LA NARRACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
Advertisements

Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
guías de español quinto
Rediseño Curricular Gestión Académica
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
Área de Lengua y Literatura
PINTANDO CON PALABRAS.
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PROPUESTA DIDÁCTICA.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LEYENDO, LEYENDO VOY COMPRENDIENDO Y EL MUNDO DESCUBRIENDO.
Desempeño escolar de los alumnos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
(Según las dos últimas legislaciones)
El mundo mágico de los mitos
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Español en preescolar..
PROBLEMA DE INVESTIGACION. PÁGINA PRINCIPAL. AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION.AMBIENTES DE COMUNICACIÓN Y EXPRESION. OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL. POBLACION.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS A TRAVES DE LA INTEGRACION CULTURAL ENTRE LOS PAISES DE CHILE, ARGENTINA Y COLOMBIA MEDIANTE.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
PRIMERA UNIDAD AREA:LENGUA CASTELLANA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
INTEGRANTES Marta Elena Duque Z. Luz Stella Uribe V. Ángela María Arroyave. Nancy Valencia. Blanca Nubia Álvarez.
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
CURSO DESARROLLO LOMCE
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
I.E. MONSEÑOR FRANCISCO CRISTOBAL TORO YOLANDA RENDON CALLE ADRIANA OCAMPO RAMIREZ.
LA NARRACION.
Transcripción de la presentación:

LA NARRACION

PALABRAS CLAVES: Cuento Fábula Mito Leyenda

GRADO Y NIVEL DE LOS ALUMNOS Cuarto Grado de Básica Primaria.

AREAS QUE SE INTEGRARAN Lengua Castellana Tecnología e Informática

ELABORADA POR: Gloria Patricia Guerra López. gloriapguerra93@yahoo.com María del Carmen David García. carmendavid2@yahoo.es

CONTENIDO: Clases de narración: el cuento, la fábula, la leyenda y el mito. Elementos narrativos.

OBJETIVOS: Identificar las características del cuento, la fábula, la leyenda y el mito. Leer e interpretar diversos tipos de narraciones. Elaborar narraciones a partir de sus elementos: narrador, tema, personajes, lugar y tiempo.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL (COMPRENDER E INTERPRETAR) ESTANDARES: INTERPRETACIÓN TEXTUAL (COMPRENDER E INTERPRETAR) Comprender diversos tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información. Caracterizar los medios de comunicación masiva y seleccionar la información que emiten, para ser utilizada en la creación de nuevos textos. PRODUCCIÓN TEXTUAL Producir textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.

COMPETENCIAS: LENGUA CASTELLANA: COMPETENCIA LITERARIA: Se sensibiliza estéticamente a los estudiantes a través de la lectura, análisis y recreación de obras adecuadas a su edad y a sus intereses. COMPETENCIA GRAMATICAL: Desarrollarán destrezas para manejar las estructuras sintáctica, morfológica y fonética de la lengua. COMPETENCIA TEXTUAL: Los alumnos deben estar en capacidad de producir varios tipos de textos, pero es evidente que deben tener claro, al leer o al escribir, la diferencia entre informar, dar instrucciones, argumentar o narrar. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Es condición esencial para lograr interactuar subjetiva, escolar y socialmente. Debe permitir a los estudiantes: Leer comprensivamente; escribir expresivamente y elaborar discursos orales significativos. TECNOLOGIA E INFORMATICA: COMPETENCIA DE PENSAMIENTO TECNOLÓGICO La competencia de pensamiento tecnológico incluye los siguientes procesos: observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, resolución de problemas tecnológicos, formulación de hipótesis, modelación de prototipos, experimentación, análisis, interpretación, razonamiento, argumentación y producción. COMPETENCIA TÉCNICA Dentro de esta competencia es preciso indicar la importancia del área de tecnología e informática en la vida del hombre y la mujer., por lo tanto debe servir al estudiante para fundamentar en forma lógica el uso adecuado de las técnicas utilizadas cotidianamente, de este modo se hace competente para enfrentar el mundo laboral que constantemente necesita hombres y mujeres capacitadas en las distintas áreas del conocimiento.

LOGROS: LENGUA CASTELLANA: TECNOLOGIA E INFORMATICA: Reconoce los elementos de la narración y los aplica en sus trabajos. Redacta cuentos y fábulas de su autoría en forma creativa. Se expresa por escrito con coherencia y buena ortografía. Crea un texto narrativo teniendo en cuenta personajes, tiempo y espacio. TECNOLOGIA E INFORMATICA: Utiliza la barra de herramientas de Word para elaborar textos. Realiza prácticas de escritura teniendo en cuenta la aplicación del uso del teclado. Consulta páginas dadas en Internet. Conoce el funcionamiento del graficador Paint, utilizando las herramientas básicas.

TEMA Los textos narrativos

ESCENARIO Esta propuesta se llevará a cabo en la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, la cual cuenta con una sala de cómputo dotada de 21 computadores. Estos serán utilizados por un grupo de 45 estudiantes del grado 4º B, los cuales oscilan entre 8 y 12 años.

PREGUNTA GENERADORA ¿Cómo escribir textos narrativos?

MODALIDAD DE INTEGRACION Esta propuesta se desarrolla en Unidades de Aprendizaje Integrado (UAI).

TAREA Haz clic en la niña

RECURSOS: Sala de Informática El computador Textos Páginas de Internet como: www.elhuevodechocolate.com www.chicosyescritores.org/ www.internenes.com/sorpresa/links.phtml http://pacomova.eresmas.net/ www.leemeuncuento.com.ar/ http://perso.wanadoo.es/bibliopete/ www.icarito.cl/castellano/ortografia www.cajamagica.net http://www.nenes.es/

HERRAMIENTAS PARA EL ANDAMIAJE Lectura de textos narrativos en Internet. Actividad interpretativa Comprensión lectora Creación de narraciones Narraciones a partir de imágenes

CRITERIOS DE EVALUACION: Sustentaciones escritas. Seguimiento de instrucciones. Interpretación de textos narrativos. Composiciones de textos narrativos. Trabajos de aplicación. Trabajo virtual.

BIBLIOGRAFIA: LUIS FERNANDO MACIAS, El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Alcaldía de Medellín. 2004. 284p. Nubia Marlén Baquero. Evaluemos Competencias en Lengua Castellana 4º-5º-6º.Evaluemos Magisterio.2001.1ª ed. 107p. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Lineamientos curriculares, lengua castellana. 1ª ed. Beatriz Elena Robledo. Competencias lectoras D. Grupo editorial Norma. 2002. 142p.