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Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.

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Presentación del tema: "Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje

2 Parte #1 ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
NIVEL EDUCATIVO: 5TO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA BLOQUE DE CONTENIDO EL MUNDO DE LA IMAGINACIÓN UNIDAD: LITERATURA CONTENIDO PROGRAMÁTICO: RECURSOS LITERARIOS (CUENTO, FABULA, LEYENDA Y MITO) DISEÑO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: SE DESARROLLA UNA WIKI EN LA QUE SE COLOCARÁN A DISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

3 Lengua y Literatura Recursos Literarios

4 Recursos Literarios Los recursos literarios son herramientas que permiten desarrollar la función poética del lenguaje. Estos recursos son utilizados para dar una forma particular a las ideas , sensaciones y emociones que se quiere expresar.

5 Elementos de los recursos literarios
Los personajes: realizan las acciones de la historia se clasifican en: principal los protagonistas y secundarios cumplen funciones de apoyo. El ambiente: lugar donde sucede la historia, por lo general son imaginarios y fantásticos. Las acciones: están divididas en secuencias que le dan orden a los acontecimientos. El tiempos: es el momento en el que suceden la historia narrada.

6 Cuento Es una narración literaria breve que generalmente relata una o pocas acciones. Por eso, tiene comúnmente pocas secuencias y casi siempre mantiene un orden cronológico. Las características de los personajes de los cuentos no están muy detalladas debido a que estas narraciones son muy cortas. Casi siempre, se nombran algunas de sus cualidades psicológicas y algunos de sus rasgos físicos.

7 Inicio: El narrador ubica a los personajes en un espacio determinados.
Estructura del cuento Titulo del cuento Inicio: El narrador ubica a los personajes en un espacio determinados. Desarrollo: Ocurren las acciones de la historia. Se plantea un problema que los personajes resolverán. Desenlace: es el final de la historia y los personajes resuelven lo planteado a lo largo de la narración.

8 Leyenda Es un relato imaginario que esta basado en un hecho real. Por su carácter ficticio, la leyenda contiene numerosos elementos fantásticos, como personajes fantasmales o lugares encantados. Las leyendas provienen de una larga tradición oral, pues han sido narradas o transmitidas de padres a hijos.

9 Fábula Es una narración breve protagonizada, casi siempre, por animales u objetos humanizados. Las fabulas generalmente terminan con una moraleja o enseñanza relacionada con el comportamiento de las personas.

10 Mito Es una narración que proviene de la tradición oral de las culturas mas antiguas. Su propósito es explicar el origen de un ser, un objeto o un fenómeno natural. El mito se caracteriza por narrar los hechos que ocurren en un tiempo muy antiguo. Sus protagonistas son dioses o héroes con características sobrenaturales.

11 Parte #2 JUSTIFICACIÓN:
Con el fin de mejorar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, que estos aprendan a vivir la vida de forma más sana, disfrutando de las labores, con mayor control sobre los determinantes de la salud, el bienestar construyendo una sociedad más justas, solidaria y equitativa. TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN LA QUE SE SUSTENTA CONSTRUCTIVISTA, COGNITIVISTA Y CONDUCTISTA

12 Parte #2 OBJETIVO: CONOCER LAS HABILIDADES PARA LA VIDA Y APLICARLAS A LOS RECURSOS LITERARIOS. AFIANZANDO EN LOS ESTUDIANTES EL DESARROLLO DE LAS MISMAS. COMPETENCIAS: RECONOCER LA LITERATURA COMO FUENTE DE RECREACIÓN, GOCE ESTÉTICO, VALORACIÓN DE SU ACERVO CULTURAL Y DE SU IDENTIDAD, DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES CREATIVAS E IMAGINATIVAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA

13 Parte #2 CONTENIDO: CONCEPTUAL: TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO, LA FABULA, EL MITO Y LA LEYENDA EN LAS HABILIDADES PARA LA VIDA PROCEDIMENTAL: IDENTIFICACIÓN DE SECUENCIAS DE AMBIENTES Y PERSONAJES EN TEXTOS NARRATIVOS IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS LITERARIOS, LOS ELEMENTOS, LAS ESTRUCTURAS Y LAS HABILIDADES PARA LA VIDA. ORDENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN SECUENCIAL PRINCIPAL Y SECUNDARIA (DE LOS RECURSOS LITERARIOS) INICIO, DESARROLLO Y CIERRE. CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO

14 Parte #2 ACTITUDINAL: VALORACIÓN DE LA LITERATURA QUE PERMITE LA RECREACIÓN, EL GOCE ESTÉTICO, LA REFLEXIÓN Y LA AMPLIACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA DE SI MISMO Y DEL MUNDO. VALORACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS IMAGINATIVOS. ACTIVIDADES: CONOCER EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA, LOS RECURSOS LITERARIOS, LOS ELEMENTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE LOS MISMOS.

15 Parte #2 1.- REALIZAR UN RECURSO LITERARIO.
DEFINIR EL RECURSO LITERARIO UTILIZADO DETERMINAR LOS ELEMENTOS Y LA ESTRUCTURA QUE INTERVIENEN EN EL MISMO EXPLICAR QUE HABILIDADES SON DESARROLLADAS EN EL RECURSO LITERARIO REALIZADO 2.- OBSERVAR ALGUNO DE LOS VIDEOS SUMINISTRADOS DEFINIR EL TIPO DE RECURSO LITERARIO OBSERVADO SI ES FÁBULA, CUENTO, LEYENDA O MITO. IDENTIFICAR LA ESTRUCTURA DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO (INICIO, DESARROLLO Y CIERRE). IDENTIFICAR Y NOMBRAR LOS ELEMENTOS DEL RECURSO LITERARIO OBSERVADO DESCRIBIR LAS HABILIDADES PARA LA VIDA QUE SE DESARROLLAN EN EL RECURSO LITERARIO OBSERVADO.

16 Parte #2 ESTRATEGIAS: OBSERVACIÓN, LECTURA, ESCRITURA, PRODUCCIÓN LITERARIA, RELATO, PRESENTACIONES EN POWERPOINT. LINK DE INTERNET. RECURSOS, MEDIACIÓN TECNOLÓGICA CAPITAL HUMANO: DOCENTE- ALUMNOS TECNOLÓGICO: COMPUTADOR, INTERNET, WORD, POWERPOINT, VIDEOS. EVALUACIÓN: LEE, REDACTA, ORDENA, CREA, CLASIFICA LAS SECUENCIAS DE LOS ELEMENTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE LOS DIFERENTES TEXTOS NARRATIVOS. RECONOCE LA INTENCIONALIDAD ARTÍSTICA E IMAGINATIVA DE LA LITERATURA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA


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