Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Didáctica del lenguaje 2013
2
OBJETIVO Identificar las principales características de los factores de Lenguaje, empleando los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.
3
Objetivos Específicos
• Comprender los estándares de lenguaje de manera transversal, como una posibilidad de construcción de criterios en una postura crítica, constructiva, participativa. • Realizar un ejercicio práctico que evidencie la relación e implementación de los factores de los EBC en lenguaje.
4
Presentación desde lo disciplinar hacia lo práctico de los EBC
6
Competencias en Lenguaje
Gramatical o Sintáctica Textual Semántica Pragmática Enciclopédica Poética Literaria Semántico=Perteneciente o relativo a la significación de las palabras. Pragmática=Disciplina que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Enciclopédica=Dicho de una persona: Que tiene conocimientos universales. Poética=Ciencia que se ocupa de la naturaleza y principios de la poesía, y en general de la literatura.
7
Gramatical o Sintáctica
Lineamientos El ajedrez del Mito PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. COMPETENCIAS Gramatical o Sintáctica Textual Semántica Pragmática Enciclopédica Poética Literaria COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información. LITERATURA Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre éste y el contexto. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos. Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas. ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis procesos comunicativos. Estándares
8
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.