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ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA

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3 ¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO?
El alumno no quiere aprender Solo le interesa pasar sin estudiar No está motivado

4 MITOS DE LA MOTIVACION La motivación es exclusivamente intrapersonal
La motivación se relaciona con la emoción, “me gusta, no me gusta” Basta con motivar al inicio de clase La motivación se realiza a partir de dinámicas Para mantener la motivación es necesario ofrecer recompensas o premios

5 PARA CONSEGUIR QUE MIS ALUMNOS SE ESFUERCEN POR APRENDER?
¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONSEGUIR QUE MIS ALUMNOS SE ESFUERCEN POR APRENDER?

6 ¿QUÉ ES MOTIVACIÓN? Etimológicamente:
Movere - moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. Es un estado interno que activa, dirige y mantienen la conducta . Woolfolk Implica impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen actuar de la manera en que lo hacemos” Moore 2001

7 MOTIVACION ESCOLAR

8 FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACION POR APRENDER
En relación con la actividad: Características y demandas Metas o propósitos El fin que se busca en su realización En relación con el alumno: Relación entre las metas que persigue el alumno y el profesor La posibilidad real de alcanzar las metas y su perspectiva al estudiar Que sepa cómo actuar para llevar acabo con éxito el reto de las tareas

9 EN RELACIÓN CON LOS ALUMNOS
Conocimientos previos sobre los contenidos, significado, utilidad, estrategias de lo que aprenderá Creencias y expectativas de alumnos y profesores sobre su capacidad y desempeño para el éxito escolar.

10 En relación con los profesores:
Actuación pedagógica Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos (pueden inhibir o limitar el interés por el aprendizaje) Mensajes de retroalimentación a los alumnos Organización de la clase Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos En relación con el contexto Ambiente o clima motivacional del aula Valores y prácticas de la comunidad educativa Influencias familiares y culturales

11 ¿QUÉ DETERMINA LA MOTIVACION?
Toda situación de aprendizaje debe hacer sentir al alumno que incrementa sus capacidades y que puede disfrutar este proceso. El reconocimiento de la relevancia y utilidad de la tarea El uso de algunos incentivos externos Conseguir calificaciones positivas que brinden seguridad

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13 ¿QUÉ DETERMINA LA MOTIVACION?
El sentido de autoestima que provoque la evaluación de la tarea Del valor personal que se dé a la actividad, sentirse autónomo, no obligado Del valor que profesores y compañeros den al trabajo de la persona, mientras más alta, los alumnos son más eficientes.

14 DESESPERANZA APRENDIDA

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16 CONSECUENCIAS EL ALUMNO SE AUTOCALIFICA COMO:
Bajo en inteligencia, memoria y capacidad de resolver problemas Aversión escolar, aburrimiento y ansiedad Deja de concentrar sus esfuerzos en la tarea Decrecimiento en la actuación académica

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18 Y entonces cómo motivar?
Dar más valor a aprender que a tener éxito o fracaso Entender a la inteligencia como algo modificable Centrar la atención en la experiencia de aprender y no en las recompensas externas Facilitar la autonomía, mostrándo la relevancia y significatividad de las tareas.

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20 APRENDIZAJE Forma de presentar y estructurar la tarea de aprendizaje:
Activar la curiosidad y el interés del alumno: Presentar nueva información, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos Plantear a suscitar problemas que deba resolver el alumno Variar elementos de la tarea para mantener la atención Esclarecer las metas orientadas a la tarea

21 Mostrar la relevancia del contenido o la tarea del alumno
Relacionar el contenido de la tarea con experiencias familiares, conocimientos previos y valores Ejemplificar la meta para la que sea relevante el contenido de la tarea.

22 AUTONOMIA Facilitar la autonomía dando muchas opciones
Solicitar diversas expresiones de talentos e intereses Promover el aprendizaje mediante el método de proyectos, solución de casos, expresión creativa y original de ideas.

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24 GRUPO Forma de agrupar y realizar actividades
Promover el aprendizaje cooperativo Enseñar explícitamente el diálogo, argumentación, tolerancia a las diferencias, responsabilidad compartida Fomentar el liderazgo compartido Reducir la competencia destructiva Fomentar la participación en múltiples grupos de trabajo

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26 EVALUACION Cambio de cultura de evaluación.
Percibir a la evaluación como una oportunidad para aprender Evitar la comparación con otros, fortalecer la propia comparación Disponer de una diversidad de opciones e instrumentos de evaluación Diseñar evaluaciones que nos permitan conocer las causas del error Evitar solo la cuantificación, brindar retroalimentación para corregir o aprender

27 Acompañar los resultados con mensajes de confianza para los alumnos
Fomentar la autoevaluación del aprendizaje Respetar la confidencialidad de la evaluación personal

28 TIEMPO Organizar y secuenciar los contenidos, en relación con las situaciones de aprendizaje, metodologías, etc. Diseñar metodologías flexibles Diseñar materiales que permitan la diversidad en el desempeño de los alumnos Fomentar que los alumnos se desarrollen a su propio ritmo hasta donde sea factible

29 TAREA DOCENTE Establecer expectativas apropiadas, ( las mas altas posibles) Dar las mismas oportunidades de desarrollo a los alumnos Evitar favoritismos, descalificación, exclusión o lástima ante los alumnos Evitar mensajes que incidan negativamente en la valoración de un alumno Orientar la atención del alumno hacia la tarea, antes, durante y después. Fomentar en el alumno la concepción de su modificabilidad

30 Componentes para una correcta intervención motivacional
Planteamiento general, teórica y metodológicamente sustentado Evaluación completa de la situación Determinar la dirección del cambio motivacional Planificar el modo de intervención

31 Principios para la organización de la instruccion en la motivación
Forma de presentar y estructurar la tarea Captar la atención y la curiosidad por el contenido Mostrar la relevancia de los contenidos más significativos Las expectativas del profesor son profecías que se cumplen por sí mismas Seleccionar la adecuada cantidad de información Partir de la propia experiencia Ejemplificar los contenidos

32 Desarrollo de la actividad escolar
Fomentar los máximos niveles de autonomía y autodeterminación Dar el máximo nivel de actuación al alumno Las tareas creativas y variadas son más motivantes que las repetitivas Suscitar la tensión necesaria de esfuerzo con la evaluación continua Aumentar la motivación con el buen uso del material didáctico Facilitar cierta tolerancia al error

33 Facilitar las experiencias de aprendizaje
Diseñar las tareas de forma que ofrezcan un grado de desafío razonable Organizar la interacción entre los alumnos Organizar la interacción entre profesor-alumno Antes de la tarea Durante Después

34 Adecuar la Evaluación Considerarla como elemento de aprendizaje Evitar comparaciones Retroalimentar Apoyar al alumno para corregir su error, resaltando sus capacidades Evitar la evaluación en público Explicitar con toda claridad los criterios de evaluación y calificación

35 MOTIVACION

36 BIBLIOGRAFIA Alonso tapia, jesús (1998) La Motivación en el Aula Edit. PPC. España Burón, Javier (1996)Motivación y Aprendizaje. Edit. Mensajero. España Días Barriga,Frida, Hernández Rojas, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Interpretación constructivista)Mc. Graw Hill, 2a. Edición, México. Huertas, Juan Antonio, Motivación, querer aprender, Edit. Aique Grupo Editor S.A.


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