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“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”

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Presentación del tema: "“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”"— Transcripción de la presentación:

1 “La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
Manuel Cacho Alfaro

2 Objeto de estudio El objeto de estudio articula las conceptualizaciones de: formación, investigación educativa e identidad.

3 La formación designa algo adquirido, algo que se tiene, algo de valor para el que dispone de ello. Implica transformar en experiencia significativa acontecimientos vividos, en el horizonte de un proyecto personal y colectivo (Ricoeur, 1976).

4 La investigación educativa remite a la construcción de conocimientos encaminados a explicar, comprender o intervenir en algún ámbito del campo educativo.

5 La identidad Es una construcción social, que implica un sentimiento de pertenencia social o exclusión, lo que genera la inclusión de la personalidad individual en una colectividad, la cual se realiza mediante la apropiación e interiorización al menos parcial del complejo simbólico-cultural que funje como emblema de la comunidad en cuestión, lo que lleva a que los sujetos piensen, sientan y vean las cosas desde el punto de vista del grupo de pertenencia.

6 INTERROGANTES QUE ORIENTAN LA INVESTIGACIÓN
* ¿Quién es un investigador educativo? ¿Qué es hacer investigación educativa? ¿Cómo se forman losinvestigadores educativos? ¿Cómo ingresan al campo de la investigación educativa? ¿Cuáles han sido sus principales experiencias formativas? ¿Qué concepto tiene de la investigación educativa? ¿Cómo se visualizan como investigadores educativos?

7 OBJETIVOS: Analizar el proceso formativo de los investigadores educativos. Identificar los aspectos que han incidido en dicho proceso de manera significativa. Caracterizar a los investigadores educativos.

8 Enfoque teórico-metodológico
Cualitativo, entendido como: “el modo en que las personas se ven a sí mismas y a su mundo” (Taylor y Bogdan, 1990). Entrevista en profundidad.

9 Muestra no estadística
De acuerdo con Ortega y Gasset, en todo presente coexisten por lo menos tres generaciones. En esta lógica, se pretende trabajar con los relatos de 9 investigadores de tres generaciones distintas, tomando en cuenta: * su proceso formativo, * su inserción en el campo de la investigación educativa * y sus publicaciones

10 En esta ponencia presentamos un avance relacionado con la segunda generación, esto es, de los investigadores en desarrollo. Grado de Doctor con más de tres publicaciones.

11 Elementos significativos:
Investigar es “trabajar con problemas convertidos en objetos de estudio, como resultado de un proceso complejo que comprende distintos momentos”. - La exploración de nuestro entorno. - El reconocimiento de una situación como problema y su construcción como objeto de indagación. - La conceptualización, explicación y/o resolución del mismo.

12 El investigador... es aquel que tiene una actitud indagadora propia de los seres humanos y que se desarrolla al enfrentar situaciones en las que necesitamos resolver un problema nuevo, cuando se cuestionan las propias concepciones o se reconoce que una situación o evento requiere de una explicación más fundamentada de la que tenemos. Requiere tener curiosidad científica, deseo de comprender y sobre todo autocrítica.

13 Experiencias Significativas
El proyecto de investigación tiene una función formativa y orientadora del trabajo de investigación, al ser revisado, confrontado y discutido con colegas, permite precisar y enriquecer el referente conceptual y el enfoque metodológico utilizado.

14 Los Usos de la Investigación
La investigación es: una herramienta de conocimiento y una estrategia de actuación en la realidad, con carácter autocrítico.

15 La cientificidad de un conocimiento radica en la
rigurosidad lograda en todo el proceso. Cuestiones a tomar en cuenta: - Lo científico se opone a la simple opinión. - La mentalidad científica es precavida y evita aseveraciones precipitadas. - El saber científico es sistemático y coherente emplea un lenguaje preciso, con conceptos y categorías comprensibles.

16 El problema de investigación
La experiencia del trabajo investigativo muestra que cuanto más conocimientos se tengan sobre un campo de estudio más fácil será reconocer los problemas que pueden ser objeto de una investigación.

17 La configuración de la identidad del investigador educativo para los integrantes de esta generación, tiene como punto de partida una “actitud de búsqueda”, para ir desarrollando posteriormente un “bagaje teórico y metodológico” con materias del campo de las “ciencias de la educación”, que permita el espacio para “incorporarte a un proyecto de investigación y ser un aprendiz durante su desarrollo”, “en un programa de formación para la investigación.

18 Ser investigador en una perspectiva de procesos sociales, es “incluirte como una opción de vida y no solamente una opción profesional”. Pues la investigación educativa te involucra en una visión teórica y analítica sobre el otro; pero para poder conceptualizar al otro, te tienes que conceptualizar a ti, siempre en un juego de diálogos y alejamientos del otro.


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