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Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.

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Presentación del tema: "Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL EDUCATIVO: 5to Grado De Educación Básica CONTENIDO PROGRAMÁTICO: RECURSOS LITERARIOS (CUENTO, FABULA, LEYENDA Y MITO) y HABILIDADES PARA LA VIDA:

2 JUSTIFICACIÓN: Mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes construyendo una sociedad más justas, solidaria y equitativa. Exploración y participación a través de recursos tecnológicos para mediar el aprendizaje del los niños. Concentrar en la enseñanza de diez destrezas que ayudan a afrontar las exigencias y desafíos de la vida diaria. Naturaleza psicosocial: Partiendo de su propia experiencia para el empoderamiento y la realización individual, y la lucha por objetivos comunes.

3 OBJETIVO: Fortalecer el proceso de redacción y comprensión lectora a través de la interacción y de las habilidades para la vida mediante una Wiki. Los niños desarrollaran competencias en el reconocimiento de la literatura como fuente de recreación, goce estético, valoración de su acervo cultural y de su identidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas e imaginativas.

4 COMPETENCIAS: Desarrolla capacidades creativas e imaginativas.   Fortalece la individualidad crítica acerca de los recursos literarios. Estimula el deseo de leer para alcanzar la formación integral. Desarrolla la inteligencia lingüística, espacial, Intrapersonal, interpersonal, cinestésica, lógica-matemática y naturalista. Valora el acervo cultural y de su identidad

5 CONTENIDO: CONCEPTUAL:
Recursos literarios: el cuento, la fabula, el mito y la leyenda en las habilidades para la vida PROCEDIMENTAL: Realiza lecturas provenientes de distintos géneros literarios. Construye textos literarios desarrollando habilidades creativas. Comparte su punto de vista en relación a la lectura estudiada. Dramatiza a través de la recreación de los distintos ambientes simulados. Realiza la lectura comprensiva de textos literarios de estructura narrativa: leyenda, mitos, cuentos, fábulas y relatos. Genera sus propias conclusiones en relación a los distintos recursos literarios.

6 CONTENIDO: ACTITUDINAL:
Valora la literatura como medio para la recreación, el goce estético, la reflexión y la ampliación del conocimiento de las habilidades para la vida de si mismo y del mundo. Valora la creatividad en la producción de textos imaginativos. Demuestra valores éticos, afectivos y estéticos al trabajar en equipo. Respeta y valora las creaciones propias y de sus semejantes.

7 Actividades 1.- Realizar un recurso literario.
Definir el recurso literario utilizado Determinar los elementos y la estructura que intervienen en el mismo Explicar que habilidades son desarrolladas en el recurso literario realizado 2.- Observar alguno de los videos suministrados Definir el tipo de recurso literario observado si es fábula, cuento, leyenda o mito. Identificar la estructura del recurso literario observado (inicio, desarrollo y cierre). identificar y nombrar los elementos del recurso literario observado describir las habilidades para la vida que se desarrollan en el recurso literario observado.

8 INTELIGENCIAS MULTIPLES

9 Parte #2 ESTRATEGIAS: OBSERVACIÓN, LECTURA, ESCRITURA, PRODUCCIÓN LITERARIA, RELATO, PRESENTACIONES EN POWERPOINT. LINK DE INTERNET, WIKI RECURSOS, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA -COMPUTADORA -VIDEO BEAM -INTERNET -PRESENTACIÒN MULTIMEDIA -PROCESADOR DE TEXTO -WIKI -PAGINA WEB:

10 EVALUACIÓN: Escala de Estimación I=Iniciado, P= Proceso y C= Consolidado
Logra determinar que recursos literarios están presentes en los diversos videos presentados . *Hace uso de recursos literarios al inventar, construir cuentos, fábulas, poemas... *Determina el inicio, desarrollo y cierre de los recursos literarios. *Logra identificar un mito. *Sabe que es una leyenda. *Logra inventar un final distinto a una leyenda conocida. *Logra redactar o inventar una leyenda, valiéndose de recursos literarios. *Construye fábulas, valiéndose de recursos literarios. *Identifica las habilidades que se presentan en los cuentos así como, sus propias habilidades. *determina cuales habilidades se manifiestan en su vida. *Aplica las habilidades en su vida diaria *Saca conclusiones de las actividades realizadas.

11 El Ratón Preocupado Anthony de Mello
Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato.  Un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato. Pero entonces empezó a sentir miedo del perro.  De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera.  Con lo cual comenzó a temer al cazador. Llegado a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole: "Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.”


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