La escuela tradicional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Advertisements

PEDAGOGIA TRADICCIONAL POR: Valentina Gil Lopera Claudia Milena Carolina Higuita Materia: estrategias educativas en la primera infancia DOCENTE: Paula.
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
Modelos De Enseñanza.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Alexander Bain Irapuato
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Línea de tiempo: Profesor: Luis A. Salas Estudiante: Erick Piña Evolución de la evaluación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Funciones del profesorado
El aprendizaje basado en problemas:
Preparatoria Teresa Martín de Cuautla Morelos
Universidad lasallista benavente
Presentación del Curso
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INSTITUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO POBLANO CURSO: Desarrollo de habilidades tecnológicas para el aula. PERIODO: PRIMAVERA 2018 SESIÓN: 1 Leo.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
Influencia de la tecnología en la educación
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
Actividades para la reflexión
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
ATENCION Estrategias para enseñar a pensar ING. ANGELO RODRIGUEZ.
tecnología didáctica y educativa
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

La escuela tradicional Alumnas .. Evelyn Kate Armijo González María Teresa Valadez Galindo Alejandra Lizeth Suarez Rodríguez

Presentación del país y del alumno…

DEFINICIÓN Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo... El profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales…

Características de La Escuela Tradicional Las características más importantes de este tipo de escuela son las siguientes: 1. Magistrocentrismo. 2. Enciclopedismo. 3. Verbalismo y Pasividad.

Evaluación diagnostica Características Evaluación Tradicional Hace hincapié en el conocimiento memorístico. Enfatiza en el producto del aprendizaje “lo observable”. No a los procesos “razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades” Evaluación cuantitativa El principal instrumento el examen de lápiz y papel. Se basa en normas y algunas veces en criterios para asignar una calificación.

Énfasis en la función social de la evaluación: evaluación sumativa. Se evalúa el aprendizaje de los alumnos y no de la enseñanza. El docente define la situación evaluativa; a veces autoritaria. Puede moldear lo que ha de ser enseñado. Considera que la transferencia y/o generalización de saberes es espontánea, por lo que escogen para los exámenes ejercicios nunca revisados.

Educación Tradicional Historia de la Educación Tradicional Aparece en Europa , surgió por que ambos estaban en contra de que los niños aprendieran a leer latín y no su lengua materna, defendían una escuela única y la escolarización a cargo del estado, sin importar sexo, condiciones sociales o la capacidad de cada uno.

Principales exponentes Wolfgang Ratichus (1571-1655) John Amos Comenio (1592-1670)

Método de trabajar del maestro El maestro es el centro de atención en la escuela tradicional… Es el centro de enseñanza, transmisor de la información sujeto del proceso de enseñanza, piensa y trasmite los conocimientos.. Se apega a lo que marca el manual de enseñanza, la única fuente es la que él tiene, no toma opiniones y siempre tiene la razón absoluta.

Método de trabajar del alumno Es imitador del maestro, su papel es pasivo y debe obedecer todo lo que dice, atacar las normas de la escuela, es sumiso y no cuestiona a sus superiores, está sometido a ellos. No critica No reflexiona Tiene poca independencia cognitiva Pobre desarrollo del pensamiento teórico Poca iniciativa Inseguro Escaso interés personal No participa en la elaboración de objetivos, programas o sistemas de trabajo.

Consultas… http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/tradicional.ht m