MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
Advertisements

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
EL JUEGO DE LOS INDICADORES EL EQUIPO CON MÁS PUNTOS GANA UN PREMIO!
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
PROYECTO PILE.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EVALUA 6 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Las categorías didácticas Formas de organización
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
Unidad II Motivación Noviembre 2003 ¿ Qué es Motivación? Actividad: 1.Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 7 minutos. 2. Reunirse.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
“La Ruta del.
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Niveles de Concreción Curricular
Constructivismo y aprendizajes significativos
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
Colegio Estefanía Clave 6857
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Intereses o preferencias
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La importancia de la motivación en educación infantil
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
MOTIVACIÓN.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
BUENAS TARDES INTEGRANTES CARMEN R.REYNOSO GOMEZ LEOMAYRIS ROSA DE-1695.
La pieza que faltaba en educación…
Nuevos retos en la Arquitectura
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
PSIC. ALEJANDRO A. RENDÓN BAZÁN. HERMOSILLO, SONORA A JUNIODE 2012.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Colegio Estefanía Clave 6857
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
¿Cuáles son las características de una situación significativa? ¿Cómo se formula una situación significativa?
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología

Mitos alrededor de la motivación escolar: La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, intrapersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales. La disposición favorable por aprender es inherente a la personalidad del alumno y está determinada por su ambiente familiar y contexto socioeconómico de procedencia. La motivación es un proceso básicamente afectivo: “me gusta” o “no me gusta” estudiar.

La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea de aprendizaje (como un interruptor de luz). Para motivar a los alumnos básicamente se requiere trabajar alguna dinámica o juego grupal que les resulte atractivo. Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en sí mismo mientras que los malos estudiantes lo están por las recompensas externas que pueden obtener. Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos. Mitos alrededor de la motivación escolar:

Factores involucrados en la motivación: ALUMNOTipo de metas que establecen. Expectativas de logro. Atribuciones de éxito y fracaso. Habilidades de estudio, planeación, automonitoreo. Manejo de la ansiedad y el estrés. Autoeficacia percibida. PROFESORActuación pedagógica (orientación al aprendizaje significativo). Manejo interpersonal. Mensajes y retroalimentación a los alumnos. Expectativas y representaciones (pensamiento, creencias). Organización social de la clase (estructuras de aprendizaje). Formas en que recompensa y sanciona; evaluación. Comportamientos que modela. CONTEXTO E INSTRUCCIÓN Valores y prácticas de la comunidad educativa. Clima de aula. Proyecto educativo y currículo. Influencias familiares, culturales, de los pares.

Relacionadas con: LA TAREA Incrementar la propia competencia (motivación de competencia). Actuar con autonomía y no obligado (motivación de control). Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea (motivación intrínseca). AUTO VALORACIÓN (“YO”) Experimentar el orgullo que sigue al éxito (motivación de logro). Evitar la experiencia de vergüenza o humillación que sigue al fracaso (miedo al fracaso). VALORACIÓN SOCIAL Experimentar la aprobación de los adultos y evitar su rechazo. Experimentar la aprobación de los iguales y evitar su rechazo. RECOMPENSAS EXTERNAS Conseguir lo que signifique premios o recompensas (calificaciones, permisos, dinero…). Evitar el castigo y la pérdida de privilegios, objetos, etc. METAS DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR

DESESPERANZA APRENDIDA “No importa lo que haga, voy a fracasar” Evitar el fracaso y el rechazo Sarcasmo, manejo incongruente de mensajes, castigos y Recompensas. Derrotismo, apatía, ansiedad, depresión, baja autoestima Indefensión: poca capacidad, falta de control creencia manifestaciones meta causas atribuciones

MENSAJES DE LOS PROFESORES Información que proveen los profesores y su efecto en la motivación escolar de los alumnos

Sobre resultados: Valoración/descalificación social: “Eres el más listo de la clase”, “No entiendes nada”, “Con alumnos de este medio social es imposible lograr lo mínimo”. Carácter simbólico (notas, respuestas no verbales): “Sacaste 10 en el examen”. Carácter objetivo de la ejecución: “Resolviste bien 8 de los 10 problemas de Física”, “Aplicaste la fórmula incorrecta y el resultado está mal”. Carácter normativo: “Este mes sacaste el 8o. lugar”, “Eres de los tres primeros en el grupo”.

Información sobre solución de las dificultades del alumno: “Así vas mal, en vez de elevar al cuadrado, tienes que elevar esta cifra al cubo”. Información con pistas para pensar: “En vez de intentar traducir del inglés cada una de las palabras del texto ¿por qué no intentas inferir su significado a partir del contexto?”. Sobre proceso:

Principios para promover la motivación en el aula a) Forma de presentar y estructurar la tarea b) Forma de realizar la actividad en el contexto de la clase c) Mensajes que da el docente a los alumnos d) Modelado al afrontar las tareas y valorar los resultados

Modelo TARGETT (C. Ames,92; A. Woolfolk, 96) TAREA AUTONOMÍA RECONOCIMIENTO GRUPO EVALUACIÓN TIEMPO TAREA DOCENTE Atractivo intrínseco y significatividad Procesos/producciones; ansiedad; opciones Tarea; necesidades del A; flexible Expectativas; mensajes; modelado Equidad, logro metas, desafíos abordables Participación y responsabilidad; libertad óptima Aceptación, cooperación, interacciones