LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
DIDACTICA Y CO-CONSTRUCCION DEL SABER QUIMICO EN EL AULA Christopher González, Raúl Aguayo, Guillermo Aguiar. Procesos Agroindustriales, Sede Santiago.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Aprendizaje basado en competencias
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
EVALUACION DE ENTRADA (día 1- en la tarde)
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Didáctica del Proceso Enseñanza Aprendizaje
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Presentación del Curso
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Programamos Hagámoslo juntos.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Escuela Normal de Naucalpan
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
¿Qué encontramos en nuestro contexto? ¿Cómo organizamos la información del contexto para la planificación curricular? Preguntas orientadoras COSTUMBRES.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Guias para la planeación de las situaciones didácticas.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Integrantes: GLORIA CHAVEZ SERENO YASSERT TELLERIA ALVAREZ CARLOS MELENDEZ CURSO: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TITULO: TABULACION DEL PERFIL DESEMPEÑO.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
1|. JORNADA PEDAGÓGICA, POR LO GENERAL, ESTÁ COMPUESTA POR:
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA, CON ENFOQUE SOCIO- CULTURAL, EN EL AULA DOCUMENTO EN CONSTRUCCIÓN Emigdio G. VÁSQUEZ ROJAS Profesor de Historia y Geografía Mayo del 2013

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA LA SESIÓN O SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

1. BUENAS CONDICIONES PSICOEMOCIONALES Actividad cerebral Estado físico Emociones y sentimientos Tendencia de conducta Onda Beta: Hz Activo/ hiperactivo Miedo, culpa, triste, tenso Tensa, autoritaria, egocéntrica, distraída Onda Alfa: 8-12 Hz RelajadoTranquilo, identificado, confiado Democracia, efectividad, concentrado Onda Teta 4-8: Hz Muy relajado Unidad con el ambiente Imagina, propone, Onda Delta: 0-4 Hz Sumamente relajado SubconscienteDuerme, hipnotizado

La curva indica el porcentaje de concentración durante el día % BUENA CONCENTRACIÓN Paul Roeders NIÑOS ADULTOS

4. ¿QUÉ ELEMENTOS DEL CURRÍCULO INTERVIENEN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es el proceso de concreción de los elementos del currículo diversificado en el PCI, PA y UD. ¿Para qué enseño y aprenden los estudiantes?, ¿Qué E-A?, ¿Cuándo E-A?, ¿Cómo E-A?, ¿Con qué E-A?, ¿Qué logros E-A?, ¿En qué clima institucional E-A?

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE E-A 1. ¿Para qué E-A? Perfil – Capacidad 3. ¿Cuándo E-A? Secuencia 2. ¿Qué E-A? Conocimiento - actitud 4. ¿Cómo E-A? Estrategia metodológica 5. ¿Con qué E-A? Meds y material 6. ¿Qué logré? Evaluación 7. Clima institucional 7. Clima Institucional 7. Clima institucional

5. DOCUMENTOS DE SOPORTE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE  Programación anual  Unidad didáctica Unidad de aprendizaje Módulo de aprendizaje Proyecto de aprendizaje Textos

6. OTROS REQUISITOS BÁSICOS  Contemplar ritmos y estilos de aprendizaje del niño (a)  Identificar la situación del contexto  Seleccionar el indicador o indicadores  Identificar el contenido o conocimiento  Determinar la ZDR  Condicionar buen clima institucional  Seleccionar estrategias, actividades y medios y materiales  Identificar criterios, indicadores e instrumentos de evaluación

PRÁCTICA SOCIAL INICIAL Vivencia cotidiana o NDR PRÁCTICA SOCIAL FINAL NDPot. logrado TEORIZACIÓN O INTRUMENTA- LIZACIÓN Cambios Hacer más hombre al hombre PROCESO O RUTA DE LA SESIÓN DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ESQUEMA SUGERIDO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE, EN EL MARCO DE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA

II. SECUENCIA PEDAGÓGICA PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO 1.1. Práctica social Inicial 2.1. Contenido o tema 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. Vivencia cotidiana 2.4. Desafíos del niño (a) Dialoga, Discute, Lluvia de ideas, Lee-comenta, Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% 1.2. Teorización o instrumentalización 2.4. Problematización multidimensional PreguntasPapelote Pizarra 55% 2.5. Instrumentalización o construcción del aprendizaje  Tratamiento del contenido  Desarrollo de capacidades  Desarrollo de actitudes Investiga Trabaja en equipo Expone Pregunta-cuestiona Resolución tareas … Proyector Video Libros Papelote Plumones Cuaderno … 2.6. Catarsis o resumenCruz categorial/mapa mentalCuaderno 2.7. EvaluaciónTrabaja, resuelve tarea, opina…Registro 1.3. Práctica social final 2.8. Intención 2.9. Ejecución Trabajo individual y cooperativo Cuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4

III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área

Grado: 1. Título: PC1 PC2 PC3 PC4 2. aprendizajes esperados COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADOR Z Z Z

Grado PROCESOS TRANSVERSALES * Motivación * Conflicto cognitivo, conativo, volitivo *Evaluación MOMEN- TOS 2. PROCESO PEDAGÓGICO 3. ACTIVIDAD/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 4. MEDIOS Y MATERIALES TPO Inicio 2.1. Motivación 2.2. Aprendizaje esperado 2.3. exploración saberes 2.4. Conflicto cognitivo Lee Lluvia de ideas, Pregunta Hoja de lectura Pizarra Cuaderno 15% Desarrollo 2.5Construcción del aprendizaje Cuestionario Investigación Papelote Pizarra Plumones Cuaderno … 55% 2.6. Aplicación Organizador visualCuaderno 2.7. Evaluación Responde preguntasRegistro Cierre 2.8. ExtensiónResuelve tareasCuaderno15% PC1 PC2 PC3 PC4

III. MATRIZ DE EVALUACIÓN Capacidad/Indi- cador Indicador de evaluación (Verbo más conocimiento, más condición) Ítem/puntaje Técnica/ instrumento tpo Actitud ante el área

FIN