La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso"— Transcripción de la presentación:

1 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso

2 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5to sec. 4to sec 3ro sec. 2do sec. 1ro sec. 6to Prim 5to Prim 4to Prim 3er Prim 2do Prim 1er Prim COMPETENCIA VII Comprensión de textos Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

3 Comprensión de textos: Cuarto grado-Nivel 3
¿Qué deben aprender en cuarto grado? ¿Qué deben lograr al final de IV ciclo ? Capacidades Ej: Indicadores Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura Selecciona con ayuda el tipo de lectura según su propósito lector. Utiliza estrategias o técnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, según el texto y su propósito lector. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Localiza información en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reconstruye la secuencia de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Reorganiza la información de diversos tipos de texto. Parafrasea el contenido de un texto de estructura simple con algunos elementos complejos y vocabulario variado. Construye organizadores gráficos (…) el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura. Establece semejanzas y diferencias… Infiere el significado del texto Formula hipótesis sobre el contenido Deduce el significado … Deduce características de los personajes, personas …. Deduce la causa de un hecho o idea … Deduce el tema central, ideas principales…. Deduce el propósito de un texto … Reflexiona sobre el contenido y la forma del texto. Opina sobre hechos e ideas. Importantes … Explica la intención de los recursos textuales Lee comprensivamente textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado*. Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. * La relación se establece en los colores. Azul: complejidad y característica textual; rojo: construcción del significado; verde: Reflexión y valoración. *La característica y complejidad textual del mapa es transversal

4 Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5to sec. 4to sec 3ro sec. 2do sec. 1ro sec. 6to Prim 5to Prim 4to Prim 3er Prim 2do Prim 1er Prim COMPETENCIA VII Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

5 Escritura o producción de textos: Segundo grado-Nivel 5
¿Qué deben aprender en segundo grado de sec.? ¿Qué deben lograr al final de VI ciclo? Capacidades Indicadores Planifica la producción de diversos tipos de texto. Selecciona el destinatario, tema, tipo de texto, recurso textual y fuente de consulta… Selecciona de manera autónoma el registro… Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información. Mantiene el tema… Relaciona ideas a través de diversos conectores y referentes…. Usa recursos ortográficos de puntuación y tildación para dar claridad y sentido… Usa un vocabulario variado… Reflexiona sobre su texto para mejorarlo. Revisa el contenido del texto… Revisa la adecuación de su texto… Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos… Explica la organización de sus ideas, la función de los conectores y referentes. Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos considerando el destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de fuentes de información complementarias. Agrupa, ordena y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema y las estructura en párrafos y subtítulos. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de varios tipos de conectores, referentes y emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos para separar y aclarar expresiones e ideas, así como diferenciar el significado de las palabras con la intención de darle claridad y sentido al mensaje de su texto. Explica las diferencias entre los propósitos de los diferentes tipos de textos que produce, la estructuración de los párrafos, así como las funciones de los conectores, referentes y de algunos recursos ortográficos que emplea en su texto. La relación se establece en los colores. Azul: Construcción del significado; verde: Convenciones del lenguaje; Rojo: Reflexión sobre lo escrito.


Descargar ppt "Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso"

Presentaciones similares


Anuncios Google