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Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile

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Presentación del tema: "Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Profesor: Ps. Danilo Sanhueza O.

2 Modelo relacional sistémico

3 De la epistemología tradicional a la sistémica
Influencias desde la teoría de la comunicación, la cibernética y la teoría general de sistemas Cambio radical en la noción de causalidad. Complejidad de los fenómenos Tensión entre homeostasis y transformación La patología como rigidización de los procesos Énfasis en la comunicación y la transferencia de información Principios de la comunicación (axiomas)

4 ¿Qué es un sistema? Un sistema es un conjunto de elementos en interacción constante. Las propiedades de sus componentes están determinadas por las propiedades del sistema como conjunto, y no como la mera suma de esos elementos. Propiedades de los sistemas: Totalidad Circularidad Equifinalidad Emergencia Homeostasis Feedbback Patrón Complejidad y autoorganización

5 La familia La familia como sistema Subsistemas familiares
Límites, fronteras y organización familiar Alianza, coalición y triangulación Clase 6 – Semana 4

6 La familia en la perspectiva sistémica
Abordaje novedoso, centrado en la interacción entre los miembros de la familia más que en los procesos internos o aislados de cada integrante. Para cada uno de ellos, la interacción con el otro define de manera importante su propia personalidad. El foco de la observación reside en las relaciones, enfatizando los procesos de interacción reales y presentes (en lugar de hacer foco en las relaciones internalizadas o imaginarias). El proceso de diagnóstico de la situación familiar consiste en identificar los patrones de interacción y sus características. Toda conducta es relacional y contextual, tanto las observadas en el contexto de origen (familiar) como en el de intervención (terapia/relación con el terapeuta). Cualquier conducta sintomática se asocia de manera recurrente con el contexto interaccional en el que surge y se perpetúa. Esto da lugar a intervenciones que pueden tener como foco tanto el individuo como el grupo familiar.

7 La familia en la perspectiva sistémica (II)
Homeostasis familiar: constancia relativa del ambiente interno de la familia, mantenido por la interrelación de fuerzas dinámicas (mecanismos de retroalimentación). Las conductas sintomáticas en muchas ocasiones sirven para estabilizar el sistema familiar, asegurando así su permanencia en el tiempo. Por ende, hay que considerar los posibles efectos que pueden llegar a tener los cambios terapéuticos a nivel del sistema familiar como conjunto.

8 Intervenciones sistémicas
El terapeuta asume una posición no-normativa, sin emitir juicios de valor ni patrones de salud/enfermedad en relación con los sistemas sintomáticos intervenidos. No se responsabiliza a los integrantes del grupo familiar por la aparición de conductas disfuncionales o sintomáticas. En cambio, lo que se busca es comprender en qué contexto la conducta desadaptativa tiene sentido en relación con el funcionamiento del sistema familiar en conjunto.

9 La concepción sistémica del cambio
Para poder cambiar una conducta familiar problemática o sintomática, es necesario primero identificar las características del patrón de relación familiar en el que se inserta y adquiere sentido. El terapeuta, al estar en interacción con la familia, se hace parte de sus interacciones y desde allí puede intervenir. Interrupción de los patrones: detención de patrones repetitivos, definición del problema y elaboración de soluciones, ampliación de las excepciones, connotación positiva de la conducta de los distintos miembros.


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