LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía Mayo del 2013
CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA LA SESIÓN O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
1. BUENAS CONDICIONES PSICOEMOCIONALES Actividad cerebral Estado físico Emociones y sentimientos Tendencia de conducta Onda Beta: Hz Activo/ hiperactivo Miedo, culpa, triste, tenso Tensa, autoritaria, egocéntrica, distraída Onda Alfa: 8-12 Hz RelajadoTranquilo, identificado, confiado Democracia, efectividad, concentrado Onda Teta 4-8: Hz Muy relajado Unidad con el ambiente Imagina, propone, Onda Delta: 0-4 Hz Sumamente relajado SubconscienteDuerme, hipnotizado
La curva indica el porcentaje de concentración durante el día % BUENA CONCENTRACIÓN Paul Roeders NIÑOS ADULTOS
4. ¿QUÉ ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERVIENEN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es el proceso de concreción de los elementos del currículo diversificado en el PCI, PA y UD. ¿Para qué enseño y aprenden los estudiantes?, ¿Qué E-A?, ¿Cuándo E-A?, ¿Cómo E-A?, ¿Con qué E-A?, ¿Qué logros E-A?, ¿En qué clima institucional E-A?
ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE E-A 1. ¿Para qué E-A? Perfil – Capacidad 3. ¿Cuándo E-A? Secuencia 2. ¿Qué E-A? Conocimiento - actitud 4. ¿Cómo E-A? Estrategia metodológica 5. ¿Con qué E-A? Meds y material 6. ¿Qué logré? Evaluación 7. Clima institucional 7. Clima Institucional 7. Clima institucional
5. DOCUMENTOS DE SOPORTE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Programación anual Unidad didáctica Unidad de aprendizaje Módulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Textos
6. OTROS REQUISITOS BÁSICOS Contemplar ritmos y estilos de aprendizaje del niño (a) Identificar la situación del contexto Seleccionar el indicador o indicadores Identificar el contenido o conocimiento Determinar la ZDR Condicionar buen clima institucional Seleccionar estrategias, actividades y medios y materiales Identificar criterios, indicadores e instrumentos de evaluación
PRÁCTICA SOCIAL INICIAL Vivencia cotidiana o NDR PRÁCTICA SOCIAL FINAL NDPot. logrado TEORIZACIÓN O INTRUMENTA- LIZACIÓN Cambios Hacer más hombre al hombre PROCESO O RUTA DE LA SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESQUEMA SUGERIDO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE, EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA
II. SECUENCIA PEDAGÓGICA PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO 1.1. Práctica social Inicial 2.1. Contenido o tema 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. Vivencia cotidiana 2.4. Desafíos del niño (a) Dialoga, Discute, Lluvia de ideas, Lee-comenta, Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% 1.2. Teorización o instrumentalización 2.4. Problematización multidimensional PreguntasPapelote Pizarra 55% 2.5. Instrumentalización o construcción del aprendizaje Tratamiento del contenido Desarrollo de capacidades Desarrollo de actitudes Investiga Trabaja en equipo Expone Pregunta-cuestiona Resolución tareas … Proyector Video Libros Papelote Plumones Cuaderno … 2.6. Catarsis o resumenCruz categorial/mapa mentalCuaderno 2.7. EvaluaciónTrabaja, resuelve tarea, opina…Registro 1.3. Práctica social final 2.8. Intención 2.9. Ejecución Trabajo individual y cooperativo Cuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4
III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área
Grado: 1. Título: PC1 PC2 PC3 PC4 2. aprendizajes esperados COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR Z Z Z
Grado PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO Inicio 2.1. Motivación 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. exploración saberes 2.4. Conflicto cognitivo Lee Lluvia de ideas, Pregunta Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% Desarrollo 2.5Construcción del aprendizaje Cuestionario Investigación Papelote Pizarra Plumones Cuaderno … 55% 2.6. Aplicación Organizador visualCuaderno 2.7. Evaluación Responde preguntasRegistro Cierre 2.8. ExtensiónResuelve tareasCuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4
III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área
FIN