PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS UGEL LA JOYA PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS FREDY ROJAS CHOQUEHUANCA DIRECTOR 2017
PROBLEMATIZACIÓN Problematizas una situación para convertirla en retadora, interesante, de necesidad y expectante para tus estudiantes
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN Das a conocer el propósito y la organización de tu sesión, es decir informas a los niños qué aprenderán, cómo están diseñadas las actividades y qué se evaluará.
MOTIVACIÓN Motivas para despertar y mantener el interés de los niños en el propósito de la sesión, por ello este proceso es permanente durante toda la sesión de aprendizaje
SABERES PREVIOS Extraes saberes previos para construir lo nuevo sobre ellos, completando, complementando, contrastando o refutando. Recuerda que planificaste para la incertidumbre, las actividades de tu sesión se reajustan de acuerdo a estos saberes previos
GESTION Y ACOMPAÑAMIENTO Gestionas y acompañas los procesos didácticos que realizan tus niños para adquirir nuevos aprendizajes. Este proceso es el que demanda más tiempo, implica desarrollar secuencias didácticas y estrategias adecuadas para que los niños construyan sus aprendizajes. Recuerda que los niños tienen que ser los protagonistas
EVALUACIÓN Evalúas para reajustar en el momento las estrategias y técnicas metodológicas, garantizando que todos los niños logren aprendizajes con la sesión que estás aplicando (se llama evaluación formativa), esta evaluación es permanente y principalmente lo haces observando.
PROCESOS PEDAGOGICOS
PROCESOS DIDÁCTICOS Estos procesos didácticos se encuentran dentro del proceso pedagógico “Gestión y acompañamiento del desarrollo de las Competencias”
COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS ANTES DE LA LECTURA Propósito de lectura, movilización de los saberes previos y formulación de predicciones. DURANTE LA LECTURA Modalidad o formas de lectura, contrastación de hipótesis, etc. DESPUÉS DE LA LECTURA Técnicas o estrategias que permiten dar cuenta de lo comprendido en el texto.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS PLANIFICACIÓN Propósito, el destinatario y el texto que se escribirá; su producto es el plan de escritura. TEXTUALIZACIÓN Es la escritura propiamente, en el cual las ideas se desarrollan en torno al plan de escritura. REVISIÓN Se considera la reescritura, la edición y publicación.
ORALIDAD ANTES DEL DISCURSO El propósito, la organización de las ideas, el auditorio o el interlocutor, el tema. DURANTE EL DISCURSO Inicio, desarrollo del tema y el cierre. DESPUÉS DEL DISCURSO Revisión y reflexión sobre lo dicho o escuchado.
Matemática resolución de problemas Comprensión del Problema Los estudiantes deben llegar a la comprensión profunda de la situación problemática. Búsqueda de la Estrategia Implica hacer que el niño explore qué camino elegirá para enfrentar a la situación. Representación (De lo concreto - simbólico) Implica seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para expresar la situación.
Formalización Permite poner en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas. Reflexión Permite a los estudiantes reflexionar sobre el trabajo realizado y acerca de todo lo que han venido pensando. Transferencia Ubicar a los estudiantes en situaciones retadoras que propician la ocasión de movilizar los saberes en situaciones nuevas.
Problemas de gestión de datos ¿Cuál es el centro del problema? Variables estadísticas PLAN ¿En quién centraremos el trabajo? ¿Con qué tomaremos la muestra? Población o muestra Encuesta DATOS ¿Cómo tomaremos los datos? Recopilación de datos ACCION ¿Cómo trabajaremos los datos para que nos den información? Tablas, gráficos y medidas descriptivas CONCLUSIÓN ¿Qué nos dicen los datos para resolver nuestro problema? Respuesta o conclusión
Personal Social General PROBLEMATIZACIÓN Problematizas la situación ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Quienes participan, cual es el problema, que dificultades, que lugares ACUERDOS O TOMA DE DECISIONES Que alternativas de soluciones existe, cual elegirías, porqué
Afirmar su identidad VIVENCIA DE EXPERIENCIAS Representación de roles, situaciones reales. DIÁLOGO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA Quienes son los personajes, quienes tienen razón, con quienes te identificas, por qué, cómo se sintieron los personajes. TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES Qué harías en esas situaciones, cómo aplicas lo aprendido, en qué situaciones.
Ciencia y Ambiente Problematiza situaciones Reconoce situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis Diseña estrategias para hacer indagación Planifica pasos de las actividades a realizar, elige fuentes, materiales a usar y tiempo. Genera y registra datos o información Recoge evidencias, anota observaciones, recopila información Analiza datos o información Procesa información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos. Evalúa y Comunica Formula conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.