Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Programa de extensión para Cooprobech Primer Diplomado en Extensión Agrícola Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile 2016 Diagnóstico Definición.
“ Les enseñaremos a volar, pero no volarán nuestro vuelo.”
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Belmar, C., Hasbún, B., García, F & Miño, C.
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Ruth Stella Ramírez Gómez
Evaluación y Control de la Formación
Evaluación de Instituciones Educativas
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Estrés académico en estudiantes de la uanl
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
SISTEMATIZACION DE PROYECTOS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga TEMA: ¨Evaluación del estilo de aprendizaje en niños con.
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Plan Anual de Evaluaciones
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA/O
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicólogas ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑEZ DE 10 A 12 AÑOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual Guayaquil, Septiembre del 2018

Lugar / Contexto Tema Central Objetivo Participantes Asociación Rafaela María “RAFAMA”. Tema Central Estilos de aprendizaje en niñez de 10 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Objetivo Evaluar los estilos de aprendizaje de los niños de 10 a 12 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Participantes Seis niños de 10 a 12 años de edad.

Plan de sistematización METODOLOGÍA Enfoque de investigación cualitativo, bajo un diseño de sistematización de experiencias realizadas como investigación acción, orientada a cambios que mejoren las habilidades de los niños en el área aritmética. Plan de sistematización

Objeto o Experiencia sistematizada El proceso de evaluación de los estilos de aprendizaje a niños de 10 a 12 años en situación de vulnerabilidad social. Eje de sistematización: “Pregunta eje” ¿Qué factores de vulnerabilidad social están afectando a los estilos de aprendizaje de los niños de la Asociación RAFAMA? Fuentes de información Registro de datos sociodemográficos. Registro de observación. Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL. Test de Estilos de aprendizaje. Adaptado de “Aprendizaje Acelerado en el Aula”, de Alistair Smith - Network Educational. “Test de Sistema de Representación Favorito”, de Jorge Neira Silva. Bitácora. Fotografías.

Estilos de aprendizaje MARCO TEÓRICO Estilos de aprendizaje “Forma y condiciones en la que los estudiantes, perciben, procesan, almacenan y recuperan de manera más efectiva y eficiente lo que están aprendiendo”. (James y Black, s.f) “El estilo de aprendizaje es la manera en la que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil, la trata y la retiene”. (Dunn at Dunn, 1985). Clasificación de estilos de aprendizaje propuesta por Dunn y Dunn. Visual Auditivo Quinestésico Estilos Dunn, R. y Dunn, K., 1983 (citado en Cabrera, 2005).

Vulnerabilidad Social: “Es la ocurrencia de eventos críticos externos que afectan el estado normativo de la persona, conlleva afectaciones físicas, deficiencias de ciertas capacidades, y carencias de oportunidades o de recursos”. (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 2017) “Condición social de riesgo, inhabilita de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar, en subsistencia y calidad de vida, en contextos socio históricos y culturalmente determinados”. (Perona, s.f)

Factores de vulnerabilidad social: “Aquellos que permiten identificar la probabilidad de exposición frente a un desastre, catástrofe, crisis o carencia”. (Barra, 2014) Familiar Educativo Económico Social Institucional Cultural Territorial

Mejora de la situación inicial: RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACIÓN Se logró evaluar los estilos de aprendizaje de los niños. Se pudo identificar los factores de vulnerabilidad social que estaban afectando a los estilos de aprendizaje. Estilos de aprendizaje predominantes: * Visual * Kinestésico Factores de vulnerabilidad: * Familiar * Educativo *Económico * Social *Cultural Mejora de la situación inicial: Interés y conocimiento sobre sus estilos de aprendizaje y factores de incidencia vulnerable.

Recuperación del proceso Junio: Reconocimiento de la Asociación. Inducción del lugar de prácticas. Asignación de casos. Visita domiciliaria. Aplicación de instrumentos, talleres. Julio: Aplicación de test de estilos de aprendizaje. Taller sobre “El respeto”. Actividades correspondientes a estilos de aprendizaje (visual, auditivo, Kinestésico) Taller sobre “La equidad”. Agosto: Cierre de sesiones. Recuperación del proceso

REFLEXIÓN CRÍTICA Falta de reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje. La situación inicial fue realmente impactante. Entornos en los que se normaliza el maltrato, actos de violencia, etc. Surge una pregunta: ¿Cómo se espera que este tenga un buen rendimiento en las actividades escolares? Falta de inserción en el sistema educativo. Falta de inserción en el sistema educativo. Disfuncionalidad familiar Actividades que potencien capacidades.

LECCIONES APRENDIDAS Alcance profesional: Ajuste de tiempo: Trabajo con casos de vulnerabilidad, manejando información cuidadosamente. Ajuste de tiempo: Seleccionar experiencia representativa. Producción de conocimiento: Compartir información y generar fututos trabajos innovadores Ética Compromiso, confidencialidad y respeto

Conclusiones: Predominancia del estilo visual y quinestésico. Afectación de los factores de vulnerabilidad social(económicos, familiares, educativos). Falta de procesos de evaluación de aprendizajes.

Recomendaciones: Empoderamiento del estilo de aprendizaje. A la institución receptora: Oportunidades que garanticen el buen vivir. A la facultad de Ciencias Psicológicas: Mejorar el proceso de gestión de prácticas.