inicial Procesual Final.
UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
PATRICIO OTEIZA VARGAS
Evaluación y Control de la Formación
Evaluación de Instituciones Educativas
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Psicología de la Educación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del aprendizaje significativo
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
TIPOS DE EVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Evaluación, calificación y
Propuesta de formación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad Actividad 2.2 Participante: Isabel Orozco Narváez.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Principios de la Didáctica.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Juicio Desempeño Indicadores Norma Clave Criterio T é rminos de Evaluaci ó n T é rminos de Evaluaci ó n Logro Est á ndar.
Evaluación del Desempeño
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
La evaluación educativa
Canvas de diseño Challenge Based Learning
ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
16/10/2019MDuriez G. Fuente: Tesis Doctoral1 Evaluación Universitaria La Evaluación: Construcción conceptual.
Transcripción de la presentación:

lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN

En el diccionario la palabra Evaluación , señala el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Establecer una aproximación cuantitativa o cualitativa

¿Que es evaluar? "La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir el mejor“ “La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, sistemáticamente, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación continua”. .

La evaluación, se caracteriza es un proceso que implica recogida de información, interpretación en contraste a patrones de deseabilidad, para emitir un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones

"Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción

Evaluación es el más amplio Evaluación es el más amplio. Se puede decir que es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y que su objetivo es determinar el valor de algo. Calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa. El juicio de valor se expresa en suficiencia e insuficiencia como resultado de alguna evaluación

Juicio de valor y medición Evaluar es comparar Proceso sistemático TOMA DE DECISIONES Juicio de valor y medición Recogida de información, datos hechos educativos

La evaluación, se caracteriza por ser un proceso que implica recogida de información interpretación en función del LA DESVIACION a patrones de deseabilidad,(OBJETIVOS) para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.

PROCESO EDUCATIVO COMPROBAR LOS OBJETIVOS CAMBIOS DURADEROS Y POSITIVOS EN LA CONDUCTA DE LOS INDIVIDUOS INDIVIDUAL Y SOCIALMENTE ACEPTABLE

ACTIVIDAD ORIENTADA AL MERITO O VALOR PROPIA DEL SER HUMANO EVALUACIÓN EDUCATIVA ACTIVIDAD ORIENTADA AL MERITO O VALOR PROPIA DEL SER HUMANO SE REALIZA DENTRO DE UNA ACTIVIDAD EDUCATIVA SISTEMÁTICA E INTENCIONAL

La evaluación educativa Educación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr las metas que tenemos como personas.»

Tipos de Evaluación Momento: Inicial Procesual Final. Intencionalidad:  Diagnóstica .  Formativa.  Sumativa. Estándar de comparación: Normativa. Criterial Tipos de Evaluación Agente evaluador Interno : Autoevaluación. Heteroevaluación  Coevaluación Extensión: Global  Parcial

«Intencionalidad» Finalidad y Función Evaluación de «Intencionalidad» Finalidad y Función Diagnóstica: Predecir rendimiento. Características del alumno. Clasificarlo en nivel de aprendizaje Se realiza al momento de iniciar un proceso enseñanza-aprendizaje. Formativa:  Obtener evidencias en el proceso de aprendizaje las que detecten logros y dificultades. proceso de mejora Con el fin de retroalimentar durante el proceso para el desarrollo y mejora de éste. Sumativa: Se aplica a procesos y productos terminados para modificar, ajustar y mejorar. Obtener resultados al término de una experiencia de aprendizaje.

Evaluación del « Momento» Procesual:  Inicial: Final:  Recolección de datos en la situación de partida del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso continuo y sistemático de datos para la evaluación del aprendizajes. Consiste en la recogida y valoración de datos al finalizar un periodo de tiempo  Permite conocer la realidad de inicio del alumno. Permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha en un tiempo determinado. Para la realización de un aprendizaje un programa, trabajo en consecución de aprendizajes esperados.

Evaluación referida al «Agente Evaluador» Interna Las Evaluaciones Internas son aquéllas realizadas por las personas que participan directamente del proceso enseñanza-aprendizaje. Las Externas se dan cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y su funcionamiento. Externa

INTERNA Autoevaluación: Heteroevaluación: Coevaluación: Los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluación:  INTERNA Se evalúa una actividad, objeto o producto por evaluadores distintos a las personas evaluadas. Coevaluación:  Los alumnos o grupos en su conjunto participan mutuamente en la evaluación de los aprendizajes. evaluadores y evaluados intercambia el papel

Evaluación referida a la «Extensión» Global  Parcial:  Abarca todos los Aprendizajes Esperados y los Criterios de Evaluación de las diferentes asignaturas y módulos. comprensión de la realidad evaluada aumenta Esta evaluación se centra en partes del aprendizaje, programas, rendimiento de los alumnos en el logro los alumnos El objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante.

Evaluación referida a la «Comparación» Criterio referido a la Normativa:  Comparación del objeto de evaluación con criterio previamente establecido, donde el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado. Criterio DE COMPARACION Cuando se compara con el propio sujeto: AUTOREFERENCIA. Cuando se compara con sujeto, centro, programa: HETEROFERENCIA

La evaluación siempre es un proceso y NO un suceso… La evaluación siempre será un medio y nunca un fin..