INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Advertisements

COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Estrategias de RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO Profesora: Mariana Aravena M.
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Pensamiento social de la iglesia Integrantes: Dennise Espinoza Mishel Herrera Leonardo Velasquez Lizbeth Hinojosa Tatiana.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
Aprendizaje basado en competencias
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Teoría de Vygotski y Piaget
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Una nueva escuela para una nueva civilización
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Instituto La Salle Florida
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Inteligencia Unidad 7.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
“UNA LECCION INOLVIDABLE”
DESARROLLO EN LIBERTAD
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
El perfil didáctico del Profesor Mediador
¿INTELIGENCIA?.
Producto comunicativo
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Planificación por competencias
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
MAPAS CONCEPTUALES.
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
Pedagogía Teorías Pedagógicas Enseñanza Aprendizaje Métodos Prácticos.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
aprendizaje significativo por descubrimiento
Enfoque de aprendizajes
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
EPO 29 TEPETLIXPA, MEX. “GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Como aprenden los niños
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Verónica Álvarez Sepúlveda
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo

Estrategias para el aprendizaje de la matemática El Juego

Aprender matemáticas a través de juegos Los juegos de matemática para niños mejoran el conocimiento que tienen los niños sobre los números y operaciones, las magnitudes y sus medidas, las figuras geométricas y la resolución de problemas.

Juegos Matemáticos Los juegos matemáticos ayudan a desarrollar la capacidad mental de cualquier persona que los practique, pero principalmente en los niños por su condición de desarrollo. A través de los juegos matemáticos, y en general de todos los tipos de juegos, los niños aprenden y comprenden la realidad que les rodea, liberan tensiones, desarrollan su imaginación, su ingenio, ayuda a resolver conflictos y entender su entorno. Al igual que las matemáticas, el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia.

Importancia del juego en el aprendizaje Es una herramienta indispensable para su desarrollo emocional, social e intelectual. El juego grupal, permite al niño adquirir habilidades sociales (cooperación, respeto) Perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual. Favorece el desarrollo de la memoria y el razonamiento (al enfrentarse o crear situaciones, ellos buscan la solución) A través del juego se favorece la maduración psíquica: asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.

El Juego y la Capacidad Creadora El juego en las matemáticas no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las matemáticas. También colabora en fomentar la observación, atención, capacidades lógicas, fantasía, imaginación, iniciativa, investigación científica, conocimientos, habilidades, hábitos, potencial creador.

La Verbalización

La verbalización ayuda al menor a trabajar de manera sistemática, lo obliga a concentrarse en la tarea y a repasar su material, lo que fomenta el aprendizaje. Suele promover los logros de los estudiantes si se relaciona con la tarea y no interfiere con el desempeño. Cuando existe una verbalización fluida, el menor expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas y gráficas.

Verbalizar implica Verificar conjeturas, tomando como base elementos del pensamiento matemático.

Por ejemplo …. Argumentar en matemáticas. Explicar procesos de resolución de situaciones problemáticas. Justificar es decir, hacer una exposición de las conclusiones o resultados.

Representación grafica y verbalización Expresión de ideas con diferentes medios ( palabras, dibujos, caminos,diagramas, gráficos,símbolos)