Estándares de calidad educativa
¿Qué son los estándares de calidad educativa? Son descripciones de carácter público que señalan los logros mínimos esperados de estudiantes, docentes, directivos e instituciones educativas.
Proveen información transparente y coherente a la ciudadanía para saber qué esperar del sistema educativo y poder exigir una educación de calidad. Orientan el desempeño de los actores del sistema educativo hacia su mejora continua. Son insumos para el sistema de evaluación, los cuales permiten: - Monitorear el funcionamiento del sistema educativo. - Enriquecer las políticas públicas para la mejora de la calidad educativa. ¿Por qué son importantes?
¿Con qué se vinculan los estándares? Estándares Currículo Formación inicial Ingreso al sistema educativo Desarrollo profesional Asesoría y auditoría Evaluación y autoevaluación
Estrategias de mejoramiento Deficiente a regular Regular a bueno Bueno a muy bueno Muy Bueno a excelente Lograr los niveles básicos de alfabetización y aritmética. Establecer las bases fundamentales. Formar al profesional.Mejorar a través de los pares y la innovación. Común a todos los trayectos Seis intervenciones: 1.Revisar el plan de estudios y los estándares; 2.Revisar la estructura de recompensas y remuneraciones; 3.desarrollar las capacidades técnicas de los docentes y directores en general, a través de capacitación en grupo o en cascada; 4.Evaluar el aprendizaje de los alumnos; 5.Usar los datos de los estudiantes para orientar la clase; 6.Crear documentos de políticas y leyes de educación. Fuente: Base de datos de intervenciones de McKinsey & Company (2010)
Mona Mourshed, Chinezi Chijioke y Michael Barber (2010)“How the world’s most improved school systems keep getting better” McKinsey & Company Panorama internacional Sistemas Fecha inicio de la reforma Periodo de la evaluación Sistema de mejora sostenida Sistema de mejora promisoria Singapur √ Hong Kong √ Corea del Sur √ Ontario (Canadá) √ Sajonia Alemania √ Inglaterra √ Letonia √ Lituania √ Eslovenia √ Polonia √ Aspire Public Schools (EE.UU.) √ Long Beach (California, EE.UU.) √ Boston/Massachusetts (EE.UU.) √ Armenia √ Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica) √ Chile √ Minas Gerais (Brasil) √ Madhya Pradesh (India) √ Ghana √ Jordania √ Cuadro 1: La muestra está compuesta por “Sistemas de mejora sostenida” y “Sistemas de mejora promisoria” Sistemas de mejora sostenida: Sistemas que han sostenido sus mejoras en tres o más puntos de referencia a lo largo de cinco años o más Sistemas de mejora promisoria: Sistemas que han comenzado a mejorar de acuerdo a sólo dos puntos de referencia o a menos
APRENDIZAJ E DESEMPEÑO PROFESIONAL GESTIÓN INSTITUCION AL I NFRAESTRUCT URA EcuadorXXXX FinlandiaXX ColombiaXX Reino Unido XX SingapurXX ChileXX AustraliaX EE. UU Estándares educativos nacionales
¿Qué tipo de estándares ha desarrollado el MinEduc? Hacen referencia a procesos de gestión y prácticas institucionales que contribuyen a la formación deseada de los estudiantes y favorecen el desarrollo profesional de los actores de la institución. Estándares de gestión educativa: Son descripciones de lo que debe hacer un profesional educativo competente. Estándares de desempeño profesional: Son descripciones de los logros de aprendizaje que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar. Estándares de aprendizaje: Estándares de infraestructura: Establecen requisitos esenciales, orientados a determinar las particularidades que los espacios y ambientes escolares deben poseer.
¿Cuál es la relación entre los estándares y el currículo nacional? Eje curricular integrador: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Matemática Dominios de conocimiento: Eje curricular integrador: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana. ESTÁNDARES DE MATEMÁTICA
Estudios Sociales Dominios de conocimiento: Eje curricular integrador: Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana. ESTÁNDARES DE ESTUDIOS SOCIALES
Ciencias Naturales Dominios de conocimiento: Eje curricular integrador: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES
Si su hijo/a está en primer grado de Educación General Básica, ¿Cómo puede usted saber que cumple con el estándar de Lengua y Literatura? EJEMPLOS DE DESEMPEÑOS ESPERADOS Escribe mensajes usando sus propios códigos con una intención comunicativa. Escribe algunas grafías que conoce. Escribe algunas palabras que le son familiares. Enuncia oralmente el mensaje de su producción escrita y cumple con el propósito comunicativo. Expresa experiencias, sentimientos y emociones en textos sencillos. EJEMPLOS DE DESEMPEÑOS ESPERADOS Escribe mensajes usando sus propios códigos con una intención comunicativa. Escribe algunas grafías que conoce. Escribe algunas palabras que le son familiares. Enuncia oralmente el mensaje de su producción escrita y cumple con el propósito comunicativo. Expresa experiencias, sentimientos y emociones en textos sencillos. NIVEL 1 Produce textos sencillos relacionados con sus intereses. Utiliza imágenes que expresan ideas en secuencia, escribe con sus propios códigos y algunas palabras familiares. Comunica sus experiencias, sentimientos y emociones. EJEMPLO DE PROGRESIÓN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Producción de textos escritos (hasta grado 1)
EJEMPLO DE PROGRESIÓN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Producción de textos escritos NIVEL 2 Produce textos escritos literarios y no literarios de poca extensión, para narrar y describir. Organiza sus ideas sobre un tema específico con coherencia. Emplea un vocabulario coloquial o formal, de acuerdo con la situación o tema. Aplica las normas ortográficas en oraciones simples; utiliza correctamente las mayúsculas, la coma y el punto. Escribe textos con ideas simples, experiencias o información personal, que respondan a diversas necesidades comunicativas de la vida cotidiana. (hasta grado 4)
NIVEL 3 Produce textos escritos, literarios y no literarios, para exponer o informar. Organiza ideas 16 sobre un tema central y considera la estructura de un texto. Utiliza las partes de un párrafo introductorio y conclusivo. Emplea un vocabulario variado y mantiene la concordancia verbal; aplica las normas ortográficas básicas y el uso correcto de los signos de puntuación. Escribe textos sobre experiencias personales y diversas situaciones cotidianas, con propósitos comunicativos específicos. EJEMPLO DE PROGRESIÓN DOMINIO DE CONOCIMIENTO: Producción de textos escritos NIVEL 4 Produce textos escritos literarios y no literarios de carácter argumentativo. Establece metas y objetivos personales para la producción de sus textos. Desarrolla ideas con coherencia y cohesión sobre un tema central y considera la estructura de un texto. Utiliza con precisión las partes de un párrafo argumentativo y la estructura de un ensayo argumentativo. Usa vocabulario pertinente, oraciones compuestas y conectores. Respeta la ortografía de las palabras y los signos de puntuación. Cita sus escritos cuando toma referencias. Escribe sus ideas; opina y argumenta sobre diversas situaciones sociales de su entorno y con propósitos comunicativos específicos. 5 Produce varios tipos de textos literarios: composiciones y textos no literarios de carácter argumentativo y expositivo. Utiliza las propiedades textuales 20 : estructura, coherencia, cohesión y adecuación. Escribe resúmenes de textos, ensayos argumentativos, expositivos, y de análisis y crítica literaria. Emplea diversos tipos de párrafos; usa vocabulario formal o lenguaje literario según el tipo de texto; respeta los elementos de la lengua y la propiedad intelectual. Escribe con fines comunicativos, creativos, argumentativos y propositivos sobre diversas situaciones sociales del entorno. NIVEL
Dominio disciplinar y curricular ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE Desarrollo profesional Compromiso ético Gestión del aprendizaje
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE DIMENSIÓN ESTÁNDAR GENERAL ESTÁNDAR ESPECÍFICO INDICADORES (NIVELES DE DESEMPEÑO) Gestión del aprendizaje B.2 El docente implementa procesos de enseñanza- aprendizaje en un clima que promueve la participación y el debate. B.2.1 Comunica a los estudiantes acerca de los objetivos de aprendizaje al inicio de la clase/unidad y cuáles son los resultados esperados de su desempeño en el aula. B.2.2. Crea un ambiente positivo que promueve el diálogo tomando en cuenta intereses, ideas y necesidades educativas especiales de los estudiantes para generar reflexión, indagación, análisis y debate. 1.No logra el estándar. 2.Logra el estándar. 3.Tiene excelente logro del estándar. EVIDENCIAS
Planificación estratégica ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL DIRECTIVO Gestión del talento humano Y recursos Clima organizacional y convivencia escolar Gestión pedagógica
ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DIRECTIVO DIMENSIÓN ESTÁNDAR GENERAL ESTÁNDAR ESPECIFICO INDICADORES (NIVELES DE DESEMPEÑO) Gestión pedagógica B.2.El directivo garantiza que los planes educativos y programas sean de calidad, mediante la atención a la diversidad y al contexto escolar. B.2.1 Promueve y monitorea la aplicación de procesos de enseñanza enfocados en el cumplimiento de los estándares de aprendizaje y en los principios y lineamientos pedagógicos curriculares e institucionales. 1.No logra el estándar. 2.Logra el estándar. 3.Tiene excelente logro del estándar. EVIDENCIAS
ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR Planificac ión estratégic a AdministraciónPedagógica curricular Convivencia escolar y formación ciudadana Relación del centro educativo con la comunidad Organizac ión Normativa Talento humano Recursos didácticos y físicos Sistema de información y comunicación Gestión de aprendizaje Tutorías y acompañamie nto Formación integral para la vida escolar y comunitaria Servicios complementa rios Programas de redes de trabajo
ESTÁNDARES DE GESTIÓN ESCOLAR DIMENSIÓNPROCESOSESTÁNDAR INDICADORES (EVIDENCIAS) Pedagógica curricular Gestión del aprendizaje 2.1.Implementar Estrategias de evaluación que orienten a los estudiantes y docentes- de manera permanente, oportuna y precisa- a lograr los objetivos de aprendizaje -Informe de talleres- reuniones de área. - Informe de observaciones de clase. Los indicadores deben ser: Evidencias medibles de la comprensión, pericia del docente, impacto en aprendizaje y comunidad educativa. Acorde al reglamento Hitos del proceso Fases fundamentales del proceso Se complementa con evaluación criterial (Rúbrica) OTRAS EVIDENCIAS
A. ESTÁNDARES ARQUITECTÓNICOS: Permiten la planificación o el programa arquitectónico de la unidad educativa de forma integral, conjugando las relaciones funcionales de los espacios educativos con los espacios recreativos en una organización modular. B.ESTÁNDARES URBANÍSTICOS: Comprenden la integración de la unidad educativa en el entorno urbano inmediato, localización en el territorio, accesibilidad, áreas de influencia, riesgo natural, imagen y paisaje urbano. Son criterios normativos para el diseño arquitectónico, la construcción y distribución de los espacios escolares, que buscan satisfacer requerimientos pedagógicos y aportar al mejoramiento de la calidad en la educación. ESTÁNDARES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
AñoActividad 2009Inicio de elaboración del proyecto Proceso de indagación, definición y construcción de estándares educativos Validación y socialización de la propuesta de estándares. Aplicación de tareas y recolección de evidencias de niveles 1 al 3 de las 4 principales áreasCalibración de estándares de aprendizaje niveles 1 al 3 (versión final). Presentación de estándares de aprendizaje niveles 1 al 3 (proceso comunicativo). Elaboración de estándares de aprendizaje niveles 4 y 5 – con tareas Validación y socialización de estándares de aprendizaje niveles 4 y 5. Aplicación de tareas niveles 4 y 5 y calibración de estándares 4 y 5. Adaptación de estándares de Bachillerato técnico. Ingles: Estándares de aprendizaje (adaptación de MCER). Estándares de desempeño docente (adaptación de TESOL). Elaboración de estándares de infraestructura educativa. ¿CUÁL FUE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTÁNDARES EDUCATIVOS EN EL ECUADOR?
AñoActividad Entrega de insumos al instituto de evaluación – niveles de logro Sugiere partir del análisis de pruebas nacionales e internacionales (Lengua y matemática) – expectativas logradas Comparación de los logros obtenidos con los esperados (estándares de aprendizaje). Seguimiento a implementación de estándares – proceso de evaluación y acreditación. (Publicación de manual para docentes y directivos, talleres, apoyo en el aula) 2013 Finalizar construcción de estándares de: Educación intercultural bilingüe, educación inconclusa, educación inicial. Construcción de estándares de otras áreas: Educación Física, Educación Artística, figuras profesionales, entre otros.