Buenas tardes… La presentación que a continuación se realizará no pretende ser una capacitación, sino un compartir de la experiencia vivida en le.

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Transcripción de la presentación:

Buenas tardes… La presentación que a continuación se realizará no pretende ser una capacitación, sino un compartir de la experiencia vivida en le aula de clase y de información que se ha encontrado en diversas fuentes…

Enseñando a pensar RUTINAS DE PENSAMIENTO Creando una Cultura de Pensamiento Formación Docente Bethlemita Mayo 2019

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A MODO DE PRESENTACIÓN Día a día en nuestro rol como docentes, marcamos la diferencia en el salón de clases poniendo en práctica diferentes estrategias de enseñanza para que nuestros estudiantes aprendan más y de mejor manera. Por ejemplo, logrando que se involucren, sean partícipes o se cuestionen con oportunidades de aprendizaje tan simples como una pregunta que los sorprenda o una inolvidable salida fuera del aula; así como utilizando estrategias de evaluación que permiten monitorear cómo lo están haciendo, en qué van o quién necesita más apoyo, utilizando esa información para mejorar el proceso de enseñanza. Todo esto, lo entendemos como Evaluación Formativa.

Basándonos en las diferentes experiencias que existen en la realidad escolar de nuestro país, se han recopilado algunas estrategias de evaluación formativa que funcionan en diferentes contextos, pues estimulan y desarrollan en distintas direcciones los aprendizajes de los estudiantes. El presente material consiste en una selección de once estrategias de evaluación formativa que apuntan a evidenciar, en diferentes momentos y de variadas maneras, el aprendizaje de los estudiantes. Son herramientas prácticas, concretas, sencillas, y adaptables a distintos contextos y actividades; y buscan promover los diferentes procesos involucrados con la evaluación formativa, entre ellos:

Explicar a los estudiantes las metas de aprendizaje de cada actividad y cómo se espera que las logren. Recoger variedad de eviden cias de lo que están apren diendo los estudiantes. Abrir oportunidades de parti cipación de todos los estu diantes para generar compro misos con su aprendizaje. Intencionar el aprendizaje y evaluación entre pares al defi nir y dar a conocer los criterios que los estudiantes deberán evaluar. Retroalimentar a los estudian tes para identificar fortalezas y áreas en que deben mejorar o monitorear su progreso. Retroalimentar la práctica con las evidencias para ajustar actividades de enseñanza. PROCESOS DE LA EVLAUACION FORMATIVA

Es clave pensar la evaluación formativa como un proceso más que como un evento puntual, un proceso que establece una sociedad entre profesores y estudiantes, una ruta que comienza con el docente y a la que los estudiantes se integran para reunir eviden cias esenciales que ayuden a dar el siguiente paso en la mejora del aprendizaje. El objetivo de este documento es difundir algunas estrategias de evaluación formativa y esperamos que su implementación contribuya en la mejora constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues la vinculación de la evaluación y la enseñanza es clave para un aprendizaje de calidad.

Al implementar alguna de estas estrategias de evaluación formativa es fun damental tener en consideración los siguientes principios orientadores: A TENER EN CUENTA: Nuevas reglas: al implementar una estrategia evaluativa será necesario dar a conocer a los estudiantes que significara cambiar algunas reglas. Por ejemplo, con la estrategia Palitos con nombre, que incentiva la selección aleatoria, deberemos acostumbrarnos a que ya no será necesario levantar la mano para dar una respuesta. Dar tiempo: también es bueno hacer consciente la importancia de dar un tiempo de espera después de hacer preguntas. Por ejemplo, al formular una pregunta se recomienda esperar al menos 10 segundos. Esto permite que los estudiantes procesen la información y formulen concep tos. Además, respeta el ritmo de cada uno y les otorga tiempo para buscar soluciones y procesar sus respuestas. Valorar los procesos: algunas estrategias promueven instancias para que puedan identificar las formas en que los estudiantes están procesando y organizando la nueva información y que reflexionen sobre su propio proceso de aprendizaje. Además del uso de estrategias, se sugiere incorporar preguntas como por ejemplo, ¿por que pensaste eso? o ¿como llegaste a la respuesta?

Poner atención a estos principios orientadores al implementar las estrategias de evaluación formativa impactará en la cultura de evaluación del COLEGIO. Esta mirada invita a comprender que en una clase con foco en los estudiantes, la evaluación y la enseñanza van de la mano, y esto permite reunir información sobre el aprendizaje y facilita el seguimiento de los estudiantes en función de cómo progresar para poder realizar modificaciones y ajustes a la enseñanza. ¿Qué meta de aprendizaje quiero evaluar? ¿Cómo y cuándo voy a evaluar? ¿Cuáles son los criterios de evaluación que demostrarán que mis estudiantes han logrado la meta? ¿Qué evidencias necesito para demostrar que mis estudiantes han logrado las metas que estoy evaluando? ¿Qué voy a hacer con los resultados? En este contexto, Se proponen algunas preguntas que sirven para reflexionar sobre los objetivos de evaluación:

La mecánica de esta estrategia consiste en que durante los últimos dos o tres minutos de la clase, los estudiantes responden por escrito, una o más preguntas y la(s) entregan al salir de la sala, a modo de boleto o Ticket de salida. Los tickets se van guardando de tal forma de poder generar un portafolio de evaluación para el estudiante. ¿CÓMO APLICARLA ? EJEMPLOS Y REOCMENDAICONES DE USO Algunas opciones de Ticket de salida son: - ¿Qué es lo más importante que aprendiste en la clase de hoy? - ¿Cómo le explicarías X concepto a un amigo o amiga? - ¿Entendiste la clase de hoy?, ¿cómo lo sabes? - ¿Qué preguntas tienes sobre la clase de hoy? - ¿Qué puedo hacer para ayudarte? - Puede variar la forma de reflexión con opciones como escribir: - Tres cosas que aprendieron. - Dos dudas o preguntas que les quedaron. - Una apreciación u opinión sobre la clase.