La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Carmen Moreno Zapata Miriam Pina Benítez

2 DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA
La inteligencia es el termino global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

3 Piaget Jean William Fritz Piaget ( ). Nacido en Suiza. Psicólogo experimental, filósofo y biólogo. Se hizo famoso por sus aportaciones a la psicología evolutiva y en concreto por sus estudios sobre la infancia. Sus observaciones en este campo, siguen siendo consideradas como una de las mejores y mas completas teorías sobre el desarrollo cognitivo de los niños a lo largo del ciclo vital.

4 Periodos del desarrollo
Sensorio-motor (0 a 2 años) Nivel cognitivo Solo dispone de sus percepciones y movimientos para acomodarse y responder al medio. Posee una inteligencia totalmente práctica. Esta limitado a sus interacciones directas con lo que le rodea, a un espacio y tiempo inmediato. Comienza a hacer uso de la imitación, memoria y pensamiento. Nivel afectivo Son egocéntricos, todo lo perciben alrededor de ellos mismos (son el centro del mundo) y por ello demandan mucha atención. Nivel simbólico El niño a empezado a repetir y producir sus primeros sonidos a manera de juego pero aún no ha desarrollado la capacidad de representación mental.

5 Preoperatorio (2 a 7 años) Nivel cognitivo Nivel afectivo
Capacidad de reflexión sobre su comportamiento. Representación mas comprensiva y acertada de la realidad (presente, pasado y futuro). Nivel afectivo Sigue siendo egoísta, le es muy difícil aún ponerse en el lugar de los otros. Juzgan el comportamiento como bueno o malo según las normas dadas por los adultos. Nivel simbólico ahora el pensamiento del niño permite una representación mental de lo que le rodea y los reemplaza por símbolos y signos. Esto permite desarrollar el lenguaje, el juego, la imitación y el dibujo.

6 Operatorio concreto (7 a 12 años)
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7 Operatorio formal (12 o más años)
En esta etapa se logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas, se logra la formación continua de la personalidad y hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

8 FIN


Descargar ppt "DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google