La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACION MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CATEDRA: PROCESOS COGNITIVOS Y MEDIACIÓN TECNOLOGICA Maestrantes: YINA ORTIZ CORENA JAIME SEQUEDA AYORVIS ORTEGA JAVIER BOHORQUEZ Tutora: Dra. ANA NAVA Enero, 2016

2 TIEMPO 4 HORAS POR UNIDAD NIVEL, GRADO Y EDAD BÁSICA PRIMARIAQUINTO 10 A 12 AÑOS TEMA DE LA UNIDAD OBSERVA Y DESCRIBE CON PALABRAS NIVEL DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN PEDAGÓGICA TEMA POR UNIDADES 1. EL ADJETIVO2. LA DESCRIPCIÓN 3. CLASES DE DESCRIPCION UNIDADES DE APRENDIZAJE TRES

3 La secuencia didáctica bajo el enfoque constructivista y mediada por las tic, brinda la posibilidad que los estudiantes interactúen de forma didáctica y motivada con el conocimiento y permite la posibilidad de acercarse en diferentes momentos y distintas formas al objeto de conocimiento. Además promueve los valores, actitudes para fomentar la representación de la propia experiencia y el conocimiento tanto en la escuela como en las demás vivencias del estudiante.

4 PIAGET: interacción del sujeto con el Objeto del conocimiento AUSUBEL: aprendizaje significativo para el sujeto que construye su conocimiento VIGOSTSKY: el sujeto adquiere conocimientos en interacción con otros INGER ENKVIST: autonomía del estudiante GESTALT: percepción, atención y memoria sensorial FEVERSTEIN: estudiantes como sujeto activo KUHN: el sujeto reinterpreta constantemente según los paradigmas vigentes LEFLORE: instrucción en la red

5 TRASCENDENCIA: el estudiante tiene loa posibilidad de crear para demostrar lo aprendido a través de presentación mediada por TIC SIGNIFICATIVIDAD: con tareas llamativas los estudiantes construyen sus conocimientos y por ser suyos les dan significados valiosos RECIPROIDAD: la colaboración del estudiante es fundamental para interactuar con el docente y otros estudiantes INTENCIONALIDAD: cada uno de los temas presentan una actividad que motiva al discente a descubrir sus presaderas y proyecta lo que quiere aprender, todo con mediación tecnológica.

6 1- Conoce y utiliza algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas. 2- Produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

7  Desarrollar la capacidad para comprender textos descriptivos.  Expresar descripciones orales y escritas de personas, lugares y objetos.  Reconocer los tipos de descripciones.  Utilizar adjetivos para la elaboración de descripciones.  Conocer los pasos para elaborar textos descriptivos.

8 CONCEPTUALES Comprende el concepto de descripción. Reconoce las clases de descripción según lo que se describe. Conoce los pasos para la realización de textos descriptivos. Explica de forma oral y escrita las características de una persona, un lugar y un objeto. Reconoce la importancia de los adjetivos para crear descripciones. PROCEDIMENTALES Utiliza la observación para crear descripciones objetivas. Elabora descripciones de lugares, personas y objetos. Aplica los pasos para elaborar textos descriptivos. Utiliza los adjetivos y los conectores para dar coherencia y cohesión a las descripciones. Usa los recursos del medio para crear diferentes tipos de descripciones. ACTITUDINALES Valora la lengua castellana como medio de expresión literaria. Interactúa efectivamente en un grupo de estudio, incentivando el trabajo en equipo. Muestra interés y se preocupa por el uso de nuevo vocabulario. Reconoce las ventajas de seguir los pasos para la elaboración de descripciones. Demuestra auto motivación, entusiasmo, dedicación y confianza en lograr el objetivo.

9  Textos descriptivos  Adjetivos  Descripción  clases de descripción  Pasos para crear descripciones.

10 La herramienta escogida es una WEBQUEST, hecha en creator2 TITULO: OBSERVA Y DESCRIBE CON PALABRAS ÁREA: Lenguaje ( español y literatura ) NIVEL: Básica primaria Cuenta con una serie de actividades que los estudiantes pueden realizar de forma sistemática y organizada, pueden observar videos y leer poemas en los links señalados. Esta webquest esta constituida por: Introducción, tareas, procesos, recursos, evaluación y conclusión. http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/vert/4413

11


Descargar ppt "DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google