INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Advertisements

DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
Investigación cualitativa: Observación participativa
Metodología de la Investigación Cualitativa
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
PROFESIÓN.
Módulo 5 Herramientas gerenciales
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
“Proyecto Interdisciplinario”
Diagnostico y Planificación
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Metodología de la Investigación
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Descriptiva Multidisciplinariedad Analítica Insdisciplinariedad
Nuevos Tipos de Investigación
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
TALLER Evaluación de la gestión escolar y Construcción de Indicadores Patricio Chaves Z. y Andrea Barrios Consultores UNESCO.
UNA SEMANA DESPUÉS….
aprendizaje significativo por descubrimiento
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Mejorando el ambiente de colaboración a través de AS.
Marco normativo.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
METODOLOGIA I.A.P. Notas de
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
“SCIRE” SABER - CONOCER
Definiciones previas a la Matriz e Acción
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Las Relaciones Interiores, Justicia Y Paz Universidad Nacional Experimental De La.
INVESTIGACION- ACCION FACILITADORA: Dra. María Elena Cedeño AUTORES: MSc.Ramirez K. MSc. Bastardo O. MSc. Marcano J.
INVESTIGACIÓN :
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PLANEAR EJECUTAR Y OBSERVAR REFLEXIONAR IDENTIFICAR PLANIFICACION PROSPECTIVA DE LA ACCION CONSTURCTIVISTA ACTUAR RETROSPECTIVA GUIADA POR LA PLANIFICACION.
Enfoque Sistematico.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN” METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN” Prof. Danilo Vargas 2013

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Origen en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial por Lewin. Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevado acabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y equidad (Kemmis, 1988). IDENTIFICACIÓN DE CUATRO FASES (Lewin, 1946): Planificar Actuar Observar Reflexionar

Proceso por el cual se pretende estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y acciones (A. Corey, 1953:16). Es más que un conjunto de normas bien establecidas que prescriben técnicamente cómo investigación. La investigación - acción se parece a una idea general: una aspiración, un estilo y modo de “estar”. Es un método de trabajo, no un procedimiento o una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica del conocimiento. No es una simple manera de hacer las cosas de “otra manera” (B. Escudero, 1987:20). Es un cambio de actitud. Origen en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial por Lewin. Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevado acabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y equidad (Kemmis, 1988).

Planificar Actuar Observar Reflexionar IDENTIFICACIÓN DE CUATRO FASES (Lewin, 1946): car MÉTODOS: I-A del Profesor (Elliot, 1990): en las escuelas analiza acciones humanas y situaciones sociales (problemáticas, contingentes). Investigación cooperativa (Bartolomé, 1994): algunos miembros del personal de dos o más instituciones deciden agruparse para resolver problemas que atañen a la práctica profesional de estos. Profundizar en el problema (observa, describe, interpreta, dialogo libre). Investigación participativa (De Miguel, 1989): conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social (Etapas: iluminación – despertar, experiencia propia, compromiso). Planificar Actuar Observar Reflexionar

car

EVALUACIÓN ANALISIS INVESTIGACIÓN - ACCIÓN RECOG. DATOS EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

TIPOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN COLABORATIVA PARTICIPATIVA

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA COMUNIDAD PARA CONOCER SUS PROBLEMAS Y TRATAR DE SOLUCIONARLOS, INVOLUCRANDO A TODA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE APRENDIZAJE E INMERSIÓN EN LA REALIDAD OBJETIVO INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN - APRENDIZAJE ACCIÓN

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA LABOR DEL CONOCIMIENTO O COOPERATIVA INVESTIGADORES PRÁCTICOS TRABAJO CONTRIBUYEN A MODIFICAR LA MENTALIDAD DE QUIENES COLABORAN EN LA INVESTIGACIÓN REPERCUTE LABOR DEL CONOCIMIENTO

INVESTIGADORES PARTICIPANTES PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN RESOLVER PROBLEMAS INMEDIATOS Y PRÁCTICOS TOMA DE DECISIONES Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA P O N A B I L D INVESTIGADORES COLABORACIÓN Y CONFIANZA PARTICIPANTES TÉCNICOS TOMA DE DECISIONES FINALIDAD AFECTA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RASGOS QUE DEFINEN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN Unión de teoría y práctica Mejora la acción Problemas prácticos Protagonismo del práctico Nuevo tipo de investigación Amplia y flexible Perspectiva ecológica Clarificar valores Rigor metodológico CAMBIO DE ACTITUDES Cambio de actitudes Democratización del proceso Función critica Función de comunicación Acción como cambio social Finalidad

NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS INVESTIGACIÓN ACCIÓN RASGOS QUÉ QUIÉNES CÓMO INVESTIGAR PARA QUÉ NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS PROCESO Arnal, J. et al (1994:249)

UNIÓN DE TEORIA Y PRAXIS PRÁCTICA LA TEORIA DEBE: ILUMINAR, ORIENTAR Y ANIMAR LA PRÁCTICA EN LA DINAMICA ACCIÓN- REFLEXIÓN ESPACIO COMÚN GOYETTE(1988:51) “...el deseo de saber, es difícilmente separable del deseo de actuar..”

EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO CÓMO POR QUÉ PARA QUÉ QUIÉN

EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO POR QUÉ QUIÉN CÓMO

PASOS A SEGUIR DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PONER EN PRÁCTICA EL PLAN REFLEXIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS ( REPLANIFICACIÓN) DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN