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U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.

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1 U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera hbarrera69@gmail.com 0424-7086396 San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD CEFO UNES – TACHIRA PROGRMA: MAESTRIA EN SEGURIDAD CIUDADANA MENCION POLICIAL

2 Investigación Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver. Roberto Openhheimer. (1998) La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un Ander-egg, 1992 La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Tamayo y Tamayo

3 ENFOQUES DE INVESTIGACION PARADIGMA: Producto de creencias, valores y técnicas compartidas socialmente, se construyen con el tiempo y se estructuran en contextos determinados...una visión del mundo,... un modo de desmenuzar la complejidad de la realidad.. señalan al investigador una manera de actuar” (Patton, Citado en Cook, 1995). En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. (Martínez, 1991)

4 Similitudes:  Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.  Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.  Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.  Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.  Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. ENFOQUES DE INVESTIGACION (Cuantitativo y Cualitativo)

5 Utiliza la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas, confía en la revisión numérica, conteo y usa estadística para establecer patrones de comportamiento en una población Elige una idea, la transforma en preguntas de investigación, deriva hipótesis y variables, las prueba, las mide, analiza las mediciones y establece conclusiones. Se fundamenta en el método hipotético deductivo: teorías – hipótesis, prueba de hipótesis, evidencia o descarte de hipótesis. ENFOQUE CUANTITATIVO

6 Descubrir y refinar preguntas de investigación. No se prueban hipótesis. Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores sociales. Holístico. En la recolección de datos se utilizan técnicas que no miden ni se asocian las mediciones con números: observación, entrevista discusión en grupo, historias de vida. No se generalizan los resultados. ENFOQUE CUALITATIVO

7 Todo debe estar soportado en el número, en el dato estadístico que representa al fenómeno. Emplea la recolección de datos, para codificarlos, tabularlos y analizarlos. Somete instrumentos a validez y confiabilidad. El investigado se limita a responder Comunicación vertical entre el investigador y los investigados. Los resultados son generalizables a la población. El soporte viene dado por registros narrativos de los fenómenos estudiados. Estudia los fenómenos en contexto estructural y situacional. El investigador se convierte en el principal instrumento, recoge información y la confirma. El investigador se limita a preguntar Comunicación horizontal entre el investigador y los investigados. Los resultados no son generalizables a la población. Fuente: Palella Stracuzzi S., y Martins Pestana F. (2004) CUANTITATIVO CUALITATIVO

8 Experiencias individuales Materiales escritos Teorías Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones Observaciones de los hechos Creencias, presentimientos La reflexión sobre la propia práctica ¿Cómo se generan? Primer acercamiento a la realidad que habrá de investigar IDEAS COMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES ? EL PROBLEMA

9 Amerita una reflexión para acercarse más al problema. Estar familiarizado con el campo teórico que puede respaldarla. Conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores para no investigar algo que ya ha sido estudiado con rigurosidad. Estructurar más formalmente la idea de investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se aborda la idea de investigación (sociológica, antropológica, psicológica, entre otras). QUÉ HACER PARA DEPURAR UNA IDEA Y TRANSFORMARLA

10 Etapas del proceso Acciones del Investigador PLANIFICAR LA INVESTIGACIÓN PLANIFICAR LA INVESTIGACIÓN ELABORAR PROYECTO ELABORAR PROYECTO REALIZAR LA INVESTIGACIÓN REALIZAR LA INVESTIGACIÓN RECOGER Y ANALIZAR DATOS RECOGER Y ANALIZAR DATOS ACCIONES DEL INVESTIGADOR COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN COMUNICAR LA INVESTIGACIÓN REDACTAR EL INFORME REDACTAR EL INFORME


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