SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA:

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Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA:   “AFRONTAMIENTO DE LAS CRISIS EN FAMILIAS MULTIGENERACIONALES DEL BARRIO SAN JUAN BAUTISTA EN PASCUALES”. AUTORES: ELAINE ESTEFANIA CEVALLOS MAGALLÓN JOHN JAIRON LEÓN MÉNDEZ TUTOR: PSI. PER HENNING THULIN JORGENSEN MSC. Marzo 2019

Introducción Las diferentes características de las familias comprenden desde un aspecto de composición, hasta la complejidad de su dinámica. En base a esto, se puede encontrar con una diversidad de entornos familiares y características que definen a la familia y forjan a nuevos sujetos. Uno de los aspectos que caracteriza a una familia, es la dinámica frente a los problemas o crisis, es decir, nos define que tan efectivo su afrontamiento en cuanto a las crisis familiares. En cuanto al afrontamiento, se han realizado varias investigaciones. Sin embargo, en la experiencia vivida del presente trabajo, surge una pregunta que busca enfatizar la importancia de la intervención psicológica en el proceso de afrontamiento antes crisis familiares. Pregunta que encuentra una respuesta mediante la metodología de sistematización de experiencias. La población seleccionada se basó en familias cuyos adultos mayores era usuarios de la Fundación “Huertos de los Olivos” y familias cercanas a estos, que ayudan como referentes para la Fundación.

Revisión de Literatura Crisis Familiares Tipo de crisis familiares: Normativas Paranormativas Proceso de ajuste y adaptación: Ajuste: Es un intento de la familia por afrontar los problemas con las capacidades y recursos existentes, dentro de patrones de interacción familiar que son predecibles y estables. Adaptación: Período donde la familia intenta restaurar el equilibrio, adquiere recursos, desarrolla nuevas conductas de afrontamiento, reduce las demandas. La expresión de contradicciones entre la organización estructural y funcional. Y las demandas de nuevos acontecimientos que producen desorganización (Louro, 2002) Revisión de Literatura

Afrontamiento Forma de manejar situaciones que generan estrés en el individuo, con las que busca tolerar, minimizar, aceptar o ignorar aquello que sobrepasa sus capacidades y forma parte de los recursos psicológicos o psicosociales que el individuo. (Amarís, Madariaga, Valle y Zambrano, 2013) La función del afrontamiento es mantener o restaurar el equilibrio entre demandas y recursos. Depende de los recursos interno y externos de la familia: Los recursos internos: Las experiencias anteriores a otras crisis, el funcionamiento, la situación social y economía. Los recursos externos: El apoyo social: amigos, vecinos, familia de origen, instituciones escolares, laborales, de salud y de la comunidad.

Intervención Psicológica Familiar Intervención educativa Intervención de asesoramiento Intervención terapéutica Conjunto de acciones orientadas a la familia llevadas a cabo por miembros del equipo de salud. Los objetivos a alcanzar el desarrollo de los propios recursos familiares de tal manera que la familia sea capaz de encontrar las alternativas de solución antes los problemas (Louro, et al., 2002)

Metodología 3.1 Generación de conocimiento mediante la sistematización de experiencias. “Un enfoque cualitativo que consiste en estudiar la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas” (Blasco y Pérez, 2007, p.20). “La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción” (Jara ,1994, p. 91). 3.2. Aspectos contextuales que influyeron en el proceso de sistematización. Contexto institucional: Coordinado en conjunto con los directores del proyecto “Prevención y atención integral dirigida la mujer, familia y pareja en situaciones de crisis” de la facultad de psicología de la universidad de Guayaquil y el directorio de la Fundación Huerto de los Olivos. Contexto socio – comunitario: Participación de las familias que conformaban la comunidad San Juan Bautista en el sector de Pascuales.

Plan de sistematización EXPERIENCIA SISTEMATIZADA El afrontamiento de crisis en familias multigeneracionales del barrio San Juan Bautista de Pascuales realizado en el periodo correspondiente al servicio comunitario de 9no semestre 2018-2019. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuál es la importancia tiene la intervención psicológica en el proceso de afrontamiento de crisis en las familias multigeneracionales en el barrio San Juan Bautista de Pascuales?   FUENTES DE INFORMACIÓN Entrevistas, encuetas, diario de campo, ficha sociodemográfica, informes de talleres y registro de observación.

Recuperación del proceso vivido PRIMERA FASE: Capacitación. Desde el 5 de Noviembre del 2018 Conocimiento significativo de los instrumentos, y estrategias metodológicas para favorecer la intervención. SEGUNDA FASE: Reconocimiento, reclutamiento y socialización Desde el 26 de Noviembre de 2018. Promoción del programa con la asistencia de la promotora de campo de la Fundación Huerto de los Olivos.. TERCERA FASE: Planificación estratégica. Desde el 3 de diciembre de 2018. Familiarización de aspectos a trabajar durante el proceso de intervención. CUARTA FASE : Intervención. Desde el 17 de diciembre de 2018. Indagar y aclarar el motivo de consulta y la demanda. Exploración de estado funcional familiar. Determinar cambios en cuanto a relación y significados en cada miembro.

Reflexión Crítica Enfoque sistémico Intervención categorizada, en un primer nivel, educativa y simultáneamente de asesoramiento en casos específicos. La importancia de la intervención psicológica en el proceso de afrontamiento de crisis en las familias multigeneracionales, La experiencia obtenida en base a la intervención en las familias. Relacionamiento familiar. La familia principal influyente en el desarrollo psicosocial de un sujeto. Enfoque sistémico Las familias Multigeneracionales son reconocida por estar formados por una familia extendida o bien nuclear . Se constató la importancia de la intervención psicológica frente al estado inicial en la dinámica familiar en cuanto a las problemáticas que presentaban, teniendo paulatinamente su respectivos avances. Tipo de familia e importancia de la intervención Psicológica.

CONCLUSIONES La intervención psicológica en un sistema familiar requiere gran esfuerzo y planificación, ya que se deben generar herramientas y estrategias de prevención además de la planificaciones de talleres basado en las problemáticas actuales de la familia teniendo un enfoque común , he aquí donde radica la importancia de la intervención psicológicas en las familias y la necesidad que se resalte el papel primordial del mismo, para garantizar el bienestar individual, familiar y social, de manera que permita al sujeto adaptarse a las diversas circunstancias siendo asertiva en sus interacciones. Dentro del proceso vivido ha servido de aprendizaje bilateral, las dinámicas de las familias asentadas en Pascuales, se ven afectadas por una disfuncionalidad en roles y afectividad, la comunicación es otro aspecto que afecta y hace que se genere malestar en el sistema. La intervención psicológica es de gran importancia en las familias dado que, se pudo generar experiencias y espacios en los usuarios para que puedan reconocer la importancia del nivel afectivo y capacidad para reconocer los logros de sus integrantes. Al trabajarse este nivel favorecemos el crecimiento psicoemocional en la familia, logrando que se pueda generar una mejoría a nivel de cohesión y afrontamiento asertivo de las familias ante las crisis.

RECOMENDACIONES Se recomienda realizar una evaluación detallada, constante y a profundidad de las herramientas que se brindan como instrumentos para el trabajo de intervención a la familia, para que garantice la efectividad del trabajo realizado por el alumnado egresado de la Facultad de Ciencias Psicológicas además de un continuo acompañamiento para evaluar la comprensión de trabajo o protocolo implementado.

GRACIAS