La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio

2 Objetivos Fundamentales Transversales Conocimiento de sí mismo Desarrollo del pensamiento Formación ética Persona y entorno

3 Objetivos Fundamentales Verticales

4 Objetivos Fundamentales Verticales

5

6

7 Unidades y contenidos Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos

8 Sub-unidades: 1ª Sub-unidad: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos 2ª Sub-unidad: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan, así como la inteligibilidad de los discursos que se producen según esos principios y procedimientos.

9 Sub-unidades: 3ª Sub-unidad: Reflexión acerca del valor del discurso expositivo inteligible y bien elaborado como medio fundamental de transmisión cultural e interacción social.

10 1ª Sub-unidad: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Relación emisor/receptor, establecida por la diferencias de conocimiento que cada uno posee sobre los temas tratados.

11 Características principales de los distintos tipos de discursos exposititos (definición, descripción y caracterización, narración y discurso del comentario).

12 CONTENIDOS Situación de enunciación: relación emisor/ receptor, definida por la diferencia de conocimiento que cada uno posee sobre los temas del discurso; la variedad de los temas, objetos o materias que pueden ser tratados; la finalidad primordial del discurso expositivo que es hacer comprensibles los objetos de que trata; y el efecto de acrecentamiento del conocimiento que produce en el receptor.

13 Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y caracterización para referir rasgos constitutivos o que identifican a objetos, personas, personajes o figuras personificadas; narración para referir secuencias de hechos o situaciones; discurso del comentario para exponer opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre los objetos o materias del discurso.

14 APRENDIZAJES ESPERADOS Caracterizan el discurso expositivo en los aspectos básicos de la situación de enunciación: relación emisor-receptor; temas u objetos del discurso; finalidades que se propone alcanzar; efectos en el receptor. Caracterizan el discurso expositivo en las formas básicas que lo constituyen: definición, descripción, caracterización, narración, comentario.

15 Distinguen las principales diferencias que, en relación con la situación de enunciación, las formas básicas del discurso expositivo y los niveles de habla, existen entre discursos expositivos que se intercambian en la comunicación habitual y otros que corresponden a situaciones de comunicación específicas, como las académicas, las generadas por los medios de prensa escrita, radial y televisiva, y las literarias. Distinguen con claridad las formas básicas que corresponden preferentemente a exposición de hechos, de las que se usan para manifestar opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor, y las usan adecuadamente.

16 Reconocen los recursos propios, aunque no exclusivos, del discurso del comentario, en discursos que leen y escuchan, y los utilizan en producciones discursivas propias: expresiones de subjetividad o puntos de vista del emisor, crítica, ironía, elogio, peyoración, admiración, etc.

17 1ª Sub-unidad: Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Que los discursos sean adecuados las situaciones en los que se producen. Estar fundados en informaciones e informaciones pertinentes. Ajustarse a un esquema claro de organización y exposición. Utilizar recursos verbales y no verbales.

18 Además se espera un producción de textos escritos con una adecuación a los niveles de habla, uso de comunicación verbal y no verbal además de coherencia y cohesión en su construcción.

19 Actividad Genérica 1 Identificar los rasgos que definen al emisor y al receptor, y la relación entre ambos, en un conjunto de textos que proporcionen diversos tipos de informaciones y conocimientos, y cuyos temas sean de interés para los estudiantes.

20 Actividad Genérica 2 Distinguir la “definición” de la “descripción” y la “caracterización”, y estas últimas entre sí, por medio de la comparación y producción de textos que las ejemplifiquen.

21 2ª Sub-unidad: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan … ORIENTACIONES TEMÁTICAS: El discurso deberá combinar las formas que permiten decir que son y cómo son los objetos o los hechos o situaciones. Tomar conciencia de la situación comunicativa. Elegir la forma discurso más apropiada al mensaje y su comprensión. Ejercitar prácticas de organización discursiva.

22 CONTENIDOS Jerarquización de ideas, síntesis de discursos orales y escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos. Planificación del orden del discurso en función del tema, las finalidades del emisor y las características del receptor.

23 APRENDIZAJES ESPERADOS Producen discursos expositivos orales y escritos inteligibles y bien construidos; esto es: ajustados a las características generales básicas del discurso expositivo y a las propias de la situación específica en que esas exposiciones tienen lugar.

24 Aplican, en la recepción y producción de discursos expositivos, habilidades y destrezas ya adquiridas: tomar apuntes, indagar sobre los temas de los discursos en fuentes de información pertinentes, seleccionar informaciones y organizarlas para su adecuada exposición, oral o escrita.

25 2ª Sub-unidad: Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan … ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Centran su atención en reconocer y corregir vulgarismos, formal verbales analógicas, dequeísmo, etc. Utilizar adecuadamente los criterios de coherencia y cohesión discursivas, normas gramaticales, redacción y ortografía.

26 Actividad Genérica Reconocer las características de los discursos que exponen conocimientos e informaciones en situaciones académicas, periodísticas y literarias de comunicación, y aplicarlas en la producción personal de esos discursos.

27 3ª Sub-unidad: Reflexión acerca del valor del discurso expositivo ORIENTACIONES TEMÁTICAS: Desarrollo de la conciencia sobre las variadas interpretaciones que puede producirse de un texto expositivo Para esto los estudiantes deberán de ser acercados a los medios de comunicación con la intención de reconocer en ellos las herramientas necesarias.

28 CONTENIDOS Reflexión acerca del valor del discurso expositivo inteligible y bien elaborado como medio fundamental de transmisión cultural e interacción social.

29 APRENDIZAJES ESPERADOS Evalúan las exposiciones orales y escritas propias y ajenas, son capaces de emitir juicios críticos acerca de su forma y contenido, y de apreciar su valor como medio de transmisión cultural.

30 3ª Sub-unidad: Reflexión acerca del valor del discurso expositivo ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: Desarrollar en los estudiantes una actitud responsable y consciente para que la exposición sea una verdadera situación de transmisión e intercambio de conocimientos y valores.

31 Actividad Genérica En un ejercicio de redacción libre crean un texto personal en el que utilizan las formas básicas del discurso expositivo y lo exponen ante el curso.


Descargar ppt "Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio."

Presentaciones similares


Anuncios Google