La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Básica Primaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Básica Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Básica Primaria
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Primaria Primer grado ESPAÑOL

2 ESPAÑOL Organización de los aprendizajes propósitos enfoque didáctico
estándares Educación básica Prácticas sociales del lenguaje Se agrupan en tres ámbitos Educación primaria Proyectos didácticos fortalecidos con las actividades permanentes Competencias comunicativas Concepto de lenguaje

3 PROPÓSITOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso. Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar. Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales. Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan el mundo.

4 PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral. Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento. Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito. Reflexionen consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos). Conozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país. Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.

5 Los estándares se agrupan en cinco componentes:
Procesos de lectura e interpretación de textos. Producción de textos escritos. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje. Actitudes hacia el lenguaje.

6 ENFOQUE DIDÁCTICO: encaminado hacia la participación de situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura. El enfoque utiliza como camino las prácticas sociales del lenguaje. Las prácticas sociales del lenguaje permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, a través de los proyectos educativos. Se organizan en tres ámbitos: de estudio, de literatura y de participación social.

7 El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en la sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de los otros.

8 El trabajo por proyectos didácticos se fundamenta en:
Lograr que la lectura y la escritura en la escuela sean analizadas y desarrolladas tal como se presenta en la sociedad. Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas que favorecen el descubrimiento de la funcionalidad de textos. Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura, producción y revisión de textos con una intención comunicativa, dirigida a interlocutores reales.

9

10 ACTIVIDADES PERMANENTES SUGERIDAS PARA PRIMER GRADO
Lectura de palabras. Lectura y escritura de nombres propios. Lectura de las actividades de la rutina diaria. Lectura de los nombres de otros. Juegos de mesa para anticipar lo que está escrito. Formar palabras con letras justas. Sobres de palabras. Juegos para completar y anticipar la escritura de palabras. Lectura y escritura de palabras y frases.


Descargar ppt "Educación Básica Primaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google