La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA"— Transcripción de la presentación:

1 Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NEOLIBERALES: DISCURSOS Y CONTROVERSIAS ENTRE EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA. Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA

2 FUNDAMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es el proceso de apreciar, obtener y proveer información para tomar las decisiones oportunas a fin de generar opciones de mejora. Auge del discurso de la evaluación: “nueva ortodoxia” del cambio educativo: globalización de la evaluación. Dos formas de afrontar la evaluación institucional: interna ( autoevaluación, mejora interna) y externa (evaluación exterior, control de resultados, accountability).

3 EVALUACIÓN DE CENTROS Centrada en dos objetivos fundamentales:
Dar cuenta de la prestación de un servicio público (evaluación externa- resultados). Proceso de autoaprendizaje (evaluación interna- mejora institucional) “PRESIÓN INTELIGENTE” Discutible que la evaluación por sí misma, provoque una mejora.

4 EVALUACIÓN EXTERNA Tendencia a la “objetividad”: sirve para conocer la posición de un centro con respecto a otras instituciones formativas (objetividad por medio de estándares). Tiene como objetivo conocer el funcionamiento de los centros docentes para comprobar si cumplen objetivos (estándares), por lo que genera confianza en la sociedad.

5 EVALUACIÓN EXTERNA POR ESTÁNDARES
LOMCE (artículo 2): La administración establece lo que el alumno debe saber hacer (competencias). Evaluación externa como favorecimiento del “teaching to test”.

6 CRÍTICAS A LA EVALUACIÓN EXTERNA
Lógica mercantil: funcionamiento de la educación al igual que la empresa privada. Evaluación para generar competencia y favorecer la elección de centro. Ranking injustos (rendimiento de cuentas) castiga a los centros en contextos deprimidos. Tratamiento de los centros por igual. No aporta recursos ni medios para la mejora posevaluativa. Costosa, realizada por entes y entidades externas, por lo que se deja de invertir en recursos.

7 PISA: EL REFERENTE DE LA EVALUACIÓN EXTERNA
Evaluación externa, carácter muestral, reduce la calidad de la educación a: la competencia lectora, competencia matemática, competencia científica y competencia financiera (que no económica). PISA como instrumento de control político: LOE (2006) Evaluación general de diagnóstico y evaluación de diagnóstico. LOMCE (2013), vuelta a las reválidas en todas las etapas del sistema.

8 LO MÁS ACTUAL: “PISA FOR SCHOOLS”
Cualquier centro puede participar si tiene más de 44 estudiantes de 15 años y aporta 4000€ Pretende la comparación de resultados. Igual funcionamiento que la prueba PISA.

9

10 Evaluación Externa ¿sí o no?
Según el uso que de ésta se haga: Clasificar centros: NO Tomar medidas para la mejora: SÍ

11 USO ALTERNATIVO DE LA EVALUACIÓN EXTERNA
Conocer el funcionamiento de un centro público. Asignar recursos a centros con peores resultados. En lugar de clasificar, diagnosticar para apoyar. Promoción de espacios de reflexión.

12 EVALUACIÓN INTERNA “Proceso iniciado en el centro escolar llevado a cabo por el profesorado y personal de la escuela, en el que se examina y diagnostica, recogiendo de modo sistemático información, el estado de la escuela, con el propósito de encontrar respuestas a problemas de la escuela y a sus posibilidades de mejora” (Bolívar, 2006: 48)

13 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN INTERNA
Busca un cambio sistemático de los procesos internos de la escuela para mejorar los resultados. Pretende mejorar la capacidad del centro: relaciones sociales entre los miembros, clima y cultura organizativa, capacidad de respuesta ante presiones externas o demandas internas… Mejorar la enseñanza y aprendizaje: organizaciones que aprenden de su propia práctica (maximizar la mejora).

14 VENTAJAS/DESVENTAJAS DE LA EVALUACIÓN INTERNA
Participación de la comunidad educativa. Costos muy reducidos. Menor reactividad: sujetos con comportamientos más naturales que cuando se sienten evaluados. Favorece la reflexión y la colaboración entre centros. Pérdida de objetividad. Burocratización de la misma (falta de procesos institucionalizados de mejora). Requiere de altas cotas de compromiso y profesionalidad.

15 CONCLUSIONES La evaluación externa, es válida siempre que no se utilice para el favorecimiento del “cuasimercado” y las escuelas tengan institucionalizadas procesos de autoevaluación. Sin autorrevisión, no se puede sacar partido de la evaluación externa. Una evaluación externa sancionadora, no produce una mejora del sistema.

16 “Una evaluación excluyente, sancionadora y de control, basadas en pruebas frecuentes y estandarizadas, es contraria a la mejora de la calidad si no se dan o cambian otras condiciones” (Foro de Sevilla, 2013: 47)

17 Personal de apoyo técnico a la investigación. Universidad De Granada.
JAVIER MOLINA PÉREZ Personal de apoyo técnico a la investigación. Universidad De Granada. Miembro del Departamento de Pedagogía Investigador del proyecto: POLÍTICAS DE PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: CUASIMERCADO, NUEVA GESTIÓN PÚBLICA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

18


Descargar ppt "Javier Molina Pérez UNIVERSIDAD DE GRANADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google