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LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN.

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Presentación del tema: "LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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2 LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA

3 EL AULA COMO ESPACIO PRIVILEGIADO DE INVESTIGACIÓN

4 ¿Qué problemas tenemos en nuestra aula?

5 Investigación Acción Se realiza en grupos pequeños o de mediana magnitud, con la participación de sus miembros. Se parte de un diagnóstico de los problemas, luego se buscan sus causas para encontrar soluciones y transformar la realidad

6 Quiénes lo realizan? RASGOS DE LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN La práctica educativa Qué investiga? Cómo se investiga? Para qué se investiga? Cuál es la naturaleza del objeto a investigar? Su Proceso? Sujetos del contexto e investigador Con corte etnográfico cualitativo: diarios, entrevistas, notas de campo, triangulación, negociación, observación participativa... Resolver problemas, cambiar y mejorar la práctica educativa. Lo social y humano de los fenómenos educativos. Espiral de ciclos organizados con acciones planificadas y reflexiones críticas sobre las mismas.

7 LA ESPIRAL DE CICLOS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN  La investigación-acción se suele conceptualizar como un «proyecto de acción» formado por «estrategias de acción», vinculadas a las necesidades del profesorado investigador y/o equipos de investigación. Es un proceso que se caracteriza por su carácter cíclico, que implica un «vaivén» -espiral dialéctica- entre la acción y la reflexión, de manera que ambos momentos quedan integrados y se complementan. El proceso es flexible e interactivo en todas las fases o pasos del ciclo.  El proceso de la investigación-acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, la investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar.  La espiral de ciclos es el procedimiento base para mejorar la práctica. Diferentes investigadores en la acción lo han descrito de forma diferente: como ciclos de acción reflexiva (Lewin, 1946); en forma de diagrama de flujo (Elliott, 1993); como espirales de acción (Kemmis, 1988; McKernan, 1999; McNiff y otros, 1996).

8 DEFINIRDEFINIR EL PROBLEMA EVALUACIÒNEVALUACIÒN DE NECESIDADES IDEAS DE HIPÒTESIS HIPÒTESIS DESARROL ARDESARROL AR EL PLAN DE ACCIÒN PONER EN PRÀCTICA EL PLAN EVALUAR LA ACCIÒN DECISIONES DEFINIR EL PROBLEMA EVALUACIÒN DE NECESIDADES IDEAS DE HIPÒTESIS DESARROL AR EL PLAN DE ACCIÒN PONER EN PRÀCTICA EL PLAN EVALUAR LA ACCIÒN DECISIONES CICLO DE ACCIÒN 1CICLO DE ACCIÒN 2 SITUACIÒN PROBLEMA LA ACCIÒN REQUIERE MEJORA DESARROLAR EL PLAN DE ACCIÒN REVISAR EL PLAN REVISADO MODELO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN DE MCKERNAN T1T2

9 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En algún punto particular en el tiempo (T1), se identifica una situación o problema indeterminado o inaceptable que requiere mejora. Los intentos para definir más claramente la situación o problema desencadenan el primer ciclo de acción. Ejemplo: La inadecuada relación social que se da en los alumnos del IV ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° …………………- Nuevo Chimbot e. I CICLO En la figura se ilustra un modelo de proceso temporal del proceso de investigación acción. El modelo se puede interpretar de la manera siguiente:

10 EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES En esta etapa se establecen las limitaciones internas (situadas en la escuela) y externas (en la comunidad) que impiden el progreso, y se colocan en orden de prioridad. Madurez biológica. Madurez psicológica. Falta de comunicación profesor alumno. Deficiente comunicación entre padres e hijos e influencia negativa de los medios de comunicación.

11 IDEAS HIPÓTESIS La revisión de la situación debería de sugerir corazonadas o hipótesis que funcionarán como ideas estratégicas consideradas dignas de examinarse en la práctica. Las hipótesis propuestas para resolver el problema de investigación acción simplemente pretenden contar como ideas “inteligentes”, y no como situaciones “correctas”. La aplicación de videos digitalizados contribuirán en la madurez psicológica de los alumnos. La realización de escuela de padres fortalecerá la comunicación entre padres e hijos. Los talleres motivacionales contribuirán a una adecuada relación entre los alumnos. Los talleres de integración social fortalecerán la empatía entre los alumnos.

12 DESARROLLAR EL PLAN DE ACCIÓN El plan detallará quién informa a quien y cuándo; la especificación de roles y metas; y el calendario de reuniones. NºACTIVIDADES CRONOGRAMA SetiembreOctubreNoviembreDiciembre 1 Organización del equipo X 2 Selección de videos X 3 Aplicación de videos XXX 4 Realización de talleres motivacionales XX 5 Ejecución de la Escuela de padres XX 6 Recojo de información XX 7 Procesamiento de la información XXX 8 Conclusiones X

13 PONER EN PRÁCTICA EL PLAN Se pone en práctica el programa: esta es la etapa de instalar el plan en el entorno y tomar medidas.. Se desarrollan cada una de las actividades y tareas consideradas en el plan. Por ejemplo se ejecuta la aplicación de videos, loa talleres motivacionales y los talleres de Escuela de padres, etc. EVALUAR LA ACCIÓN Sigue la evaluación de las medidas tomadas. En esta etapa, el grupo de investigación critica trata de comprender cuáles han sido los efectos y qué se ha aprendido como resultado de la acción.

14 DECISIONES (Reflexionar, explicar, comprender la acción) Los datos y las conclusiones se comparten entonces dentro del grupo que tomará decisiones sobre la aceptabilidad de las medidas tomadas. II CICLO El proyecto avanza en un segundo ciclo o bucle de acción, de acontecimientos en donde la experiencia y los pasos del primer ciclo de acción se emplean para producir una “definición revisada de la situación” que comienza en una marco temporal representado por T2 en el modelo.

15 “Cuando los profesores se valoran como investigadores tienen mayor disposición y capacidad para someter a crítica su práctica docente”. ENCINAS UN DOCENTE PERUANO INVESTIGADOR

16 LA AMIGA DE LOS NIÑOS Maria Montessori “Docentes con una nueva dimensión profesional, como consecuencia de buscar soluciones factibles a las diversas problemáticas de su quehacer educativo, valiendo de la investigación – acción”.


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