PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
S UBSECRETARÍA DE D ESARROLLO MAGISTERIAL D IRECCIÓN DE C ENTROS DE F ORMACIÓN Y D ESARROLLO P ROFESIONAL Reunión: Programa de Tutoría Ciclo Escolar
CONOCIMIENTO Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Actividad de aprendizaje 3
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
Guía para el maestro en secundaria
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Aprendizajes en la Escuela
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Evaluación de Instituciones Educativas
Evaluación SIE 2017 acercamiento.
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO 696 DE EDUCACION BASICA
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
La evaluación de los aprendizajes
Evaluación de los Aprendizajes
Institución educativa.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Español como segunda lengua
Reunión de Control Escolar
LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO ACUERDO12-5/2018 Catedrática : Rafaela Ataíde Ramírez Licenciatura; en pedagogía Alumna: Emma Vite Picazo Zaragoza Coahuila.
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
ACUERDO 12/05/18 Normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos.
PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Problemáticas planteadas por nivel de educación básica
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Propósito: Asumir los acompañamientos a las escuelas desde la intervención supervisora como la expresión del compromiso profesional en el marco de los.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
¿Qué es PISA y ENLACE?.
ACUERDO NÚMERO 12/05/18 Normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los.
Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN ACUERDO 12-05-18 NORMAS GENERALES EVA. APRENDIZAJES ESPERADOS, ACREDITACIÓN, REGULARIZACIÓN, PROMOCIÓ Y CERTIFICACIÓN Subdirección Regional de Educación Básica Ixtapan de la Sal

CONSIDERANDOS Art.3º- …Docentes y directivos garanticen el máximo logro de los aprendizajes de los alumnos. Programa sectorial de educación 2013-2018… 1.6 Utilizar la información derivada de la evaluaciones en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación y evitar el abandono escolar. Art. 50 – Ley General de Educación… La evaluación de los educandos comprenderá le evaluación de lo individual de los conocimientos, habilidades, destrezas y, en lo general el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio. Acuerdo 696 de 20-09-2013, las normas establecieron que la evaluación se concibe como parte del proceso de estudio que se apoya fuertemente en la observación y registro de información del docente durante el desarrollo de actividades.

El acuerdo 12/10/17, reconoce que la evaluación tiene un lugar protagónico en el proceso educativo para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y las practicas pedagógicas docentes, cuando se hace de manera sistemática y articulada con la enseñanza y el aprendizaje. Evaluar promueve reflexiones y mejores comprensiones del aprendizaje al posibilitar que docentes, estudiantes y comunidad escolar contribuyan activamente a la calidad dela educación. Es el enfoque formativo de la evaluación donde se considera obtener la información para que cada uno de los actores involucrados tome decisiones que conduzcan al cumplimiento de los propósitos educativos.

NORMAS GENERALES Objeto- Regular la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regulación, promoción y certificación de los educandos que cursan la educación básica. Propósito- Ofrecer elementos que favorezca la evaluación de los aprendizajes esperados a fin de que los docentes realicen dicha tarea en beneficio del aprendizaje de los alumnos y sus practicas pedagógicas de conformidad con lo siguiente: La evaluación de los aprendizajes… Es parte esencial del proceso pedagógico… no debe interpretarse como carga administrativa. … La evaluación que lleva acabo los docentes permite identificar lo que los alumnos aprenden, sus dificultades y apoyar el mejoramiento de su desempeño. La evaluación de los aprendizajes esperados de los educandos debe formar parte de la planeación didáctica que hacen los docentes y sus resultados han de realimentar su practica pedagógica.

El análisis de los resultados de la evaluación del aprendizaje tiene la función de orientar la toma de decisiones de docentes, autoridades escolares y padres o tutores para fomentar la calidad… y el derecho de todos a recibir información. El uso del resultados de las evaluaciones en el aula orienta las acciones de atención y mejoramiento…

Art. Definiciones. Aprendizajes Clave Art. Definiciones. Aprendizajes Clave. Contenidos , practicas, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante. Aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Art.6 Referentes de la Evaluación de Logro de Aprendizajes: --Aprendizajes Esperados—Indicadores de logro establecidos en el Acuerdo 12/10/17. --Enfoque pedagógico de los componentes curriculares --Orientaciones del Acuerdo 12-10-17 para el Componente Autonomía Curricular y los propósitos descritos en el documento base de cada Club. Art.7—La información que se registre en el Reponte de Evaluación es responsabilidad del docente.

Artículo 11 Escala de Calificaciones: En Preescolar es cualitativa, utilizando los niveles de desempeño. En las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen Artes, Educación Socioemocional y Educación Física, la evaluación de resultados para los tres niveles de Educación Básica se expresará solo de manera cualitativa utilizando los niveles de desempeño. En los Clubes de Autonomía Curricular la Evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando los niveles de desempeño. Asistencia –Los alumnos de educación Básica deberán cubrir al menos el 80% de asistencia durante el ciclo escolar, salvo situaciones extraordinarias. En Preescolar se acreditará cada grado utilizando solo el criterio de al menos 80% de asistencia.

En Educación Primaria: --Primer grado se acreditará con al menos el 80% de asistencia. 2º- Calificación aprobatoria en lengua materna y matemáticas Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos 2 áreas de desarrollo personal y social y en dos clubes. 3º- 4º- 5º- y 6º- --Calificaciones Aprobatorias en lengua materna y Matemáticas --Promedio General de 6 en el resto de Asignaturas en los Campos de Formación Académica y --Nivel de Desempeño mínimo de II en al menos 2 áreas de desarrollo personal y social y en dos clubes.