La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
HISTORIAS ENTRE NÚMEROS MATEMÁTICAS Grado 7 – 10°

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EL PORVENIR – SAN ANTERO Responsables: Fabio Maestre Machado Mauricio Vega Velásquez CUENTAS Y CUENTOS

3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR
Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario tienen serias dificultades para entender y resolver problemas, así como para argumentar, indagar y sacar inferencias a partir de un texto, lo cual se traducen un bajo nivel matemático y de razonamiento en general. ¿Cómo propiciar el desarrollo del pensamiento matemático y la comprensión lectora a través de la lectura de historias ingeniosas, interesantes y entretenidas? ¿Qué lugar se le da, en la enseñanza de la Matemática, a la lectura comprensiva?

4 ESTÁNDAR INVOLUCRADO Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número ( naturales, fracciones, decimales, porcentajes). Resolver y formular problemas de proporcionalidad. Usar la estimación para establecer soluciones razonables acorde a los datos del problema. Resolver y formular problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualación.

5 JUSTIFICACIÓN El Proyecto Pedagógico se realiza por la poca comprensión lectora evidenciada en los estudiantes de la I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario buscando incentivar los buenos hábitos lectores y propiciar el interés por las matemáticas por parte del estudiantado, a fin de mejorar la comprensión y la capacidad de resolución de problemas y textos de diversa índole.

6 OBJETIVOS Inculcar hábitos de lectura recreativa y formativa en el estudiantado. Propiciar el interés por las matemáticas desde una perspectiva literaria. Mejorar la capacidad de comprensión lectora a largo plazo, y los resultados en pruebas externas de la I.E. Nuestra Señora del Rosario – San Antero Transversales (valores): Exaltar los valores y actitudes deseables

7 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Aprendizaje significativo  Los nuevos conocimientos deben estar basados en los conceptos e ideas previas. Aprendizaje por descubrimiento  Descubrir conocimientos a través de la lectura y el contacto con el entorno y la naturaleza . Aprendizaje contextual:  Desarrollo de las competencias (saber hacer en contexto).

8 ELEMENTOS CONCEPTUALES
“Aprender a leer, aprender a pensar” como competencias íntimamente ligadas entre sí desde los primeros años de escolaridad. Los profesores/as apoyan el desarrollo y expansión de las competencias lingüísticas orales que niños y niñas han alcanzado y lo utilizan como base para el aprendizaje de conceptos matemáticos, al igual que para el desarrollo de los contenidos del currículum.

9 ELEMENTOS CONCEPTUALES (2)
Los profesores/as logran crear una cultura del aula que promueve una comunicación en la que todos interactúan con respeto, afecto y valoración de sus características y aportes. “Un clima cálido, produce niños que confían en sus habilidades, que reconocen sus debilidades, pero saben que cuentan con ayuda e interés para solucionar los problemas”.

10 ELEMENTOS CONCEPTUALES (3)
Los educadores asumen el papel de diseñadores de situaciones de aprendizaje en las que ofrecen a los alumnos un efectivo apoyo para la construcción de conocimientos. Para diseñar situaciones de aprendizajes teniendo presente el contexto cultural de los alumnos, es necesaria una selección de contenidos, materiales y actividades que implican desafíos, tales como el interés por aprender a través de la indagación, formulación de hipótesis y preguntas, el descubrimiento y construcción de respuestas a los problemas que enfrentan. 

11 ELEMENTOS CONCEPTUALES (4)
Los maestros crean y recrean situaciones comunicativas auténticas, semejantes a las de la vida cotidiana y que tengan un sentido y propósito claro para los niños y niñas. Las estrategias para el desarrollo de competencias lectoras se desarrollan en tres momentos: •         Antes de la lectura, •         Durante la lectura y •         Después de la lectura.

12 ELEMENTOS CONCEPTUALES (5)
Para la producción de textos también se sugiere desarrollar tres momentos: Escritura libre (Escritura de una primera versión) Revisión (individual y/o grupal por parte del docente) Reescritura.          Las actividades que se proponen a los alumnos favorecen el trabajo colaborativo.

13 ELEMENTOS CONCEPTUALES (6)
La escuela organiza su acción educativa ampliando los espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases. Los maestros enseñan explícitamente estrategias meta cognitivas. La evaluación se integra naturalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo a los estudiantes participar en sus propios procesos de evaluación, ya que estos responden a objetivos compartidos y a criterios explícitos.

14 POBLACIÓN BENEFICIADA
Estudiantes de la I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario del municipio de San Antero (Córdoba). Secundaria. Sede El Porvenir (Principal)

15 CONTEXTO ESCOLAR La I. E. Técnica Nuestra Señora del Rosario está ubicada en el corregimiento de El Porvenir en el municipio de San Antero, el cual es un centro turístico y pesquero por excelencia. La mayoría de los estudiantes son de bajos recursos, y por tanto carecen de textos escolares que les permita afianzar sus conocimientos; aunado a esto, la necesidad de trabajar, hace que el estudiantado descuide sus obligaciones escolares, razón por la cual en la institución educativa se evidencia un bajo nivel matemático y de comprensión lectora.

16 La escuela organiza su acción educativa ampliando los espacios de aprendizaje más allá de la sala de clases. Los maestros enseñan explícitamente estrategias meta cognitivas. La evaluación se integra naturalmente al proceso de enseñanza y aprendizaje permitiendo a los estudiantes participar en sus propios procesos de evaluación, ya que estos responden a objetivos compartidos y a criterios explícitos.

17 MOMENTOS METODOLÓGICOS
Planeación: Selección de los textos pretextos que serán utilizados en el proyecto. Adaptación de los textos tanto en su forma como en el léxico. Selección de problemas, dilemas, conjeturas y retos complementarios a las lecturas. Análisis de los valores y principios que se resaltan a través de los textos y de las reflexiones que se propondrá a los estudiantes.

18 MOMENTOS METODOLÓGICOS (2)
Ejecución: Lectura en parejas. Lectura grupal. Mesa Redonda. Producción de Texto Primera versión Revisión grupal o por docente Reescritura Socialización

19 PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
Valoración de los productos Socialización de los trabajos Selección de los mejores textos producidos Premiación y presentación en comunidad Publicación en wiki

20 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

21 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA

22 EVIDENCIAS DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA


Descargar ppt "proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google