INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POTENCIALIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EL CURRÍCULO Y SU ARTICULACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
Estudio de la comunidad
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
Currículo por competencias
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Mapa curricular Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Nueva Escuela Secundaria (NES)
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Círculo de estudio Preescolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
REGLAMENTO DE GESTIÓN CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION REGULAR
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Escuela Normal de Naucalpan
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PDC PSP CONTENIDO CR EJES ARTICULA DORES PAB Los campos son una forma de organizar los contenidos. Donde la relación de los contenidos permite articularlos.
CONCRETAR O MORIR EN EL INTENTO Gróver Adán Tapia Domínguez FACILITADOR Cel.: Cochabamba – Bolivia 2018.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
ESPAÑOL.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LICEO ISIDORA ZEGERS DE HUNEEUS
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
¿Qué hacer con las competencias básicas?
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
Conocimientos pedagógicos y curriculares Expositor: Mag. Gregorio Rojas Sacramento.
Plan Anual Bimestralizado (PAB). PSP PAB Instrumento de la maestra o maestro para organizar la gestión curricular de un año de escolaridad PDC.
La comunicación en las políticas curriculares
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Elaboración de un diseño curricular
Transcripción de la presentación:

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POTENCIALIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EL CURRÍCULO Y SU ARTICULACIÓN CON LAS NECESIDADES, DEMANDAS Y POTENCIALIDADES DE LA COMUNIDAD.

¿CÓMO ES NUESTRA REALIDAD?

¿CÓMO ARTICULAR LOS PROCESOS EDUCATIVOS, CON LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS?

¿QUÉ ES EL PSP?  Es una estrategia que permite generar procesos educativos relacionados al desarrollo curricular (contenidos, materiales, metodología, evaluación, etc.) relacionados con la realidad (problemas, necesidades, demandas, proyectos, vocaciones y potencialidades productivas).  El Proyecto Socioproductivo busca articular la escuela con los procesos de la vida.

¿CUALES SON LAS ESTRATEGIAS DE DIAGNÓSTICO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PSP? F.O.D.A. ESPINA DEL PESCADO ARBOL DEL PROBLEMA ANALISIS DE COYUNTURA DE Z. TOMANDO EN CUENTA LA PARTICIPACION DE TODA LA COMUNIDAD

Consiste en reconocer los componentes del problema, necesidad o potencial desde el punto de vista social, económico, político y cultural.

Consiste básicamente en identificar las causas y las consecuencias que emergen del problema, necesidad o potencial que exista en la realidad.

Consiste básicamente en identificar las causas y las consecuencias que emergen del problema, necesidad o potencial que exista en la realidad.

Los objetivos específicos son los cambios esperados o resultados que se propone alcanzar para garantizar el logro del objetivo general, de modo tal que se reviertan los efectos negativos identificados en el árbol de problema.

El FODA es una metodología de estudio de la situación de una empresa, organización productiva.

Técnica de representación grafica, que permite analizar un fenómeno, problema y su vínculo con las causas involucradas en su realización

Articulación del PSP y los contenidos de las Áreas de Saberes y Conocimientos en los Procesos Educativos.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR CURRÍCULO BASE PLAN ANUAL BIMESTRALIZA DO PLAN ANUAL BIMESTRALIZA DO CURRÍCULOS REGIONALIZADOS PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO PROYECTO SOCIOPRO- DUCTIVO CPE Ley 70 PND AGENDA Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas. CURRICULO DIVERSIFICADO PLAN INSTITUCIONAL COMUNITARIO DE TRANSFORMAC ION EDUCATIVA

ARMONIZACIÓN DE LOS CURRÍCULOS CURRICULO BASE CURRÍCULO REGIONALIZADO MODELO EDUCATIVO CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS SOCIO- COMUNITARIO PRODUCTIVO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN VIDA TIERRA Y TERRITORIO ÁREAS CURRICULARESEJES ORDENADORES EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONA MUNDO ESPIRITUAL EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO MUNDO NATURAL EDUCACION PARA COMPRENDER EL MUNDO SABER DECIDIR HACER SER ORIENTADOS

COSMOVISIÓN E IDENTIDAD MUNDO NATURAL MUNDO ESPIRITUAL EDUC. FORMACIÓN DE LA PERSONA EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORM. EL MUNDO EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA, TIERRA Y TERRITORIO VIDA, TIERRA Y TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DESCOLONIZADORA, COMUNITARIA, INTRA- INTERCULTURAL PLURILINGÜE, PRODUCTIVA, CIENTÍFICA, TÉCNICA-TECNOLÓGICA PEACSCACEOPO EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) PRODUCTIVO SOCIOCOMUNITARIO ME MUSICA-DANZA-JUEG SIMBOLOGÍA PRINC. Y VALORES RELIGIOSIDAD MITOS E HISTORIA GOB. Y ORG. COM. COMUNICACIÓN JUSTICIA TERRITORIO ESPACIO NATURALEZA SALUD Y MEDICINA TECNOLOGÍA CALCULO Y EST. PRODUCCIÓN ARTES FILOSOFÍA Y COSM. ESPIRITUAL. Y REL. COMUN. Y LENGUAS EDUC. ARTISTICA EDUC. FÍSICA Y DEP. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURLES MATEMATICA TÉC. TECNOLÓGICA TCAC

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES COSMOS Y PENSAMIENTO – EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA PERSONA Identidad autoestima y respeto a los miembros de la familia y la comunidad. (CB) Símbolos de identidad (CR) Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad. (CB) Creencias espirituales comunitarias (CR) Costumbres tradiciones valores sociocomunitarios en la familia en el contexto natural, social, natural y cultural (CB) Lugares sagrados (wak´a, samiri, uywiri, apachita, tampu) (CR) COMUNIDAD Y SOCIEDAD – EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresad en la familia, la escuela y la comunidad. (CB) Importancia de la comunicación oral y escrita en la familia y comunidad.(CR) Integrantes de la familia sus roles y ocupaciones (CB) La familia en la comunidad circundante (CR) VIDA TIERRA Y TERRITORIO – EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO El espacio geográfico donde habita la familia y sus características (CB) Elementos físicos del espacio social y la naturaleza. (CR) CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN – EDUC. PARA TRANSFORMAR EL MUNDO Figuras geométricas planas en el ámbito comunitario. (CB) Nociones aritméticas y geométricas de la comunidad. (CR) CURRÍCULO BASE CURRÍCULO REGIONALIZADO CONTENIDOS CURRÍCULO BASE CONTENIDOS CURRÍCULO REGIONALIZADO

NIVEL: EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA (ESCOLARIZADA) El OBJETIVO HOLÍSTICO del PAB, es el mismo que el Objetivo Holístico del Programa de Estudios del año de escolaridad. OBJETIVOS BIMESTRALES DEL C.B. Y C.R. OBJETIVO HOLISTICO ANUAL DE AÑO DE ESCOLARIDAD OBJETIVO DE PSP EL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE SE ELABORA CON:

NIVEL: EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL El OBJETIVO HOLÍSTICO del PAB, es el mismo que el Objetivo Holístico del Programa de Estudios del año de escolaridad. OBJETIVOS BIMESTRALES DEL C.B. Y C.R. OBJETIVO DE PSP EL OBJETIVO HOLISTICO DE BIMESTRE SE ELABORA CON:

ELABORA ELABORA SELECCIONA NIVEL: EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA

ELABORA ELABORA SELECCIONA

PSP EL USO DEL GAS COMO ENERGÉTICO MENOS CONTAMINANTE CIENCIAS SOCIALES LA GUERRA DEL CHACO, SU SIGNIFICADO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO EN BOLIVIA. VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES PRÁCTICAS ESPIRITUALES Y RELIGIOSAS EN LAS GUERRAS:  1. GUERRA DEL CHACO  2. GUERRA SANTA COSMOVISIÓ FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LA GUERRA DEL CHACO. TÉCNICA TECNOLÓGICA DEL USO DE LA GASOLINA AL GAS. SISTEMA DE COMBUSTIBLES. CONVERSIÓN DE MOTORES DE GASOLINA A GNV COMUNICACIÓN Y LENGUAJES LITERATURA DE LA GUERRA DEL CHACO TEXTOS EXPOSITIVOS BIOLOGÍA- GEOGRAFÍA  REGIÓN GASÍFERA Y SU INCIDENCIA EN LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MATEMÁTICA MEDICIÓN DE DISTANCIAS Y CÁLCULO DE ÁREAS.  REPRESENTACIÓN GRÁFICA E INTERPRETACIÓN DE DATOS. FÍSICA-QUÍMICA EL GAS COMO ENERGÍA ALTERNATIVA OBJETIVO HOLÍSTICO: ESTUDIAMOS EL GAS NATURAL A TRAVÉS DE LA DIVERSIFICACIÓN DE SU USO EN VARIADAS APLICACIONES, DESARROLLANDO ACTITUDES DE RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE LA REGIÓN. ARTICULACIÓN DE CAMPOS Y ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CON EL PSP

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR EDUCACION EN FAMILIA COMUNITARIA EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLÓGICAS MATERIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRODUCTO OBJETIVO HOLÍSTICO DE PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR EN LA ELABORACIÓN SE TOMA EN CUENTA EL OBJETIVO HOLÍSTICO BIMESTRAL DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO, OBJETIVO DE LAS AREAS Y LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP Y DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE UN O MÁS LENGUAS. LOS CONTENIDOS SE SELECCIONAN DEL PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO, QUE ESTÉN ORIENTADOS A LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP, ARTICULANDO CONTENIDOS DEL MISMO Y OTROS CAMPOS Y DE BIMESTRE A BIMESTRE. LA REDACCIÓN DEBE DENOTAR ACCIÓN, INTEGRANDO UNO O MÁS CONTENIDOS DEL MISMO CAMPO CON OTROS Y DE BIMESTRE A BIMESTRE. ESTÁN ORIENTADOS AL DESARROLLO DE LAS CUATRO DIMENSIONES SER-SABER-HACER-DECIDIR. ES SECUENCIAL Y ARTICULADA EN LOS CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS: PRACTICA – TEORÍA – VALORACIÓN – PRODUCCIÓN. HACE REFERENCIA A LA UTILIZACIÓN DE TECNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLOGICAS APROPIADA A LOS MOMENTOS METODOLÓGICOS. INTEGRA UNO O MÁS CONTENIDOS DEL MISMO Y OTROS CAMPOS Y DE BIMESTRES A OTRO BIMESTRE. INCLUYE UNO O MÁS EJES ARTICULADORES DE FORMA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA. INCORPORA ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN DEL PSP. INCORPORA DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE LA PRIMERA Y/O SEGUNDA LENGUA. LOS MATERIALES DEBEN TENER COHERENCIA CON EL DESARROLLO DE LOS CUATRO MOMENTOS METODOLÓGICOS, PUDIENDO SER ESTOS ANALÓGICOS, DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS O DE LA VIDA. SE ELABORA UNO O MÁS CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CADA UNA DE LAS DIMENSIONES DEL OBJETIVO HOLÍSTICO DEL PLAN DE CLASE. EN UNO DE LOS CRITERIOS DEBE ESTAR DE FORMA EXPLÍCITA EL USO DE UNA DE LAS LENGUAS. ES TRANSFORMADOR PORQUE EL RESULTADO DEL PROCESO DEL DESARROLLO CURRICULAR ES TANGIBLE O INTANGIBLE. 3. PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

DINAMICA CON LOS ANIMALES DAN VUELTAS Y VUELTAS TODOS MUY ALEGRES DE HABER VENIDO A ESTOS TALLERES HOY IMITAREMOS A LOS ANIMALES EL LOBO, EL CONDOR, EL PATO, Y EL POLLITO CANTARAN CON MUCHA EMOCION EL LOBO AULLA AU AU AU Y EL CONDOR VUELA……… Y EL PATO DICE. CUA CUA CUA Y EL POLLITO DICE PIO PIO PIO TODOS ALEGRES EN ESTE TALLER

CANCION AMALAYA ADAPTADO TE BUSQUE TE ENCONTRE AMALAYA TE ABRACE Y TE BESE EN LA PLAYA Y RECUERDO QUE ME DECIAS AMALAYA NO ME DEJES AMOR MIO NO TE VAYAS. ESTA VIDA QUE YO LLEVO NO ME DA NINGUN CONSUELO PORQUE EN LA VIDA A APRENDIDO SUFRIR. MUCHAS GRACIAS MIS COLEGAS POR VENIR A LOS TALLERES SUS EXPERIENCIAS A COMPARTIR Y QUE SIEMPRE PARTICIPEMOS CON LA INTENCION INNOVANDO EL CONOCIMIENTO DE CORAZON.

DINAMICA CON LOS ANIMALES DAN VUELTAS Y VUELTAS TODOS MUY ALEGRES DE HABER VENIDO A ESTOS TALLERES HOY IMITAREMOS A LOS ANIMALES EL GATO EL PERRO EL GANZO Y EL GALLO CANTARAN CON MUCHA EMOCION EL GATO MAULLA MIAU MIAU MIAU EL PERRO LADRA WAU WAU WAU EL GANZO DICE TUI TUI TUI EL GALLO CANTA COCOROCO TODOS ALEGRES EN ESTE TALLER.