La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés

2 Objetivos Generales

3 Acrecentar los elementos intelectuales para propiciar la asimilación de contenidos académicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desarrollar el pensamiento lógico en la solución de diversos tipos de problemas.

4 Aprendizaje y pensamiento

5 Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Aprendizaje

6 Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Pensamiento

7 Captación de relaciones semánticas

8 ¿Qué son las relaciones semánticas? Aquellas relaciones que se establecen entre las palabras. Es la relación que existe entre dos elementos con significado.

9 Tipos de relaciones semánticas Hiponimia Sinonimia Polisemia Homonimia Antonimia

10

11 Hiponimia Consiste en que determinadas palabras (Hipónimos) poseen todos los rasgos semánticos de otra más general (llamada hiperónimo), pero que añade en su definición otros rasgos semánticos que la diferencian.

12  Hipónimos de Día: Lunes, martes, miércoles... (son días de la semana) Mañana, tarde, noche.. (son partes del día)  Hipónimos de Coche: Descapotable, sedán, deportivo,... (son tipos de coche) Llantas de aleación, bujías, volante... (son componentes del coche)

13 Sinonimia Es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas expresiones o palabras (llamadas sinónimos).

14  Asno  Auto  Bolillo  Hermano  Bebida

15 Polisemia Cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones o significados. Una palabra polisémica es aquella que tiene dos o más significados que se relacionan entre sí.

16 Cabo : (masculino) Punta de tierra que penetra en el mar. (masculino/femenino) Escalafón militar. (masculino) Cuerda en jerga náutica.  Ese banco de madera era de mi abuela.  Tengo que ir a depositar dinero en el banco. Canino : Perro Colmillo

17 Antonimia Relación de oposición entre los significados de dos palabras. Las palabras “útil” e “inútil” tienen una relación de antonimia. Cerca Arriba Oscuridad

18 Homonimia Son las palabras que tienen el mismo o similar sonido, sin embargo se escribe de manera distinta. Palabras homógrafasPalabras homófonas

19 Habilidades cognitivas

20 Se refieren a las distintas habilidades intelectuales demostradas por las personas cuando desarrollan una tarea; esto le permite al individuo apropiarse del conocimiento para resolver problemas y transformar su entorno.

21 “Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución” Rigney (1978)

22 Ampliar sus concepciones de mundo posibilitan Operaciones mentales ExperienciaVivencias a partir De manera que se apropie del conocimiento para resolver problemas y transformar el entorno. Hacer buen uso de sus capacidades permite

23 Transferencia Evaluación Inferencia Síntesis Interpretación Análisis Clasificación Observación Representación Repetición Comparación HabilidadesCognitivas

24 Teoría triádica de la inteligencia y el desarrollo de las habilidades del pensamiento

25 La componencial o analítica Relacionada con la inteligencia del mundo interior del individuo, identificado con los mecanismos que articulan la conducta inteligente.

26 La experiencial o creativa Se relaciona con la experiencia del individuo en el mundo, o sea, con la interacción entre el mundo externo e interno.

27 La contextual o práctica Se relaciona la inteligencia con el mundo exterior del individuo y se identifican con tres actividades: 1.La adaptación al ambiente 2.La selección del ambiente 3.La transformación del ambiente

28 Una de las habilidades básicas de la comunicación del ser humano. Permite entender los signos que dan lugar a un mensaje con sentido completo

29 La capacidad de leer es una de las habilidades más importantes para las personas, nos abre las puertas al conocimiento y potencia el aprendizaje, además de favorecer el desarrollo del pensamiento y del lenguaje.

30 LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprensión global en un escrito Capacidad de entender lo que se lee Significado de las palabras

31 LECTURA Y COMPRENSIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS Listado de un grupo de textos Empleados como herramientas de consulta Autor Título del texto Tema Año de edición

32 Comprensión de explicaciones Modo de dar razón de las acciones, instituciones y obras humanas a partir de las creencias e intenciones que les confieren sentido. Modo de dar razón de los fenómenos naturales por medio de leyes que establecen conexiones constantes entre estos. Explicación Comprensión

33 Evaluación

34 De unidades figurativas De situaciones después de una transformación De la capacidad de atención De elementos de un sistema simbólico Evaluación De inferencias Del dominio del lenguaje Juicio de adecuación de una deducción


Descargar ppt "Habilidades del pensamiento LSC. Victor Manuel González Cortés."

Presentaciones similares


Anuncios Google