La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
Jorge García Seoane Facultad de Medicina U.C.M.

2 Enseñanza - Aprendizaje
Lo que se dice en las memorias Es mas importante lo que el alumno aprende que lo que el profesor enseña. Hay que centrar la atención en los alumnos y no en el profesor. Es mas importante los que el alumnos hace que lo que ve como se hace. El elemento esencial es la Motivación.

3 Enseñanza - Aprendizaje
Lo que se dice en las memorias Es mas importante lo que el alumno aprende que lo que el profesor enseña. Hay que centrar la atención en los alumnos y no en el profesor. Es mas importante los que el alumnos hace que lo que ve como se hace. El elemento esencial es la Motivación. Yo añado y la programación (orientación).

4 Enseñanza - Aprendizaje
Lo que se programa en las guías docentes. Y lo que se evalúa en Docentia. Clases teóricas en que se traten todos los temas. Docentia: El profesor da buenas clases, ofrece buenos apuntes, tiene conocimiento profundo de la materia. Práctica: El profesor demuestra como se hace y no da tiempo a que el alumno lo realice.

5 Enseñanza - Aprendizaje
Lo que se programa en las guías docentes. Y lo que se evalúa en Docentia. Clases teóricas en que se traten todos los temas. (Lo que no se ha explicado no entra) Docentia: El profesor da buenas clases, ofrece buenos apuntes, tiene conocimiento profundo de la materia. (Escasos items de motivacion.) Práctica: El profesor demuestra como se hace y no da tiempo a que el alumno lo realice. (no se pueden ver paciente de lo que aun no se ha dado)

6 Autoaprendizaje Experiencia de 11 años (1982 a 1993) 0 % Clases teóricas. 100% solo tutoría común, respuesta a las dudas planteadas por alumnos. Evaluación: El profesor no pone ninguna pregunta, todas son comunes a grupos de enseñanza clásica. Necesidad de definir un libro de texto. Práctica: Parte programada en común y fuera del horario oficial con implicación directa del alumno.

7 Autoaprendizaje Experiencia de 11 años (1982 a 1993) 0 % Clases teóricas. 100% solo tutoría común, respuesta a las dudas planteadas por alumnos. Evaluación: El profesor no pone ninguna pregunta, todas son comunes a grupos de enseñanza clásica. Necesidad de definir un libro de texto. Práctica: Parte programada en común y fuera del horario oficial con implicación directa del alumno. Situación de partida pánico en el profesor.

8 Autoaprendizaje Resultados Experiencia de 11 años (1982 a 1993) Mayor autonomía, menor conocimiento concreto. Mucho tiempo de profesor. Necesidad de programación flexible y adaptada en el momento. Excelente si se utiliza solo en parte de cada curso, pero imposible un buen rendimiento si se programa para todas las asignaturas y profesores..

9 Aprendizaje entre pares
Experiencias Grupos de preparación para el examen de grado. (necesidad de muy buena programación) Talleres de aprendizaje de habilidades de práctica clínica (sondajes, suturas, etc) . Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx).

10 ECOE UCM

11 Aprendizaje entre pares
Experiencias Grupos de preparación para el examen de grado. (necesidad de muy buena programación) Talleres de aprendizaje de habilidades de práctica clínica (sondajes, suturas, etc) . Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx).

12 Aprendizaje entre pares
Talleres de aprendizaje de Técnicas especiales. (Ecografia) (Rx). Elaborado por los alumnos, programacion temporal adaptada a su tiempo de estudio del curso. Acuerdo sobre normas y condiciones.

13

14

15 Aprendiendo con la evaluación
Examen Previo 160 preguntas verdadero /falso 80 leyendo las primeras 80 sin leer de la 81 a la 160

16 Aprendiendo con la evaluación

17 Aprendiendo con la evaluación

18

19

20 OBJETIVOS MOTIVACION RETROALIMENTACION CERTIFICACION DE APRENDIZAJE
UCM OBJETIVOS MOTIVACION ORIENTACION DEL APRENDIZAJE RETROALIMENTACION IDENTIFICACION DE AREAS DE MEJORA CERTIFICACION DE APRENDIZAJE PROFESIONAL / ASIGNATURA


Descargar ppt "Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google