La Educación a lo largo de la Vida. La educación del individuo no puede estar relegada y ser exclusiva de un periodo o dos periodos en el proceso de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
1 u n i d a d El educador infantil.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Educar en ambientes diversos e inclusivos
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Comportamiento organizacional
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Instituto Canadiense Clarac
EL ENFOQUE TERRITORIAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
Participación de la familia en el ámbito educativo de los menores
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
TRANSVERSALIDAD Introducción.
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
Participante: Ismael Díaz Cruz
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

La Educación a lo largo de la Vida

La educación del individuo no puede estar relegada y ser exclusiva de un periodo o dos periodos en el proceso de desarrollo de vida de la persona, esta es parte inherente de la persona, la persona está sujeta a ser enseñada y aprender en todas las etapas de su vida, ya que esta busca ser siempre productiva y la educación le dota de esas herramientas o en su debido caso le ayuda a preparar y ejecutar mejor sus competencias

Un imperativo democrático Se deben crear y fortalecer organismos para que nuestras sociedades actuales permitan el fenómeno educativo en todas la etapas del desarrollo humano, a través de una formación continua y de una escuela que no solo vele por la educación básica o por la universitaria sino también por cursos o programas educativos que involucren al niño y al adulto mayor, y que permitan mecanismos que les permitan desarrollar esos elementos aprendidos, y que esto les permita encontrar alguna ocupación donde sean útiles para el propio desarrollo humano

Un imperativo democrático Es una obligación para el desarrollo democrático de las sociedades, así como que esté al alcance de todos, esto es democracia, algo para que todos lo que lo deseen lo puedan obtener y esté disponible para todos y su vez permita el desarrollo de la sociedad en donde la educación permanente y continua se ejecute.

Un imperativo democrático La educación en la actualidad está entendida como un proceso que se puede y debe mantener durante toda la vida, para que esto ocurra se exige como requisito principal, que las personas deben haber cumplido con aprobar el nivel básico educativo. Por esta razón se propone, que esto debe variar, por cuanto se estaría excluyendo a aquellas personas que no han podido cumplir con éste requisito, muchas veces por motivos ajenos a ellos, como pobreza extrema, falta de trabajo de los padres etc., aspectos vinculados con las políticas del gobierno de turno…

Un imperativo democrático Sobre este aspecto de la educación, como un imperativo democrático, juega un rol fundamental, el derecho a la igualdad de oportunidades, principalmente cuando se quiere establecer en forma progresiva las diversas etapas de la educación a lo largo de la vida, por lo que sería ideal que se concretara en modalidades de educación flexibles, garantizando a todos las mismas oportunidades educativas.

Educación pluridimensional Se concibe la educación para toda la vida así:  Una construcción continua de conocimientos y aptitudes  El desarrollo de la facultad de juicio y acción  El tomar conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea  Tener responsabilidad social para con el trabajo y la vida pública  El saber, el «saber hacer», el «saber ser» y el «saber convivir» en sociedad  Es experimentar la experiencia cotidiana y caracterizada por momentos de un intenso esfuerzo de comprensión de datos y hechos complejos

Educación Pluridimensional 1.La repetición o imitación de gestos y prácticas, es también un procedimiento de apropiación singular y de creación personal 2.Combina el conocimiento formal y no formal 3.Comprende el desarrollo de aptitudes innatas y la adquisición de nuevas competencias 4.Conlleva esfuerzos, pero también la alegría del descubrimiento 5.Es una experiencia singular de cada persona, es también la más compleja de las relaciones sociales

Educación pluridimensional La educación para toda la vida es el resultado de una dialéctica con todos los aspectos anteriores. La educación actual, por la dinámica de la vida moderna cargada de ayudas tecnológicas inmejorables que mantienen actualizado al individuo en tiempo real, ya no permite considerar a la educación escolar, media o universitaria como el único medio para una formación integral.

Educación pluridimensional La educación en la actualidad es considerada como la más compleja de las relaciones sociales, pues comprende el ámbito laboral, cultural y cívico, porque el entorno del individuo ahora es mundial. Cabe preguntarse cómo convertirlo en un espacio de educación y de acción, cómo impartir una formación que combine lo universal y lo singular, a fin de que todos reciban los beneficios de la diversidad del patrimonio cultural mundial y las características específicas de su propia historia.

Tiempos nuevos, ámbitos nuevos Debe existir situación de cambio de escenarios donde el tiempo empleado para trabajar sufra variación y quede algún tiempo de ocio, el cual debe ser ocupado para la educación, para seguir formándose. Se refiere principalmente a la educación para adultos, la misma que al ser la educación actual pluridimensional, abarca numerosos campos de la vida social, entretenimiento, cultural u otros. Esto ha determinado que la educación, como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, en el caso de los adultos, comprenda cada día nuevos ámbitos tales como: deportes, estudio de idiomas, o estudios de especialización o nuevas disciplinas.

La educación es el mismo centro de la sociedad 1.La familia es el primer lugar en que se produce la educación y, como tal, establece el enlace entre los aspectos afectivo y cognoscitivo y asegura la transmisión de los valores y las normas. 2.Por otra parte, durante toda su vida el individuo aprende en el espacio social de la comunidad a la que pertenece 3.El mundo laboral es también un importante espacio educativo.

La educación es el mismo centro de la sociedad Se parte de la premisa que la familia es el principal y primer lugar donde comienza el proceso educativo de las personas. En ese sentido, la familia al ser la célula básica de la sociedad, la compromete de manera directa y fundamental. Este compromiso también se ve reforzado por el aspecto laboral que realizan todas las personas, el cual también ocurre dentro de la sociedad, razón por la cual la sociedad o comunidad debe participar activamente en el proceso educativo de las personas.

Hacia sinergias educativas Se deben buscar las sinergias posibles entre el saber teórico y el práctico o entre el «saber ser» y el «saber convivir» y, por consiguiente, el carácter complementario de las modalidades y espacios de educación correspondientes. Asimismo al existir un mayor perfeccionamiento y especialización complementaria, la misma que se produce en diferentes ámbitos, que se ofrecen.

Hacia sinergias educativas Por la pluridimensionalidad de la educación actual, es necesario que estos diferentes campos donde ocurre esta especialización, se integren para que conjuntamente contribuyan a una mejora significativa en el constante proceso de la educación de las personas, estableciéndose una dinámica entre la etapa escolar o universitaria y las diversas alternativa educativas

Hacia sinergias educativas Al proceso de la educación para toda la vida deben contribuir todos los momentos de la vida y todos los ámbitos de la actividad humana, a fin de que el desarrollo pleno del individuo coincida con la participación en la vida en sociedad. La educación, sin límites temporales ni espaciales, se convierte entonces en una dimensión de la vida misma.

Enfoques de la educación a lo largo de la vida 1.Profesional: Formación permanente, mención especial a la no formal y sobre todo a la formación profesional continua -recurrente- de adultos en contraste con el formal y el informal. 2.Axiológico: Cultura, religiones, valores 3.Social: Socialización, inclusión, ciudadanía 4.Integral: El planteamiento de la UNESCO 5.Acción comunitaria: Agente de cambio social  Animación socio cultural -  Animación social comunitaria que activa los procesos y condiciones educativas de la sociedad y la cultura

Un enfoque actual de la educación a lo largo de la vida El aprendizaje a lo largo de toda la vida trata de satisfacer las necesidades múltiples y específicas de aprendizaje de todos los grupos etarios, lo que comprende la adquisición de las competencias técnicas básicas, tanto mediante la educación formal como por conducto de las modalidades alternativas de aprendizaje. La educación de adultos, la enseñanza y formación técnica y profesional y la alfabetización son componentes importantes del proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Gracias…