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Nuevos Tipos de Investigación

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Presentación del tema: "Nuevos Tipos de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos Tipos de Investigación

2 Investigación acción participativa (IAP)
Análisis crítico del discurso (ACD) Etnografía

3 INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)

4 Definición de IAP La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

5 CONOCER (TEORÍA)-ACTUAR (PRAXIS)
Procesos en la IAP Proceso de Investigación colectivo CONOCER (TEORÍA)-ACTUAR (PRAXIS) Aprendizaje- Conciencia crítica- Empoderamiento- Ampliación de redes sociales- Movilización colectiva- Acción transformadora

6 El investigador en la IAP
No rechaza el papel del especialista Plantea el para qué y el para quién de la investigación como primer problema a resolver (Pregunta por lo intereses de fondo: políticos, económicos, culturales…) Opción ética por parte del investigador

7 Producción del conocimiento en la IAP
Objetivar la realidad Complementariedad de distintos saberes (Investigación total) Construcción dialéctica del saber Objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigación) Finalidad de la investigación como transformación social

8 Relación Sujeto- Objeto de investigación
Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura Aprehensión de la realidad en función de la práctica social Sujeto, objeto y acción son parte del mismo proceso.

9 Finalidades de la IAP La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico(entender) y crítico (juzgar) de él. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la comunidad ; ayudarla a resolver sus problemas y necesidades y a planificar su vida.

10 Enfoque de la IAP Epistemológico
-Rompe con el binomio clásico de sujeto- objeto de la investigación. -La verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. -La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado y orientado por los métodos científicos. Político -Parte de la realidad con su situación estructural concreta, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. - El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interior del sistema vigente Metodológico -Participación procesual, -Asumir crítica y contextualmente la realidad -Reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias, a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis

11 Análisis Crítico del Discurso (ACD)

12 Definición ACD Es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos, y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. El análisis crítico del discurso, con tan peculiar investigación, toma explícitamente partido, y espera contribuir de manera efectiva a la resistencia contra la desigualdad social.

13 Principios básicos del ACD Fairclough y Wodak (1994: 241-270)
El ACD trata de problemas sociales. Las relaciones de poder son discursivas. El discurso constituye la sociedad y la cultura. El discurso hace un trabajo ideológico. El discurso es histórico. El enlace entre el texto y la sociedad es mediato. El análisis del discurso es interpretativo y explicativo. El discurso es una forma de acción social.

14 Niveles de análisis social
a) Miembro de un grupo. Los actores sociales, y por tanto también los usuarios del lenguaje, se involucran en el texto y en el habla al mismo tiempo como individuos y como miembros de variados grupos sociales, instituciones, gentes, etc. Si actúan en tanto miembros de un grupo, es entonces el grupo el que actúa a través de uno de sus miembros. Quien escribe un reportaje puede escribirlo como periodista, como mujer, como negra, como perteneciente a la clase media o como ciudadana de los Estados Unidos, entre otras «identidades», alguna de las cuales puede ser más prominente que las otras en un momento dado.

15 Niveles de análisis social
b) Relaciones entre acción y proceso. Lo anterior no es sólo cierto para los actores sociales, sino también para sus mismas acciones. Escribir un reportaje es un acto constitutivo de la producción un periódico o de un noticiario de televisión por parte del colectivo de periodistas de un periódico o de una cadena de televisión; en un plano más elevado, dichas acciones colectivas son a su vez constituyentes de las actividades y procesos de los media en la sociedad, p.e. en la provisión de informaciones o de entretenimientos, o incluso en la reproducción de la desigualdad (o en su crítica). De este modo, las acciones de los niveles más bajos pueden conformar directa o indirectamente procesos sociales o relaciones sociales globales entre grupos.

16 Niveles de análisis social
c) Contexto y estructura social. Los participantes actúan en situaciones sociales, y los usuarios del lenguaje se implican en el discurso dentro de una estructura de constreñimientos que ellos consideran o que hacen relevante en la situación social, esto es, en el contexto. Pero la situación social (p.e. la de una sala de redacción) es ella misma parte de un «entorno » social más vasto, tal como las instituciones, los períodos cronológicos, los lugares, Ias circunstancias sociales, y los sistemas.

17 Taller A partir de la lectura, caracterizar la “etnografía”, desde las dimensiones: -Teórica -Metodológica -Posición del investigador -Finalidades


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