Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.

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Transcripción de la presentación:

Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el aprendizaje Para controlar o medir Considera a la evaluación como un proceso continuo, dinámico e inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Estrategia evaluativa que pretende conocer las conductas de entrada del alumno antes de iniciar su proceso de aprendizaje. Normalmete, evalúa objetivos generales, de entrada. Busca obtener información acerca de: Las conductas de entrada Las causas de reiterados problemas de aprendizaje El logro previo de objetivos de un curso Funciones

Conductas de entrada Conocimientos básicos, habilidades o destrezas específicas, y características afectivas que debe poseer el alumno como prerrequisitos para un aprendizaje determinado Identifica estudiantes que se encuentran bajo el nivel mínimo requerido para iniciar el proceso de aprendizaje Las deficiencias detectadas, deben ser suplidas, para no condenar al alumno a un fracaso seguro en su educación

Causas de reiterados problemas de aprendizaje Otras Biológico PsicológicoFamiliar Ambiental Buscan determinar por qué el alumno no puede aprender, pese a que se le ha proporcionado una instrucción de acuerdo a sus características y necesidades. Causas de tipo

El logro previo de objetivos de un curso Se busca conocer el dominio de los alumnos acerca de los objetivos de la unidad que comenzará Los niños no siempre comienzan de un nivel “cero” Permite al profesor adecuar la planificación de la unidad El profesor puede clasificar a los niños según niveles de avance, que permiten conciliar el aprendizaje con las necesidades del alumno

Momento de aplicación de la evaluación Diagnóstica Normalmente, una sola vez, al inicio del proceso de enseñanza- aprendizaje, con anterioridad a la instrucción Puede ser durante la instrucción, cuando el alumno manifiesta una reiterada falta de habilidad para aprendizaje

Características del diagnóstico El diagnóstico debe ser: Oportuno: de esta manera, evita problemas de tiempo y costos. Objetivo: con el fin de que los resultados sean un reflejo real del los objetivos de entrada que pretende evaluar. Global o específico: dependiendo de si se busca tener una primera perspectiva general o si se busca averiguar en profundidad acerca de alguna conducta inicial específica. Técnico Para tomar decisiones remediales

Realización del diagnóstico 1. Como toda evaluación, debe operacionalizarse el diagnóstico con una planificación, la cual debe considerar: El objetivo terminal del nivel anterior. Las conductas de entrada básicas que deberá poseer el alumno para iniciar exitosamente el o los objetivos iniciales del curso. Qué pruebas o conjuntos de pruebas son más adecuadas para el diagnóstico que se pretende efectuar. 2. Aplicación y corrección. 3. Análisis de resultados. 4. Toma de decisiones.

EVALUACIÓN FORMATIVA Estrategia evaluativa que pretende medir objetivos específicos y cuya finalidad es orientar y retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Informan a estudiantes y profesores sobre el progreso de los alumnos durante la unidad (retroalimentación) Localizan errores en la estructura de la unidad con el fin de buscar alternativas de mejora (orientación) Funciones

Pueden realizarla: El profesor El alumno Pruebas parciales Talleres Tareas etc. Autoevaluación Co-evaluación, entre compañeros Co-evaluación, alumno-profesor

Momento de aplicación de la Evaluación Formativa Periódicamente, con mucha frecuencia.

Características: Deben ser: Periódicas: de esta manera, se permite superar en forma inmediata las deficiencias detectadas en el aprendizaje de los alumnos. Personalizadas: de manera de permitir una constante retroalimentación de cada alumno, detectando en qué parte de la unidad presenta mayores dificultades Específicas: deben evaluar el logro de objetivos específicos dentro de una unidad de aprendizaje determinada.

Realización de la evaluación formativa 1. Planificación, la cual debe considerar: Alguno (s) de los objetivos específicos de la unidad Qué pruebas o conjuntos de pruebas son más adecuadas para evaluar cada objetivo específico. 2. Aplicación y corrección. 3. Análisis de resultados. 4. Toma de decisiones.

La evaluación formativa no tiene por finalidad calificar al estudiante, pues esa función la cumple la EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACIÓN SUMATIVA Estrategia evaluativa que pretende calificar, o informar sobre el logro de objetivos del alumno a mediano o largo plazo. Calificar o informar el logro de objetivos a mediano o largo plazo. Predecir resultados. Definir conductas de entrada para iniciar otro curso. Comparar resultados de dos o más grupos sometidos a la misma prueba. Informar logro obtenido para efectos de retroalimentación, etc. Funciones

Momento de aplicación de la Evaluación Sumativa Si bien depende de múltiples factores, puede afirmarse que será con mayor frecuencia que la diagnóstica y bastante menor que la formativa.

Características de la Evaluación Sumativa Sus resultados llevan a una toma de decisiones de alta trascendencia ( aprobar - reprobar; seleccionar - rechazar ) No permiten una fácil modificación. Debe estar orientada hacia la efectividad de los aprendizajes.

Realización de la evaluación Sumativa 1. Planificación, la cual debe considerar: Los principales objetivos de la Unidad o período. Qué pruebas o conjuntos de pruebas son más adecuadas para evaluar esos objetivos. Su diseño debe garantizar un alto grado de validez y confiabilidad (mayor poder de decisión y menor reversibilidad) 2. Aplicación y corrección. 3. Análisis de resultados. 4. Toma de decisiones.

Decisiones luego del análisis de los resultados de la Evaluación Sumativa: Calificar Retroalimentación del aprendizaje del alumno Supresión de la prueba o de una parte de ésta