Auditoria Social SPI4 Nombre de la institución

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Transcripción de la presentación:

Auditoria Social SPI4 Nombre de la institución Nombre del auditor fecha LOGO de la institución

Presentación de los auditores y de la institución

Presentación de Asociación que promueve las finanzas éticas y responsables Sectores: microfinanzas y social business Áreas de trabajo: impacto y desempeño social, gobernabilidad, finanzas rurales Colaboradores: IMFs, Redes, Proveedores de Asistencia Técnica, Inversores, Donantes, expertos académicos. Desarrollar herramientas y estudios que están disponibles para el acceso libre y gratuito. Proveedor de servicios y apoyo en la realización de auditorias sociales Bien, para aquellos que no nos conozcan aun, CERISE es una asociación con sede en Paris, que promueve las finanzas éticas y responsables. Desde hace ya casi 20 años, la asociación trabaja contribuyendo al desarrollo del conocimiento en los sectores de las microfinanzas, Social Business y las finanzas rurales, acompañando y aconsejando las organizaciones comprometidas con su misión social. CERISE fue de los primeros en hablar de Desempeño Social desde los anos 2000. Trabajamos de manera colaborativa con diferentes actores en todo el mundo (ya sean con actores de terreno, redes, inversores, proveedores de asistencia técnica,… con el fin de impulsar la innovación en el sector y para desarrollar herramientas y estudios que están disponibles para el acceso libre y gratuito. El objetivo de CERISE es acompañar, aconsejar y capacitar a las organizaciones comprometidas con su misión social, para mejorar sus practicas en Gestión del Desempeño Social. Además también acompañamos las organizaciones haciendo recomendaciones estratégicas, con el fin de mejorar las prácticas.  cerise-microfinance.org | cerise-spi4.org | cerise-sb.org

CERISE, Desempeño social y SPI4 Promoción de la Gestión del Desempeño Social en el sector de las MF desde el 2001 Para reforzar una gestión centrada en los clientes En 2004, creación de la herramienta (SPI) para medir el Desempeño Social de la IMF (trabajo colaborativo). En 2014, junto con la SPTF, definición de los Estándares Universales de GDS Creación de la herramienta SPI4

Objetivos de la Auditoria Social SPI4 Análisis de las practicas actuales en Gestión del Desempeño Social de la Fundación Identificar las brechas y las áreas de mejora (priorización PPC) Implementar las acciones para mejorar las áreas identificadas (plan de acción) (añadir objetivos)

Objetivos de este taller introductorio Establecer la base para hablar el mismo idioma Presentar la herramienta SPI4 y el proceso de auditoria Establecer los objetivos de la auditoría y las expectativas de SPI4 Intercambiar sus expectativas (IMF –auditor) (añadir objetivos)

¿Estamos hablando del mismo idioma? ¿Qué significa "desempeño social" para usted? ¿Qué significa el término "gestión del desempeño social“ para usted?

Definición del Desempeño Social La traducción efectiva de la misión social de la institución en acciones y practicas, de acuerdo con los valores sociales globalmente reconocidos, relacionados con: AYUDAR NO PERJUDICAR Alcanzar a la población meta Ofrecer servicios de calidad adaptados Responder a las necesidades de los clientes, de sus familias y de sus comunidades Asumir la responsabilidad social: (1) los empleados ; (2) los clientes ; (3) la comunidad sobre la cual se esta actuando. SOCIAL PERFORMANCE TASK FORCE Misión/ Objetivos Sistemas internos/ actividades Resultados (Outputs) Cambios (Outcomes Impacto

¿ Porqué es importante evaluar la GDS? Porque es un buen negocio. El desempeño social se correlacionó positivamente con el desempeño financiero, como se mostró en el estudio MIX de 2017, donde las buenas intenciones satisfacen los buenos negocios Porque tener una misión no es lo mismo que alcanzarla GDS asegura que su organización hace lo que se propuso hacer Porque ser transparente acerca de su desempeño social es bueno para su reputación y la credibilidad del sector. Porque mejora la fidelidad del cliente y el personal Los productos adecuados, transparentes y justos que satisfagan las necesidades del cliente también ayudan a retener a los clientes. Las políticas responsables de recursos humanos fomentan la retención del personal

Las ventajas de una buena gestión del desempeño social Mayor fidelidad del cliente y buena reputación Mayor tasas devolución Menos rotación del personal Mayor conocimiento para tomar buenas decisiones Mayor atracción de inversores sociales Mejores cambios en la vida de los clientes Con una solida GDS, una institución tiene mas probabilidades de responder positivamente a sus clientes y de reforzar su desempeño financiero

Gestión del Desempeño Social Su mision social usted decide! Prácticas de gestión del desempeño social para lograr esta misión  Los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social

Los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social 19 ESTÁNDARES, ORGANIZADOS EN SEIS DIMENSIONES Incorporan el aprendizaje de muchas iniciativas en nuestro sector. Objetivo final: equipar y asistir a las IMF para cumplir sus objetivos sociales y las necesidades de sus clientes. Los Estándares Universales de GDS definidos por el sector, y en los cuales se basa el SPI4; Los Estándares Universales de la Gestión del Desempeño Social reúnen TODAS las buenas prácticas en GDS en UN manual completo, creado por y para la gente en el campo, como un recurso para ayudar a las IMF para alcanzar sus objetivos sociales. Los Estándares Universales aclaran y estandarizan la gestión del desempeño social y responden a un deseo por parte del sector de centrar las microfinanzas en los clientes. Los Estándares no dictan cuáles deben ser sus objetivos sociales, sino que le ayudan a decidir la mejor manera de lograrlos. Pueden ayudarle a identificar lo que ya estamos haciendo bien y lo que usted puede mejorar. También ayudan a establecer expectativas más consistentes entre su junta, personal, inversionistas y otros grupos de interés. Los Estándares Universales están destinados a todas las instituciones, independientemente de sus objetivos sociales. Los estándares no dicen cuales son los objetivos sociales que una IMF debería tener. Sino establecen que: Los objetivos deben estar claramente definidos y medibles; Las IMF deben monitorear el progreso hacia sus objetivos sociales y utilizar esta información para mejorar sus operaciones ; Las IMF deben asegurarse del compromiso de la junta directiva, de la gerencia y de los empleados con los objetivos sociales. Estos estándares cubren todas las partes de la gestión del desempeño social. Hay 19 estándares y están organizados en estas seis dimensiones. El contenido y la estructura de estas dimensiones fueron influenciados por el trabajo de muchas instituciones en la industria de microfinanzas, aprendiendo de ellas e incorporando el buen trabajo que se ha hecho para lograr la publicación de los Estándares Universales. Tomados en conjunto, los estándares que se encuentran en estas seis dimensiones describen todas las prácticas sólidas de GDS que se conocen actualmente y están aceptadas por la industria. La primera dimensión es DEFINIR Y MONITOREAR LOS OBJETIVOS SOCIALES y se basa en analizar la estrategia que tiene la institución y los protocolos de recopilación de datos. La segunda dimensión es GARANTIZAR EL COMPROMISO DE LA JUNTA, LA GERENCIA Y LOS EMPLEADOS CON LOS OBJETIVOS SOCIALES, es decir analiza cómo cada parte en la institución trabaja para lograr el bienestar de los clientes.   Tercera dimensión se enfoca en DISEÑAR PRODUCTOS, SERVICIOS, MODELOS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES. Esta dimensión se centra en ver cómo la institución se asegura en conocer las necesidades y preferencias de sus clientes para luego adaptar los productos y canales asegurando servicios que responden a los deseos de los clientes y que aporten un cambio positivo en sus vidas. Hoy el universo de los miembros es muy diversos y cada grupo tiene sus necesidades y si queremos ofrecer los productos y servicios adecuados es fundamental el estudio permanente de las preferencias de nuestros miembros. Cuarta dimensión es sobre TRATAR A LOS CLIENTES RESPONSABLEMENTE y el fundamento es asegurar que se cumplan los aspectos mínimos para que la organización con sus prácticas no dañe a sus clientes. Estas normas vienen de los principios de protección al cliente de la Smart Campaign. Nos referimos a la Prevención del sobreendeudamiento, la Transparencia, al Trato justo y respetuoso de los clientes, a cómo se maneja la Privacidad de los datos de los clientes y como es el Mecanismos para la resolución de quejas. Dimensión 5 se refiere al Trato Responsable a los Empleados ya que cada IF tiene que asegurar condiciones de trabajo decentes y no daño a sus empleados. El asegurar el buen clima laboral y tener personal motivado y capacitado ayuda a un mejor servicio y a que el socio se sienta contenido y más satisfecho con la institución, con su cooperativa. Estos estándares han sido diseñados junto con la OIT Organización Internacional del trabajo) Y por último tenemos la dimensión 6 que se basa en Equilibrio entre Desempeño Social y Financiero. El fundamento detrás de esta dimensión es que Desempeño financiero es un medio y no el objetivo clave para una institución con doble enfoque. Se analiza: - Como la organización planifica un crecimiento responsable - Qué tipo de inversores busca la institución, cuando una IMF tiene préstamos externos hay que asegurarse que las exigencias de los inversores no ponga en peligro la misión de la institución. -Por último se analiza cómo se fijan las remuneraciones de la alta gerencia. Por ejemplo si se analiza la diferencia entre el salario mas elevado y el mas bajo. - Como se fijan los precios es decir: la tasa de interés y comisiones y si se busca el equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la institución y el bienestar de los clientes.

Jerarquía en los Estándares Universales Dimensiones Las seis principales categorías de actividad de gestión según las cuales se organiza el manual. 19 afirmaciones amplias acerca de lo que el proveedor de servicios financieros debería lograr y implementar. Descripciones de las 66 políticas y prácticas operativas necesarias para lograr los estándares. Estándares Prácticas esenciales 6 dimensiones, los las principales categorías en las cuales se organizan las Normas Universales de GDS En cada una de las seis dimensiones hay diferentes estándares (19), que son afirmaciones amplias acerca de lo que la IMF debería lograr e implementar. Por cada uno de estos 19 estándares, hay varias prácticas esenciales. Las prácticas esenciales proporcionan detalles acerca de qué tipos de prácticas necesitarán implementar las IF para lograr el estándar. Hacen referencia por ejemplo a las políticas y operaciones necesarias para poner los estándares en práctica.

SPI4 evalúa los Estándares según sus indicadores Indicatores SPI4.xlsm Prácticas esenciales Estándares Dimensiones

¿ Cuales son sus percepciones? ¿Cuál es la misión social de [NOMBRE DE LA IMF]? ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos para [NOMBRE DE LA IMF] en la implementación de esta misión? ¿Qué resultados espera de la auditoría SPI4?

¿SPI4 – Como fue creado? A través de un proceso consultivo de un año, con IMF, redes, proveedores de AT, inversores, agencias de calificación (durante 3 años de trabajo sobre los Estándares Universales y sus indicadores) De hecho CERISE fue pionera trabjando con la evaluación de la GDS por que antes del SPI4 existía el SPI (Social Performance Indicators) que fue creada en el 2001 por CERISE. En aquel entonces, la herramienta era mucho mas sencilla y solo se organizaba alrededor de 4 dimensiones. En 2014 después de haber definido los Estándares Universales de GDS, como CERISE trabajo con el grupo de trabajo para definirlos, se trabajo para adaptar el SPI a las nuevas normas definidas por el sector, y se desarrollo el SPI4.

SPI4 – una herramienta de evaluación de DS La primera y única herramienta de evaluación social totalmente alineada con las Normas Universales de GDS Herramienta personalizable con módulos opcionales (género, la pobreza, medio ambiente, seguros) Herramienta para ayudar a las IMF a integrar una gestión orientada hacia el cliente El SPI4 es La primera y única herramienta de auditoría social totalmente alineado con las Normas Universales de GDS… El SPI4 es una herramienta estándar del sector, que ofrece un lenguaje común en la evaluación del desempeño social, y una hoja de ruta para mejorar las prácticas. Es una herramienta indicada para la recolección de datos y evaluación de los Estándares Universales de Desempeño Social. Es una herramienta que se puede personalizar. Tenemos en cuenta que no todas las IMF son iguales, tienen diferentes misiones y objetivos sociales. Es una herramienta de recolección de datos sociales: SPI4 ofrece la posibilidad a la institución financiera (IF) de considerar sus “estados sociales” junto con sus “estados financieros”. Los diferentes actores del sector, podrán utilizarlo como una fuente única para recolectar los datos sociales. Además es una herramienta para la elaboración de informes sociales (esta herramienta permite estandarizar y facilitar la creación de informes, esto ayudara a reducir el tiempo de trabajo cada vez se tienen que rendir cuentas a los inversores u otros actores). - El SPI4 es una herramienta de autoevaluación que ha sido diseñada para ayudar a las IF a generar su propia información sobre el desempeño social, a identificar las lagunas y emprender las acciones para mejorar en el caso de que proceda. Herramienta de aprendizaje y de mejora: identificar las brechas y las áreas de mejora

SPI4 – una herramienta de recolección de datos sociales y de gestión y elaboración de informes Como les he dicho anteriormente, es una herramienta para la elaboración de informes sociales. Aquí tienen algunos ejemplos, de los gráficos que pueden generar. Uno de los objetivos de esta herramienta es estandarizar y facilitar la creación de informes, esto ayudara a reducir el tiempo de trabajo cada vez se tienen que rendir cuentas a los inversores u otros actores). Como pueden observar la herramienta produce un gráfico de barra por dimensión y luego cada dimensión tiene su gráfico con sus estándares.  Partiendo de que el máximo es 100 puntos los gráficos permiten al evaluador o a la institución identificar fácilmente en qué areas hay que trabajar. Grafico smart: me gustaría aclarar que: Este gráfico representa las puntuaciones de una evaluación de Protección de clientes reducida, que no incluye los criterios de cumplimiento requeridos para una Certificación de Protección del Cliente. Los estándares de Smart Campaign están incorporados en los Estándares Universales de GDS al nivel de las prácticas esenciales, los indicadores de Smart Campaign están incluidos dentro de los indicadores de la herramienta SPI4. Pero no están incluidas los criterios de cumplimiento.

SPI4 – objetivos de su uso Aprender y mejorar Herramienta de aprendizaje y gestión Reducir la carga de trabajo Herramienta de reporting Aumentar la calidad de los datos de DS Herramienta de recolecta de datos Mejorar los puntos de referencia del DS ¿Por qué utilizar el SPI4? Para aprender y mejorar: No es un rating! SPI4 les permitirá aprender cuales son los Estándares Universales de GDS, y les servirá para conocer sus puntos fuertes y sus áreas de mejora. Es una herramienta completa de aprendizaje y de gestión. Trabaje a su manera a través las 6 dimensiones y aprenderá a cómo medir y posicionarse respecto a las prácticas esenciales requeridas para una buena gestión del desempeño social. Porque reduce la carga de trabajo en la elaboración de informes: La carga de elaboración de informes sobre las IF es alta Cada iniciativa exige un informe diferente, cada inversor exige un informe distinto, SPI4 es una herramienta estándar del sector: y cada vez mas los diferentes actores de la industria (donantes, inversores, los proveedores de asistencia técnica, los reguladores, raters) piden recolectar la información de DS. Los diferentes actores del sector, empiezan a utilizarlo como una fuente única para recolectar los datos sociales, esto hará que las IF ganen tiempo a la hora de recolectar la información, para concentrarse en el análisis y la definición de una estrategia de mejora. Aumenta la calidad de los datos de DS: Usando la misma herramienta de recolecta de datos y reclamando los mismos datos, la precisión y exactitud total e íntegra completa se mejorará con el tiempo. Es una fuente común para recolectar datos sociales Mejorar los benchmarks: Esto hará aumentar la calidad de los datos y también ayudará a mejorar los indicadores de Desempeño Social (benchmarks). SPI4 ayuda a las IMF a gestionar su desempeño social, ahorra tiempo en la elaboración de informes y reportes, y utilizando ese tiempo en mejorar las prácticas, progresar y servir mejor a sus clientes finales. Por ultimo, quisiera diferenciar bien que una auditoria SPI4 no es un rating. El objetivo es mejorar las practicas en GDS y no clasificar.

Uso de los resultados eficientemente En interno: Informar al Consejo de Administración o a la Dirección sobre los resultados Priorización y plan de acción para implementación En externo: Comunicar sobre su desempeño social (en informes anuales) Concienciar sobre el desempeño social, promover la transparencia en el sector y mejorar la reputación de su institución. Como utilizar los resultados? - En interno - En externo En interno: La IMF, una vez se tienen los resultados, puede organizar una reunión/ taller donde presentar los resultados a todos los empleados y presentar las prioridades y el plan de acción. El SPI4 es una herramienta que permite ante todo evaluarse, identificar los puntos débiles/áreas de mejora y así poder implementar las buenas practicas, y tener por ende un mayor impacto en la vida de los clientes, pero también en el desempeño social y financiero de la institución. El auditor externo, en el caso de que sea una autoevaluación acompañada puede organizar el taller. Utilizar los resultados para priorizar las áreas que se deben mejorar, contribuir a la planificación estratégica y hacer el seguimiento de las mejoras en el tiempo. En externo: Muchas IMF también utilizan los resultados SPI4 como base para las discusiones con inversores o socios. Pueden utilizar un resumen del informe, para comunicar sobre su desempeño social (en informes anuales, informes de prestaciones, u otros soportes)… Puede ser utilizado para producir los “estados sociales” anuales de la IF (de la misma manera que se produce los estados financieros anuales). Concienciar sobre el desempeño social, promover la transparencia en el sector y mejorar la reputación de su institución. SPI4 ha sido definido como una herramienta universal para la recopilación de datos sociales, y cada vez mas inversores se basan en SPI4 (subconjunto ALINUS) para el seguimiento de sus asociados Base para las discusiones con inversores o socios (ALINUS)

Objetivos de la auditoría y las expectativas de SPI4

Agenda de la auditoria

Intercambiar sus expectativas (IMF –auditor)

Gracias por su atención Nombre email LOGO de la IMF