ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
Advertisements

Pedagogía Tradicional
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Modelos De Enseñanza.
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Mapa Conceptual Aprender significa adquirir y modificar conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Aprender exige capacidades.
HABILIDADES DOCENTES.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Didáctica y currículo.
Actividad de aprendizaje 3
Paradigma Pedagógico Ignaciano
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
CICLO I FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD AUTONOMA Y JUEGO LIBRE EQUIPO TÉCNICO – CICLO I NANCY PAJUELO CHÁVEZ.
la practica reflexiva del docente
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
DESARROLLO EN LIBERTAD
APRENDIZAJE INVERTIDO
OVIDE DECROLY.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
LUIS GONZALO PULGARIN R
Metodología de las reuniones
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
3 Situación actual de la educación especial
Un Movimiento con Tradición Boliviana
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
La escuela tradicional
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
MÉTODO DE ENSEÑANZA MONTESSORI.  Se caracteriza por proveer un ambiente preparado :ambiente preparado  Ordenado,  Estético,  Simple,  Real, Donde.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
1 Universidad Nacional Mayor de San Marcos FACULTAD DE EDUCACIÓN EAPE CURSO: Corrientes Pedagógicas Contemporáneas TEMA: ROGER COUSINET INTEGRANTES: 
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NUEVA O ESCUELA ACTIVA NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS

La idea de renovar la escuela no es de ahora. Locke aconseja a los maestros utilizar métodos que pongan a los niños en contacto con la vida. Montaigne: Preconiza una educación dulce, lenta, aislada, en contacto con la naturaleza y con gran atención al cuerpo; Fröebel : Pone el acento en la idea de actividad, en la importancia del juego, de la actividad sensomotora, etc. El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado : ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. ambiente preparado Decroly. Formar hombres para el mundo de hoy y, sobre todo, del mañana, con sus exigencias, sus deberes, su trabajo; expansionar todas las virtualidades sanas del niño y, por último «poner el espíritu del niño en contacto con la moral humana…»

ADOLPHE FERRIERE ( ) La obra pedagógica de Ferriere se halla estrechamentevinculadaal movimiento de la Escuela Nueva.

Propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el… Respeto Intereses y necesidades Obras:Obras: La escuela activa, La educación autónoma La libertad del niño en la escuela activa, Transformemos la escuela, La educación en la familia. FERRIERE El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad. Arte de formar ciudadanos

EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA Ya no se ve al estudiante como un ser pasivo, recibiendo conocimiento, sino un estudiante activo participando de su propio proceso de aprendizaje. Activo significa formar desde la libertad para la solución de problemas sociales, y desde la iniciación y preparación para el trabajo. ESCUELA NUEVA S. XIX-XX Corriente pedagógica

URGENCIA DE TRANSFORMACIÓN La Escuela Nueva o Escuela Activa Escuela Niño Maestro. GUERRA Los cambios no son pocos ni sencillos; pero la transformación es necesaria; « ¿será preciso para esto —se preguntaba Ferrière en 1912— que transcurran diez, cien, mil años? Quien viva, verá» Transformación de la educación y, con ella, de la sociedad. ESCUELA CAMBIO Programas Métodos WALLON Para que exista paz es a través de una educación apropiada, el respeto a la persona humana Ferreire En Europa se forma al niño para la obediencia Con educación apropiada el fantasma de la guerra se alejara.

CRITICA A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL «Muchos grandes hombres, si no todos, que han conseguido una gran situación en la vida, llegaron a ser lo que son, no debido a la escuela, sino a pesar de ella y fuera de ella. Sus maestros los calificaban de malos alumnos. La escuela no es el molde adecuado para todos los niños, y la mayoría se desarrollan mejor fuera que dentro de ella. No es de extrañar, si es que, como lo asegura Ferrière, el tipo de clase que existe en la escuela tradicional es una anomalía y hasta una monstruosidad»

CRITICAS A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Poca preocupación por intereses individuales y grupales. Separación entre: Teoría y práctica. Psicología y pedagogía. Frases anómalas y monstruosas. Programas rígidos e inadecuados Programas arcaicos y métodos medievales. Predominio de la razón, agotamientoy mediocridad. Tutela del adulto. Exceso de lecciones en un mismo día. Excesivopasto intelectual para niño que no lo necesitan ni la pueden digerir. Concepto errado de las necesidades del niño. inflexibles,Horarios exámenes destructores de toda individualidad.

ESCUELA NUEVA, ESCUELA ACTIVA La Escuela Nueva es un movimiento de reacción y una creación.  Vitalidad Aspectos más importantes:  Actividad  Libertad  Individualidad  Colectividad LOS RASGOS MÁS SOBRESALIENTES SON:  Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.  Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los más pequeños.  El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente.  El trabajo individual se alterna con el colectivo.  No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad.  Educación mediante la libertad y para la libertad.  Fomenta la actividad espontánea y personal.

 El papel de la escuela es dar a los alumnos la oportunidad de ejercitar las actividades por las que están motivados y, a través de ellas, adquirir la mayor cantidad posible de experiencias originales, tan variadas y abundantes como lo permitan las posibilidades. ESCUELA NUEVA, ESCUELA ACTIVA

Para que el niño llegue a ser un buen civilizado es preciso que previamente haya sido un buen salvaje. El medio ideal y por excelencia para el niño es el campo, la naturaleza, el contacto directo con la vida y la realidad. ¿QUÉ ES EN DEFINITIVA, LA ESCUELA NUEVA, LA ESCUELA ACTIVA?:

EL PROBLEMA DE LOS MÉTODOS La nueva pedagogía «Las escuelas nuevas no tienen método, y si tienen alguno es el de la naturaleza. No puede sugerir No es un método sino un principio No se le da un carácter al niño, se le permite adquirir uno; asimismo no se hacen entrar nociones en la cabeza del niño, se le coloca en condiciones de poderlas conquistar. No es una técnica sino una actitud.

CUAL ES EL PAPEL DEL MAESTRO El profesor debe entender que; El papel del maestro es utilizar las diversas inteligencias que de manera innata el niño ya tiene y aprovechar toda esta capacidad para su propio aprendizaje y no presionarlo para que el niño aprenda a fuerza lo que el maestro piensa que debe aprender, mas bien utilizar estrategias didácticas para su aprendizaje y que esto se convierta en algo interesante para el niño.

Propone cambios metodológicos y teóricos. Mejorar la acción pedagógica. Educación nueva Espíritu renovado del maestro. Cambios de actitud hacia el niño. Formar teoría pedagógica basada en la psicología genética. Exponer leyes de progreso. Biogenética Intereses y esfuerzos Pretende libertad y autonomía. APORTES EDUCACIÓN NUEVA

GRACIAS POR SU ATENCIÓN NANCY YITSSEL TÉLLEZ CORNELIS