INVESTIGACION ACCION. Yunairis Echeverría Yuneiris Echeverría Yulitza Marín Vanessa Ospino Leolibeth Céspedes PONENTES DOCENTE: HENDRYS OÑATE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL MG. GLADYS SOCORRO QUINTANA FUENTES Directora.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Sistema de Gestión de Calidad
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
Consejo Escolar - abril 2016
2010.
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
ESCUELA PROFESIONAL DE
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Reestructuración curricular
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
CATEDRA UNADISTA RETO_2 APROPIACIÓN UNADISTA Datos del Estudiante Estudiante: Nombre:EDWIN JAVIER OLARTE PEREZ Programa Actual:SOCIOLOGIA Centro:LA.
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
ESCUELA PROFESIONAL DE
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
VI REUNIÓN NACIONAL DE CURRICULUM
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Objetivo del Programa Educativo
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
RETO.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACION ACCION

Yunairis Echeverría Yuneiris Echeverría Yulitza Marín Vanessa Ospino Leolibeth Céspedes PONENTES DOCENTE: HENDRYS OÑATE

MISIÓN La Universidad de La Guajira, como Institución de Educación Superior Estatal de mayor cobertura en el departamento, se nutre de diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Forma profesionales que perciben, aprenden, aplican y transforman los saberes y la cultura a través de las funciones que le son propias: el desarrollo, la difusión de la ciencia y la tecnología, y la formación de científicos; el fomento y el desarrollo de la actividad económica y la formación de emprendedores; el desarrollo y la transmisión de la cultura; la profesionalización y el compromiso social; con una organización académico-administrativa soportada en procedimientos que la dinamizan para proyectarse hacia el entorno. Se autocontrasta en la multiculturalidad con miras al autodesarrollo, por lo cual diseña y ejecuta estrategias que la hacen competitiva, eficiente y eficaz. En consecuencia, ante los problemas sociales y culturales forma y educa técnicos, tecnólogos y profesionales comprometidos consigo mismos, con el entorno local, regional, nacional e internacional, afianzando la colombianidad.

VISIÓN En el siglo XXI la Universidad de La Guajira será el centro de la cultura regional, con reconocimiento local, nacional e internacional; con Acreditación de Alta Calidad e institucional; formadora de personas integradoras, dedicadas a la academia, a la investigación y a la producción intelectual, comprometidas con el entorno con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Establecerá convenios e intercambios interinstitucionales, internacionales y fronterizos; y aplicará los adelantos tecnológicos en todos los campos del saber para ser más competitiva frente a las exigencias de la globalización.

MISIÓN DEL PROGRAMA Misión. Formar integralmente Licenciados y Licenciadas en Educación Infantil con las más altas competencias para liderar el mejoramiento de la calidad de la educación y promover la inclusión, la convivencia, el desarrollo humano, la democracia, la interculturalidad y la paz; mediante la gestión académica, la investigación, la innovación, la extensión y la proyección social.

VISION DEL PROGRAMA Visión. La Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira se visiona como un programa acreditado en alta calidad, como órgano de consulta y actor social clave por el compromiso asumido con el desarrollo humano sostenible; reconocido a nivel local, regional, nacional e internacional por su liderazgo en el ámbito educativo expresado en la formación profesional, pedagógica y didáctica de sus egresadas y egresados, como el resultado de procesos que articulan la didáctica, la investigación y la práctica docente contextualizada; con miras a la transformación social y al mejoramiento de la calidad de vida de la niñez colombiana

Lomax (1990) Bartolomé (1986) QUE ES INVESTIGACION ACCION ? ELLIOTH (1993) KURT LEWIN /46 KEMMIS (1984) Fotos tomada de Wikipedia

CARACTERISTICAS  PATICIPATIVA  CRITICA  INTERPRETATIV A  POLITICA  SISTEMATICO  COLABORATIV A Fotos tomada de Google-galería

PROPOSITO GENERAR CONOCIMIENTO MEJORAR LA PRACTICA EDUCATIVA MEJORAR LA RACTICA, SU COMPRENSION Y SITUACION Fotos tomada de Google-galería

PRINCIPIOS Negociar el accesoGarantizar la confidencialidad - Las autoridades - Los participantes - Padres, administradores y supervisores - La información - La identidad - Los datos -Garantizar el derecho de los participantes a retirarse de la investigación -Mantener a otros informados -Mantener los derechos de la propiedad intelectual

LA INSTITUCIONALIZACION VENTAJASDESVENTAJAS Busca que el cambio sea asimilado e incorporado a la organización educativa. Lo que supone un cambio en la cultura de la institución que asimila el cambio. incorporación duración temporal. Pretende la innovación y transversalidad a otras áreas del currículo. Desarrolla, que la institución educativa la capacidad de resolver sus propios problemas. La resistencia al cambio de los centros educativos. La falta de tiempo para dedicarse a las tareas de investigación e innovación. La dificultad de comunicación interpersonal. La carencia de medios de infraestructura y de apoyo técnico al proceso. El ejercicio arbitrario del poder.

MODALIDADES I.A. CRITICA I.A. PRACTICA I.A. TECNICA Fotos tomada de Google-galería

MODELOS DEL PROCESO DE IA SEGÚN LEWIS Observación Planificación Acción Reflexión Fotos tomada de Google-galería

SEGÚN KEMMIS Planificar Actuar Observar Reflexionar Fotos tomada de Google-galería

WHITEHEAD (1989) Crítico con las propuestas de Kemmis y de Elliott, porque se alejan de la realidad educativa convirtiéndose más en un ejercicio académico que en un modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo profesional. Foto tomada de Wikipedia

WHITEHEAD (1989) Fotos tomada de Google-galería

SEGÚN ELLIOT ELABORAR UN PLAN EVALUARLO PONERLO EN MARCHA Fotos tomada de Google-galería

QUE INSTRUMENTOS ? CUADERNO O DIARIO GRABACIONES CUESTIONARIO ENTREVISTA OBSERVACION

BIBLIOGRAFIA LA INVESTIGACION ACCION, CONOCER Y CAMBIAR LA RACTICA EDUCATIVA WEBGRAFIA sch&source=hp&biw=1517&bih=694&ei=x55_XPnhHK7v5gKypL yYCg&q=INVESTIGACION+ACCION&oq=INVESTIGACION+AC CION&gs