Manifiesto Pedagógico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema Alumno No. de cuenta Asignatura: Alcance de proyectos Actividad: Presentación.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Código ético docencia ETSII-UPM. 2 El código ético para la docencia de la ETSII El código ético para la docencia es un instrumento diseñado para ayudar.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Universidad Pedagogía Nacional Francisco Morazán
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
LAS TIC Y LA EDUCACION INFANTIL
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Reflexiones acerca de los principios de Gestión Escolar
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Asamblea Admisión 2017 Jueves 13 Octubre 2016.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
Reforma Educativa.
ACTIVIDAD 2 DESCRIPCION DEL PORTAL FEDERAL
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
Plan de estudios Educación Básica
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Ciudad Ojeda, septiembre 2014
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
TENDENCIAS CURRICULARES
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
MANUEL AREA MOREIRA.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
Influencia de la tecnología en la educación
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
MÚSICA Y SOCIEDAD ( 2º BACHILLERATO)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Enseñanza Tradicionalista vs Enseñanza Constructivista en nivel Preescolar. Presenta: Jessica García Ruiz.
PROPUESTA DE FORMACION
PROCESO SEGUIDO PARA CONSTRUIR UN PACTO POR LA EDUCACIÓN EN CANARIAS
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Manifiesto Pedagógico “NO ES VERDAD” Manifiesto Pedagógico Jéssica Saiz Peña

Redactado por: docentes, padres, madres, estudiantes y ciudadanía en general Dirigido a: ciudadanos en general Motivo: difusión de creencias que distorsionan la realidad

"Es necesario aprender a navegar en el océano de las incertidumbres a través de los archipiélagos de las certezas" (Edgard Morín)

“No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional” Contenidos inconexos, desfasados e irrelevantes Aprendizaje mecánico y repetitivo Evaluación selectiva y sancionadora Abundantes deberes y tareas Saber = retener información

*Explicación fácil al FRACASO ESCOLAR “No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia” Más contenidos Más asignaturas *Explicación fácil al FRACASO ESCOLAR

Ejercicio simplista Eludir responsabilidad “No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes” Ejercicio simplista Eludir responsabilidad Diferentes pero no peores (producto de la sociedad) Temas sobredimensionados

“No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos” Profesorado de secundaria Poca práctica Insuficiente formación inicial CONTENIDOS 4-5 años PEDAGOGÍA 2 meses

CAMBIO PROFUNDO Y URGENTE EN LA ESCUELA Y UNIVERSIDAD Propuesta… CAMBIO PROFUNDO Y URGENTE EN LA ESCUELA Y UNIVERSIDAD

PRINCIPIOS DEL CAMBIO Centrada en los estudiantes Contenidos (calidad frente cantidad) Metodologías investigativas Recursos tecnológicos modernos Evaluación formativa Docentes formados Ratio razonable Ambiente acogedor Corresponsabilidad del alumnado Auténticamente pública y laica

Otra escuela es necesaria, ya existe y es posible

http://www.redires.net/ (para saber más) Para firmar… http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821 http://www.redires.net/ (para saber más)

* FIN * MUCHAS GRACIAS