La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa: Observación participativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa: Observación participativa"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación cualitativa: Observación participativa
Angélica M. Calle, Laura Gallego, María Camila Ochoa y Camila Orozco

2 Introduccion El objetivo de toda investigación cualitativa es estudiar las relaciones en un grupo en su ambiente natural, con el fin de entender que es pertenecer aun grupo. El rol de investigador es observar un grupo en diferentes niveles de interacción entre ellos, para así explicar estructuras sociales dentro del grupo de estudio. Hay dos métodos de observación: Observación participativa: El investigador hace parte de el grupo estudiado. - Observación no participativa: El investigador no hace parte de la situación estudiada.

3 Observación Participativa

4 Objetivo: Ganarse la confianza y familiarizarse con un área dada de interés.
Ejemplo: Un grupo religioso El investigador observa, escucha, participa y produce notas de campo. Deben pasar mucho tiempo en un entorno en el cual no se familiaricen. Ejemplo: Una prisión o un hospital Deben establecer una relación con personas así les agrade o no, como criminales

5 Deben tomar notas acerca de lo que pase; lo que hacen, su lenguaje corporal.
Después del trabajo de campo, deben analizar las notas y diarios antes de escribir su informe de Investigación. La observación participativa se ha usado en estudios de comunidades urbanas y drogadictos, entre otros. Ha probado ser un método valido para profundizar en la vida y creencias de las subculturas.

6 Los investigadores registran sus propias experiencias en el campo para comprender el universo de los participantes. Usan esas experiencias para el análisis científico mediante el uso de sus notas dentro de un marco teórico para explicar los datos. Ejemplo: Festinger et al. (1956) en un culto, uso la observación participativa para probar la teoría de disonancia cognitiva Disonancia cognitiva: Se conoce como la tensión o incomodidad que percibimos cuando mantenemos dos ideas contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos.

7 Algunos investigadores se preguntan si la observacion participante da una idea de la mente de las personas. Pero la mayoria de los investigadores cualitativos dicen que esto se puede hacer por medio de participación activa en un grupo. Algunos investigadores creen que tu solo puedes entender las perspectivas del mundo de las otras personas si basas tu trabajo en como las personas entienden su propio mundo. Las teorias de las personas sobre el mundo, se basan en sus interacciones diarias y comunicaciones para descubrir estas teorias del mundo, el investigador debe buscar relaciones y patrones en los datos para descubrir las reglas y creencias que influencian a las personas.

8 El investigador es el instrumento de la colección de datos
El investigador es el instrumento de la colección de datos. Esto entra al mundo social de las personas y hasta sale afectado de este. Es importante que el investigador sepa esto y que sus refleciones continuas sean parte de la interpretacion de los datos. El pensamiento critico es escencial cuando el investigador escoge un grupo para estudiar con el que tenga que compremeterse de manera personal o política. El incluir estos analisis e informacion biografica es lo que se llama reflexividad.

9 Observación participativa
Fortalezas Limitaciones Combina la dimensión emic (perspectiva subjetiva de los participantes) con la dimensión etic (perspectiva del observador objetivo) Proporciona un conocimiento muy detallado que no se puede obtener por otros métodos No hay sesgo ya que los investigadores tratan de comprender cómo y por qué los procesos sociales son la manera que son, en lugar de imponer su propia realidad en el fenómeno Los investigadores utilizan material de los propios participantes para generar "teoría", y tratan de explicar una serie de observaciones en términos de su relación con los demás. Difícil de registrar datos con prontitud y de manera objetiva El investigador tiene que estar físicamente presente y tratar de involucrarse en el grupo que esta estudiando. Riesgo a que los investigadores pierdan su objetividad.


Descargar ppt "Investigación cualitativa: Observación participativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google